Gobierno de AMLO, evaluado por el Fondo Monetario Internacional

Desde su creación con el Tratado de Bretton Woods en 1944 este organismo internacional

Contrariamente a los insultos y calumnias que la ultraderecha lanza de manera diaria contra el presidente López Obrador, denuestos surgidos de la víscera y del odio pero no de la razón; el Fondo Monetario Internacional, ajeno siempre a todo discurso político, pendiente que los asuntos de la economía mundial y de los países miembros caminen bien con el fin de evitar una crisis económica en cadena entre los países, en días pasados realizó una evaluación seria, ecuánime y mesurada sobre el quehacer económico de la 4T.

Desde su creación con el Tratado de Bretton Woods en 1944 este organismo internacional, ligado más a los intereses del capitalismo mundial, ha sido una institución obligada a vigilar el correcto manejo de las finanzas públicas, de la política fiscal, crediticia, monetaria, cambiaria, comercial y de pagos de cada país miembro. Es uno de los motivos de su fundación. Desde entonces opera así para América Latina y para el mundo capitalista. Lo hace también para evitar además los excesos de algunos gobiernos en el manejo de sus presupuestos y sus créditos.

Recientemente el FMI realizó una evaluación del gobierno de la 4T. Del documento emitido por este organismo tomaremos algunas aseveraciones de Alejandro Werner, economista y Director del Departamento del Hemisferio Occidental.

Al analizar el perfil del modelo de gobierno del presidente López Obrador, Werner afirma que el desempeño de la 4T contradice las opiniones de la derecha al querer encasillarlo “como el típico populista latinoamericano” cuando en realidad es un político diferente. Werner agregó que no entiende “…cómo se le puede calificar de populista a un político que ha sido respetuoso con las normas del Fondo Monetario, que se ha ajustado a las restricciones presupuestarias y ha mostrado un serio compromiso con la estabilidad fiscal, monetaria y financiera de un país (como México que durante años ha sido) tan mal administrado”.

Lejos de haberse cerrado con la 4T, México se ha integrado aún más al comercio mundial a un grado tal que nuestro país ocupa hoy el séptimo lugar como receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo. Esto es algo que sin palabras nos habla de la confianza que los capitales en el mundo le tienen al gobierno de Andrés Manuel. Y para evaluar esa confianza veamos los siguientes datos:

En el primer trimestre de 2021 la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó una cifra record de 11 mil 864 millones de dólares y es la mayor de un primer trimestre desde 1999 en que se empezó a usar ese indicador. Cifra superior a los 10 mil 334 millones captados en 2020 y aún mayor a los 10 mil 162 millones de dólares captados en 2019. Esos números fríos nos hablan de la confianza que los empresarios en el mundo le tienen al gobierno de López Obrador.

Como resultado de la seriedad y disciplina en el manejo de su política económica, a la que Andrés Manuel le dio el nombre de austeridad republicana; y como resultado también del combate a la corrupción y del uso transparente del presupuesto que él le ha llamado “Economía Moral”, su gobierno ha obtenido los siguientes logros y que Alejandro Werner informa en el documento del FMI.

A).- Algo que no sucedía con los gobiernos neoliberales, el gobierno de la 4T ha mantenido la estabilidad cambiaria entre el peso y el dólar. Con los gobiernos neoliberales el peso mexicano sufrió una devaluación crónica y a partir de Zedillo hasta Peña Nieto nuestra moneda acumuló una devaluación de 20 mil por ciento. Con el gobierno de López Obrador, el peso mexicano, lejos de devaluarse respecto al dólar, ha tenido un ligero aumento al que tenía en 2018.

B.- Con el gobierno de AMLO el costo financiero de la deuda pública, lejos de aumentar, disminuyó en los últimos ocho meses 9.4 por ciento según datos de Hacienda. Recordemos cuando al aumento crónico de la deuda pública le llamaban “endeudamiento estructural”. Hoy nos damos cuenta y nos indigna que ese término elegante, rimbombante, se usaba para ocultar el dispendio y la corrupción excesiva de los gobiernos neoliberales. Aún desde antes, con López Portillo, el dispendio y la corrupción fueron tan excesivos que la deuda pública aumentó en más de 300 por ciento y el peso se devaluó en 400 por ciento. Ello derivó en la profunda crisis monetaria y bancaria de 1982.

El endeudamiento con los gobiernos neoliberales fue aún más exorbitante: Zedillo la dejó en 700 mil millones de pesos; el vaquero Fox la dejó en DOS BILLONES, Calderón en SIETE BILLONES y Peña en DOCE BILLONES. De acuerdo al informe del FMI durante el periodo neoliberal la deuda pública de México aumentó 4 mil 400 por ciento y de representar el 3 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pasó a significar el 53 por ciento al finalizar el gobierno de Peña.

Leemos en El Economista del pasado 14 de octubre que el subdirector de Asuntos Fiscales de FMI, Paolo Mauro declaró que muy pocos países miembros de ese organismo han logrado mantener su línea de crédito y que de esos pocos ÚNICAMENTE México ha cumplido con los estrictos requisitos de estabilidad y sanidad financiera para disponer de su línea de crédito por diez años.

Además el gobierno de Andrés Manuel, sin pedir préstamos y sólo con la limpieza del cochinero que le dejaron sus antecesores y con su austeridad republicana ha obtenido los recursos necesarios para enfrentar la pandemia y construir sus magnos proyectos como la petroquímica de Dos Bocas; la remodelación de las seis refinerías que quedaron abandonadas por los gobierno del PRIAN; el Aeropuerto de Santa Lucía que quedará terminado para marzo del 2022; el Tren Interoceánico de 300 kilómetros que conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. El Tren Maya y “el fallido” Tren México-Toluca que el gobierno de Peña dejó a medias.

Y no olvidemos que, sin pedir prestado, el gobierno de la 4T compró la petroquímica en los Estados Unidos. Lejos de estar quebrada como dice la derecha, ésta ocupa hoy el lugar número quince en importancia en la lista de las petroquímicas. No mencionemos además los diversos programas sociales que viene aplicando por todo el país el gobierno de la 4T como sembrando vida, las becas a estudiantes y pensiones para adultos mayores.

Así que los insultos y calumnias que la derecha emita contra el Presidente de la República, le hacen lo que el viento le hizo a Juárez.  (El autor es catedrático universitario)