Gobierno estatal, garante de contienda electoral justa

Gobierno estatal, garante de contienda electoral justa

Cartas del trópico

Gobierno estatal, garante de contienda electoral justa

Juan de la Cruz

Ya se están dando los últimos ajustes de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno en la entidad para asegurar que la próxima jornada electoral a realizarse el 1 de julio, en la que acudirán miles de tabasqueños a las urnas, se realice con todas las condiciones favorables, tanto para la ciudadanía como para los funcionarios electorales locales y federales.

En ese tenor es que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha asegurado que en Tabasco está garantizado piso parejo a todos los actores políticos que contenderán en el proceso electoral de 2018. Comprometiéndose a que por parte del Gobierno del Estado habrá un comportamiento apegado a derecho, que cumpla con los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad consagrados en la Constitución. Principios necesarios para una contienda justa en los procesos democráticos. Su respeto es, además indispensable para la estabilidad; pero también un reclamo permanente de los ciudadanos.

Es así, por ejemplo, que ya se instruyó a los medios de comunicación pública que dependen del gobierno del estado -como Radio y TV Cora-, paraa dar una cobertura informativa en condiciones de igualdad y respeto para todos los actores políticos que ya caminan por el estado.

No es de esperarse menos de alguien que sufrió los embates del sistema y sabe de la importancia de que los procesos renovadores de la democracia se den en igualdad de oportunidad. Arturo Núñez padeció el avasallante peso de la maquinaria oficial como opositor. La decisión de por quién votar la debe tomar el electorado en base a las propuestas y compromisos que contraigan los candidatos a los diferentes puestos de elección que se decidirán dentro de unos meses.

Tanto por convicción de demócrata como por mandato legal, Núñez Jiménez ha empeñado su palabra para que quienes forman parte de la administración pública estatal cumplan con la ley. No se debe tolerar el desvío de recursos públicos para el otorgamiento o prestación de bienes y servicios con algún sesgo que busque beneficiar a algún candidato o partido político, quien se atreva a hacerlo se le tienen que aplicar las sanciones correspondientes. Es tarea también de la ciudadanía denunciar cualquier mal proceder con recursos públicos.

Con esto Núñez Jiménez podrá asegurar que su gobierno no se convertirá en un actor más en la contienda; los competidores serán los candidatos de los partidos políticos, y entre ellos la ciudadanía tendrá que optar por quien considere pueda resolver los problemas que aquejan a Tabasco.

Todo esto fue ratificado por el titular del poder ejecutivo estatal durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del que se brindarán todas las facilidades a las autoridades electorales para que realicen el proceso de verificación de las condiciones de las escuelas de educación básica donde se instalarán casillas el próximo domingo 1 de julio. En dicho evento estuvieron presentes la vocal ejecutiva y consejera presidente del Consejo Local del INE, María Elena Cornejo Esparza, así como la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián.

Este acuerdo cobra importancia ya que de las 2 mil 913 casillas electorales que se instalarán en Tabasco durante la jornada electoral se busca que un mil 600 de ellas funcionen dentro de escuelas que ya han operado para esos fines en elecciones pasadas.

La voluntad ciudadana debe ser respetada y será la única que decida a quienes renovarán a las autoridades municipales, estatales y federales que se elegirán el próximo 2 de julio. Es una obligación de las autoridades garantizar que esto se cumpla.

POSTDATA

Sin duda que causó revuelo entre las filas del PRD la declaración de Juan Manuel Fócil en el sentido de que en Tabasco su partido es superado actualmente por Morena en las encuestas. “No es una incongruencia, es poner los pies en la tierra”, dijo y aseveró que los solaztequistas tienen que redoblar su esfuerzo. José Antonio de la Vega expresó su desacuerdo con Fócil y sostuvo que “la contienda será a tercios” entre Morena, PRD y PRI. Cuestión de enfoques.