Gobernador: ¿ A quien serviste hoy?

Gobernador: ¿ A quien serviste hoy?

Ciertamente ir a Balancán, es mas que una  gira, es cita con la historia. Imposible evadir recuerdos. Son parte. Armando Padilla, “sobreviviente del Exodo por la Democracia”, ahora titular del CEAS lo sabe. Ya no ha hay muchos de ellos (¿recuerdan cómo murió Wilbert Narvaez, pobre y en la indigencia, sin zapatos?. Así, relatar la odisea que significa garantizar agua potable en esa cabecera municipal reafirma la vinculación –casi existencial- que genera la 4T y recuerda a Gabriela Mistral, poetisa, diplomática chilena admirada por el maestro Carlos Pellicer y que permite al gobernador Adan Augusto, recitar en calidad de compromiso,  lo siguiente: :

    “(…) toda la naturaleza es un anhelo de servicio/

Sirve la nube; sirve el aire, sirve el surco.

 Donde haya un árbol que plantar, plántalo tu; donde hay un error que enmendar, enmiéndalo tu; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tu”. Su voz, suena fuerte, alegre. Es compromiso.

   LAS OBRAS

    Ahí, en el poblado Leona Vicario, la sorpresa. Fundado hace 60 años, ¡no se permite venta de alcohol!. Y coexisten 3 corrientes religiosas. El dato lo aportado el Alcalde, Saul Plancarte que gobierna por segunda ocasión, y que ya entendió: el presente y el futuro de esa región es el Tren Maya y la  alianza con el gobernador Adan Augusto la primera ruta.  Consigue todo lo que se necesita, desde el compromiso de los caminos a reconstruir, hasta la posible segunda estación del Tren Maya en San Pedro. Ya tiene un destacamento de la Guardia Nacional y obtiene el compromiso de equipar el Hospital General. Los tiempos de la súplica y el viaje a la capital para “negociar presupuesto”, han concluido. Lo sabe el director del CEAS; lo sabe y le consta al Presidente Municipal, pero sobretodo, lo entiende el gobernante, que en su turno, retoma el poema de la Mistral y deja fluir recuerdos:

    “(…) que no te atraigan solamente los trabajos fáciles ¡es tan bello hacer lo que otros esquivan!.(…)”.

 “DE TRES EN TRES ¡SON 383!

  A Luis Romeo se le despegaron las suelas de los zapatos. Diligente, el gobernador Adan Augusto, dispone  la entrega de las botas que trae como repuesto. Luis Romeo ¡feliz!. Le quedaron –dice- ¡al pelo!. Llena las botas y el propio gobernador ( contento de servir al leal colaborador, expresa: “ Luis Romeo será el mejor Secretario de Obras Públicas de la historia que no es ingeniero”. Y el fantasma  de Humberto Mayans, politólogo y con la misma tarea en la administración de González Pedrero, se inserta en la gira. El exfutbolista profesional, brasileño avecindado en Balancán, Nilton Rogerio, suelta, directo: “ Humberto  se comprometió a que sería Director del INJUDET, cuando fuese gobernador”. sonriente, Adan, responde: ni en esta ni en la otra, pero los zapatos rotos de Luis Romeo Gurria, permiten recordar el “Exodo por la Democracia” que partió de Tabasco en aquel lejano noviembre del 1991. Ya llovió, pero la memoria está viva:

    “(…) Andres Manuel pidió se contaran cuantos salían. Ordenados de 3 en 3 en filas de 3, sumaron ¡383! . Armando Padilla Herrera, dio el reporte. La respuesta lo sorprendió: ¿383?...”menos 40”, dijo Andrés Manuel. Años después, se supo la razón: “El padre Avelino y sus inmigrantes”. Tiempos duros aquellos. Los marchistas recorrieron el primer dia 20 kilómetros para acampar en Plátano y Cacao y al sexto dia, llegaron a La Venta, para pisar tierras veracruzanas ( San Judas Tadeo) en el séptimo dia. Andres Manuel no permitía entrevistas a la prensa local por que las agresiones y los insultos, eran el pan nuestro de cada dia ¿en que se parecen aquellas épocas, a los tiempos actuales?. No aprenden. No hay memoria.  En manos de Cosa Pública, la lista de los kilómetros recorridos jornada tras jornada, en aquel 1991, no pueden ser ignorados hoy, cuando el gobernador Adan Augusto, retoma la charla-discurso ( el compromiso de la 4T con el Tren Maya y las prioridades, de Balancán y ( ¿el paraíso está en Paraiso?). el poema de Gabriela Mistral, sirve para abrir la página del recuerdo vivo: “El Exodo por la democracia”. Nadie mejor que el propio Adan Augusto para conocer de las dificultades enfrentadas, de la persecución; los insultos y los agravios. No es sencillo imagina al “grandulón” grandulón gobernador ser sensible y amante de la poesía. Por eso, en la imaginaria, el final de este inicio con olor a muchas giras mas:

    “(…) el servir no es una faena de seres inferiores. Dios que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele asi: El que sirve. Y tiene fijos los ojos en nuestras manos y nos pregunta cada dia: ¿serviste hoy? ¿al Arbol? ¿a tu amigo? ¿A tu madre?”.