Gobernador: mano firme y limpiando la zona Tec de Comalcalco, salpicando a la SEDATU

Gobernador: mano firme y limpiando la zona Tec de Comalcalco, salpicando a la SEDATU

Un operativo combinado de fuerzas policiacas y guardia civil, despejaron la entrada a la zona petrolera en Oxiacaque, Nacajuca,  donde destaca el pozo Terra 123 y el Kenora, bloqueados desde hace 4 años. Importa resaltar el tema, por qué mientras eso ocurría, el gobernador Adan Augusto López Hernández, recorría instalaciones hospitalarias en la capital y abría espacio para frenar la campaña desinformativa que amenazaba con poner en manos de  “los cobradores”, la imagen institucional de cuando menos dos figuras importantes: el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutierrez y el subsecretario de educación Fernando Calzada Falcón.

¡SALUD …!

    La Secretaria de Salud Silvia Guillermina Roldan Fernández, cuyos avances en la materia son notables partiendo del enorme descrédito; desfalco y turbios negocios de falsos proveedores con los que recibió,se convirtió en el soporte para que el gobernador Adan Augusto López Hernández entrara al quite del tema del dia y de la semana:

       “(…) ni la UJAT ni la Universidad Tecnológica de Tabasco, están involucradas en la investigación de la llamada Estafa Maestra (…) las observaciones de la ASF fueron solventados. Por lo tanto ni José Manuel Piña Gutierrez, Rector de la UJAt ni Fernando Calzada Falcón, exRector de la UTT, ahora Subsecretario de Educación, son sujetos de expediente alguno. “.. tan, tan. Fin..

      En el caso de Piña Gutierrez, se había desatado una serie de presiones en su contra, impulsadas por “viejos convenios por cobrar” que han dejado de funcionar, incluso de corte partidista. Menos.

      A PIE DE PAG.- uno .-

El actual Secretario de Educación, Guillermo Narvaez Osorio, integró un equipo de primera línea desde su llegada, con total autonomía, de tal suerte que Fernando Calzada, dos veces secretario de finanzas, llegó como subsecretario de educación superior. Fernando es un todo un personaje, cuya imagen es intachable. Vive con modestia, no es ostentoso y ha  manejado las finanzas del Estado ¡sin ser salpicado!. Las presiones vienen de quienes “deben favores de plazas a familiares y obtenían compensaciones extravagantes”. Narvaez y Calzada, han cortado de tajo, limpiando el nido de ratones que incluyen favores sindicales. Plenamente enterado el gobernador Adan Augusto, decidió poner fin a la discusión de carácter mediática ( apenas ayer mismo un diario “muy cercano”, practicaba la rola de la piñata con dale, dale. No pierdas el tino). Señores, ¡fin!.

  EL CODIGO PENAL …

      Oxiacaque es simbólico. Las reformas penales en contra de la extorsión, son de la etapa de Roberto Madrazo. Ayer mismo, la policía ministerial y policiaca con el apoyo de la Guardia Nacional y el helicóptero “Colibrí” sobrevolando la zona, desalojaron la entrada a los pozos petroleros Terra 123 y Kenora. Ahí bloqueaban desde hace ¡4 años!, presuntos trabajadores depseudo sindicato.  Cobraban a las empresas derecho de via para poder entrar. El operativo encabezado por Hernán Bermudez Requena, es la primera prueba de fuego para las nuevas disposiciones del código penal en contra de la extorsión. La sensibilidad del gobernador Adan Augusto, permitió que primero se diera la reunión en materia de apoyo a las zonas de pueblos originarios y se anunciaran programas que el año entrante alcanzara los 400 millones de pesos. Los pueblos chontales fueron los primeros en caminar con Andrés Manuel en su incansable lucha; ahora separar el movimiento social, de los grupos extorsionadores fue vital. Sin embargo, las demandas interpuestas, van a seguir su curso.

 

TU …EL PENDIENTE

    Va la perla: SEDATU-ITSC/DGOTAZR/33901-02/2016. El 3 de mayo del 2016,  la SEDATU transfirió al Tec de Comalcalco la cantidad de 41 millones 942 mil pesos. el nuevo director en ese entonces, Juan José Martinez Pérez, declaró a los auditores. Lean, es una joya:

  “(…) su antecesor, le indicó  que tenia pendientes de firma varios convenios con la SEDATU y que ya no podía firmar ( diciembre del 2015). En mayo del 2015, se presentaron dos exservidores públicos “que no se identificaron oficialmente y solo dijeron que eran de la SEDATU. Le presentaron el convenio que ya estaba firmado por supuesto funcionario al que no conocía ni tuvo contacto personal. Que UNA EXSERVIDORA  Publica de la SEDATU la que le indicaba el nombre de las personas y empresas a contratar. Que esta última en diversas ocasiones acudió al Instituto para entregar los contratos de los proveedores y hacer que firmara”. Hasta aquí, la narrativa de hechos, que hizo pÚblico ayer mismo XEVT y el programa Telerreportaje con Emmanuel Sibilla.

 Y va pregunta

    ¿Quién es esa ALTA EXFUNCIONARIA  de la SEDATU en 2016, capaz de hacer que firmara el exsubsecretario de Obras Públcias de Arturo Nuñez, convertido luego en “Coordinador de Estrategias” de la campaña de Gerardo Gaudiano Rovirosa? .   uuuy…desde la casa de campaña del PRI, dicen ¡no salpiquen!..... ( ¡te tengo!).