OPINIÓN

Gobierno de Peña Nieto, sinónimo de suicidio
13/09/2017

Puntos suspensivos

Gobierno de Peña Nieto, sinónimo de suicidio

Wilber Albert

El 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Llama la atención que, de acuerdo a un estudio, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a pesar de que no ha concluido, se tengan contabilizados 6 mil 224 suicidios, muy por encima de lo ocurrido durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, cunado las cifras llegaron a 5 mil.

Los especialistas coinciden que el suicidio es un tema de salud pública, sobre todo por las cifras alarmantes que se presentan en el plano internacional. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, son los jóvenes en quienes más recae este fenómeno social, y se estima que para 2020 las víctimas podrían ascender a un millón y medio, ocupando la segunda causa de muerte en los adolescentes en el planeta.

El suicidio tiene que ver con la idea, el pensamiento, el acto, hasta llegar a la muerte. Un enfoque que permite visibilizarlo es que el 65 por ciento de los que se suicidan en el país sufrieron ansiedad en edades de 12 a 29 años, destacó la doctora Ángela Beatriz Martínez González, Presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos México AC.

Históricamente, de cada diez suicidios que se cometen en el país, ocho son llevados a cabo por hombres, aunque recientemente ha aumentado ligeramente la proporción de mujeres que se suicidan, pasando de 14.5% en 1990 a 19.9% en los más recientes años.

En un estudio mundial (Harris y Barraclough, 1997) se estableció la relación que tienen los trastornos mentales con el suicidio: Cuando los trastornos mentales en general se presentan en la niñez o adolescencia el riesgo suicida aumenta 5 veces; en las mujeres es inclusive mayor. En la población adulta aumenta el riesgo once veces. En especial la depresión aumenta el riesgo suicida 20 veces.

En el caso de Tabasco, detallaba la especialista, son los hombres casados los que más se suicidan, y el método es el ahorcamiento. Atrás quedó el disparo con pistola.

Por su parte el director de Salud Psicosocial en la entidad, Gonzalo González Calzada, indicó que los cinco municipios que más frecuentemente presentan suicidio son básicamente Centro, luego Cárdenas, Centla, Huimanguillo y Nacajuca, y el método con mayor frecuencia utilizada coincide: ahorcamiento y, con mucho menor frecuencia, el envenenamiento.

En el 2014, la tasa de mortalidad masculina por esta causa fue de 8.5 y en mujeres de 2 por cada 100 mil habitantes, lo que significa que ocurren más de 4 suicidios en hombres que en mujeres. Las mujeres tienen más intentos de suicidio, pero los que se matan con mayor frecuencia son los varones, porque lo que prometen lo cumplen; en cambio, las mujeres se arrepienten a tiempo.

Decía al principio que es en la administración de Peña Nieto donde más eventos de esta naturaleza han prevalecido, y quizá siga en aumento. Los factores son múltiples, pero a este grave fenómeno hay que agregar un entorno de depresión e insatisfacción: despidos por los recortes y reforma energética, el alza a la gasolina, la falta de esclarecimientos de muertes de civiles, el desempleo en general, bajos salarios, entre otros temas que dejan al mexicano vulnerable, y en otras ocasiones, con rabia. Hay que evitar que la población nuble sus horizontes.

PARÉNTESIS

EL MANDATARIO estatal, Arturo Núñez Jiménez, dijo que con recursos del gobierno local se realizan acciones para rehabilitar la infraestructura dañada, producto del reciente sismo ocurrido en Tabasco, y que a partir de este temblor se requerirá de una alerta antisísmica…Oportuno fue el llamado del diputado Marcos Rosendo Medina para que se valore y defienda la aportación de la universidad estatal (UJAT); los desvíos de recursos deben ser investigados, pero esto no debe afectar la imagen de una institución y su desempeño.

Puntossuspensivos1703@gmail.com






DEJA UN COMENTARIO