Gobernadores: la otra alianza y los “Pre”

Gobernadores: la otra alianza y los “Pre”

 El anuncio de una alianza electoral entre el PAN y el PRD, abrió la puerta para revisar un tema que a los tabasqueños importa, a partir de la batalla que ahora mismo se da ya, en el Estado de México y otros 3 Estados. Se trata de atender los avisos de ocasión que los asuntos públicos no permiten matizar, que van en la siguiente dirección:

     1.-) la propuesta de “alianza electoral” que propusieron tres gobernadores emanados del PRD y que bajo circunstancias distintas, pero quedaron de alguna manera dentro involucrados con la corriente original que encabezó el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

  2.-) los primeros avisos sobre las propuestas internas por la candidatura gubernamental del PRD.

    3.-) la lucha interna en el PRI, donde los “sometidos a la unidad” encuentran que encausar una campaña en contra de la corriente encabezada por la diputada Gina Trujillo, es el mejor método para colocar a su partido en el sótano.

LA PRIMERA ALIANZA…

     De manera formal, la dirigencia nacional del PRD con Alejandra Barrales y del PAN, con Ricardo Anaya anunció que “iran en alianza electoral en los futuros comicios del 18”. La nota que parece más encaminada para ofertar la imagen de una izquierda sin unidad ( que MORENA y Andrés Manuel López Obrador competirán solos en los comicios del 18) y por lo tanto la alternancia de la izquierda en la Presidencia de la República no será posible, que una realidad, porque el PRD habrá de generar nueva dirigencia nacional en agosto. O en todo caso, que los Chuchos y la Barrales, mantendrán el control de ese partido. De todas formas, el anuncio impacta en la disputa por la candidatura gubernamental en Tabasco, según se podrá observar más adelante.

 DON ARTURO ¿LA OTRA ALIANZA?

    La semana anterior, hubo reunión de la CONAGO ( Conferencia Nacional de Gobernadores, por sus siglas) a la que acudieron 13 gobernadores que durante 4 horas dispusieron entre otras cosas, integrar Comisiones sobre diversos temas, para el caso de Tabasco, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y la administración que representa, pasó a formar parte de la Comisión de Presupuesto junto a sus homólogos de Colima, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas. El dato sobresaliente sin embargo, fue la foto exterior donde el gobernador Nuñez Jiménez, junto a Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos y Silvano Aureoles, de Michoacan anunciaron “una Alianza Electoral rumbo a los comicios del 18”. En realidad, tal anuncio, es evidente se trató de un posicionamiento externo en términos políticos de los 3 gobiernos estatales emanados del PRD, pero con raices lopez-obradoriana…Morelos, Tabasco y Michoacan, integraron una alianza electoral según la foto y el anuncio..¿juntos pero no revueltos con el PAN?.

LOS ASPIRANTES DE TABASCO

   Ya se ha dicho, hasta la saciedad que la lista la integran muchos, pero en cuanto a los precandidatos formales al interior del PRD, la batalla parece muy definida entre José Antonio de la Vega Azmitia, lider del Congreso; Gerardo Gaudiano Rovirosa Alcalde del Centro y el senador Fernando Mayans Canabal. si de sacar conclusiones por semana se trata, no hay duda alguna, que los hechos públicos “decantan” al lider del Congreso, a partir de yerros y condiciones poco saludables por tantos eventos montados en el presupuesto. Eso y la abierta disputa del control político que mantiene uno de los lideres internos del PRD, el diputado Juan Manuel Focil Pérez, que incluso ha llegado decir publicamente “que no ve posible la reelección del titular del Organo de Fiscalización, el contador José del Carmen López Carrera”.

HECHOS SON AMORES

    Así, mientras que un escandalito casi mediático por protestas de habitantes de Tamulte de las Sabanas en un evento del diputado de la Vega sirvió para mostrar que trae “mejor equipo” el nuevo aspirante priista Nacho Lastra, que el diputado, sirvió de marco de referencia para que el equipo del Alcalde Gerardo Gaudiano llegase al mismo lugar y convirtiesen en una fiesta de amigos el evento. Lo que permite medir, no solo la capacidad de respuesta sino que “tentando el agua a los camotes, se llega a conocer mas”. Hecho el planteamiento ahora el senador Fernando Mayans, que manco ni ciego esta.

¿DEFINIDO EN RUTA?

    Como es evidente, la definición nacional, coloca al senador Fernando Mayans en la gran ventaja del acuerdo que mantiene, vestido de amarillo y desde luego, cercano al equipo de la Barrales, desde la Coordinación del Senado. De hecho, la muestra de fortalecimiento político interno que enseñaron con el anuncio de alianza con el PAN, en Tabasco, necesariamente debe repercutir entre los tres principales exponentes de la ansiada meta: la candidatura gubernamental. A saber:

    A.-) José Antonio de la Vega Azmitia, trae acuerdo con Margarita Zavala y de ser la candidata a la Presidencia de la República, es dificil suponer que no estará en la lista final del acuerdo.

B.-) Fernando Mayans Canabal, aliado ya desde la Vicecoordinación del Senado con Alejandra Barrales mas lo que representa, lo colocan en la punta de las decisiones en el CEN. Si el senador Mayans, había salido tarde, los acuerdos nacionales lo colocan en la punta de las preferencias políticas, siempre y cuando no le “habran fuego amigo”. Ya es finalista en este momento.

 C.-) Gerardo Gaudiano, aliado al PAN a partir de sus “patrocinadores con acuerdo nacional” ( logró desarticular la alianza del PVEM con el PAN, para que se den cuenta de su fuerza) mantiene la punta interna en Tabasco y acaso por eso haya decidido “meterse” literalmente en Tamulté de las Sabanas. ¿mostrando el power?. para evitar decantar o eliminar aspirantes, si es visible que al menos en el tramo de los posicionamientos nacionales, avanzan en Tabasco, en pos de la nominación, Gerardo Gaudiano Rovirosa y el Senador Fernando Mayans. Aquí es donde se cifra: ¿caballo que alcanza gana?. Pronto se sabrá.

 P.D.- con el tema de la visita privada de don Alfonso Romo Garza tengo precisiones de tiempo y fondo, pendientes …pero yo, escribano del poder, lo que diga mi gobernador. asi de simple…  entonces el anuncio de alianza electoral entre 3 gobernadores de origen perredista, ofrecen lectura directa y no alterna… les cuento luego … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …