Gobierno, preparado para pagos de fin de año

Una de las complicaciones serias para todo gobierno, agudizada desde hace por lo menos cinco años, será el dinero para cerrar el año

Una de las complicaciones serias para todo gobierno, agudizada desde hace por lo menos cinco años, será el dinero para cerrar el año. Pagar aguinaldos y otras prestaciones representa todo un dolor de cabeza. Es el costo de la burocracia.

Sin embargo, el gobernador Adán Augusto López afirmó ayer que se hará todo lo posible para cubrir esos gastos. Confió en que los recursos de los ahorros alcancen para este compromiso. Es una buena noticia, más en estos tiempos de pandemia cuando la economía se vino abajo.

“Será un cierre complicado, (pero) sin mayor sobre salto. En el caso de ser necesario, al igual que el año pasado, recurriríamos a instrumentos de financiamientos; esto es, a contratar créditos a corto plazo dependiendo de la programación del flujo de participaciones. En principio diría que están cubiertas las prestaciones de fin de año de los trabajadores al servicio del estado, que no debemos de tener mayor problema”, indicó el gobernador.

Un caso delicado es el de la UJAT, institución educativa que deberá hacer malabares y milagros ante el grave balance hecho por el actual rector Guillermo Narváez en relación al déficit con que recibió la institución.

El ex presidente del TSJ y ex secretario de Educación reconoció que es difícil la situación que vive la Universidad en cuanto a los recursos; tiene adeudos por cubrir de más de 600 millones de pesos, pero al igual debe enfrentar una pesada carga administrativa. Los trabajadores –tanto académicos como de otras áreas- han solicitado que se haga una verdadera auditoría y ajustes en donde existe derroche. La austeridad debe ser pareja.

En el caso del gobierno estatal, en cuanto a hacer empréstitos, el mandatario López Hernández indicó que en su gobierno no cree realizarlos, sobre todo porque sería endeudar más a Tabasco. Sostuvo que la normalidad no es por ahí, lo mejor es la austeridad para lograr ahorros. No sólo es un acto de justicia sino de congruencia con el cambio propuesto.

En una extensa entrevista concedida ayer, López Hernández reconoció que Pemex sigue contribuyendo a esta economía en Tabasco altamente petrolizada, “pese a lo que digan nuestros detractores pues Tabasco es el estado que sufrió el menor deterioro de la actividad económica durante el tiempo de la pandemia, y eso se debe a los factores fundamentales y desde luego a la construcción de las obras de la refinería, pero sobre todo a que Pemex no detuvo su operación en Tabasco”.

Explicó: “Nosotros tenemos la ventaja de que los campos productores de petróleo, los pozos donde está el petróleo en tierra, se ubican en Tabasco; entonces, los mayores proyectos de producción de tierra los tenemos aquí. Le sumamos además los que están en agua someras en litoral tabasqueños, ya que explican por qué Tabasco sí se sufrió desde luego un parón en la actividad económica, pero no del tamaño que tuvieron otros estados”.

Por el momento dijo que existe el reto de crear las condiciones para que la gente salga de la pobreza, para que el mayor número de tabasqueños tengan acceso a satisfactores de bienestar social.

Aunque esta batalla va para largo, es urgente que se haga todo un estudio para poder enfrentar la post pandemia, porque Tabasco no puede encapsularse pensando qué se hará el próximo año. Hay que romper las inercias.

PRIMERA PARADA

Desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia del artista plástico Tomás Mejía ante su sensible fallecimiento. Ayer se dio la mala noticia de que el pintor y escultor tabasqueño había perdido la batalla contra el COVID 19, luego de una lucha por 15 días en las instalaciones del Juan Graham. Hoy se puede recordar a Tomás con esas largas pláticas donde no solo hablaba de arte sino de todo lo que pasaba en Tabasco, incluyendo el medio ambiente. Descanse en paz.

SEGUNDA PARADA

El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal anunció que al hacerse una nueva prueba de COVID-19 dio negativo al virus, por lo que podrá reincorporarse a sus actividades. El pasado 26 de julio, había dado positivo y durante la noche del domingo 09 de agosto, a través de sus redes agradeció a la comunidad del ISSET, por la solidaridad. Fernando Mayans pasó a ser un ejemplo de recuperación (casi) instantánea. En buena hora.

PARADA ESPECIAL

La Jefa de Sector de la colonia Santa Isabel de la Villa Tapijualapa de Tacotalpa, Carmita Martínez Gómez hizo un llamado a la alcaldesa, Tomiris Domínguez Pérez para que ponga un alto a la promoción política que realizan funcionarios municipales encabezados por la señora Karla Servín a favor de su papá, José del Carmen Domínguez Cano. Aseveró que con el aval de Domínguez Cano se ha intervenido en obras de agua potable, afectando a una parte de la población y sin que el ayuntamiento haga algo. Recuerden la advertencia de AMLO.