Gobiernos estatal y municipal muestran madurez política

Gobiernos estatal y municipal muestran madurez política

Por razones diversas, quien gobierna el estado como titular del Ejecutivo y quien gobierna como alcalde el municipio de Centro, capital de la entidad, históricamente se han mostrado distanciados. En no pocas ocasiones inclusive se han confrontado.

Cada quien camina de forma paralela. Buscando reflectores propios. Olvidando que juntos pueden alcanzar más metas en favor del estado.

En el caso de Evaristo Hernández Cruz vivió en carne propia las consecuencias por pelearse con el químico Andrés Granier, quien le cortó el apoyo y le puso obstáculos. No logró el edil brillar como pretendía; hizo su esfuerzo, pero no fue suficiente.

Eso le dio experiencia a Evaristo Hernández, sobre todo para comprender que enfrentarse con quien gobierna el estado resulta poco recomendable. Él mismo lo reconoció en múltiples ocasiones.

Ahora cambió el panorama. Hernández Cruz se ha mantenido mesurado, sin dejar de realizar un trabajo muy intenso. Algunos de sus colaboradores no le aguantan el paso.

En materia política, sabe que es mejor ser institucional y colaborar en equipo. Por su parte el gobernador del estado, Adán Augusto López, le ha dado la confianza para que trabaje en bien del municipio, e incluso lo ha visitado en el inmueble de la Presidencia, lo que indica de la mancuerna que están haciendo. Esto ha sido más notorio en los días recientes. Evaristo se ha ganado poco a poco esa confianza, y el mandatario le ha correspondido.

En la inauguración del mercado Pino Suárez el gobernador reconoció el trabajo que viene realizando Evaristo Hernández. Destacó que con la entrega formal del mercado y la rehabilitación de sus calles, inicia en realidad la transformación de Villahermosa, para que esté a la altura de las mejores ciudades de nuestro país.

El mandatario tabasqueño refrendó su compromiso ante Hernández Cruz para impulsar juntos la construcción de una nueva y moderna planta potabilizadora de agua, porque Villahermosa la requiere dado el crecimiento de su población y la mancha urbana.

“Hago el compromiso de apoyar con todo, al Presidente Municipal para que se haga esa obra”, afirmó.

Lo anterior muestra una madurez política que hará sinergia entre ambos. Es mucho lo que se necesita. Las problemáticas que tiene un municipio no se pueden contar con los dedos. Van más allá.

Pero un solo personaje nunca podrá contrarrestar todos los males, se necesitan la colaboración que multiplica esfuerzos y recursos. Se puede hacer mucho por el Centro y por Tabasco. Solo hace falta dejar a un lado las rencillas, enterrar los rencores y sobre todo la ambición. Hacer realidad la reconciliación.

En caso de pensar de forma personal, será mínimo lo que se pueda hacer. Por lo visto el gobierno local está en la disposición de avanzar, y desarrollar el estado. Villahermosa y Centro son claves en el futuro de Tabasco; de ahí la importancia del trabajo conjunto de López Hernández y Hernández Cruz.

PRIMERA PARADA

En marco del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, cientos de personas se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para asistir al desfile cívico que inició desde las 12:00 horas para celebrar una de las fechas más importantes para el país. Se contabilizaron más de 100 mil asistentes en el recorrido del festejo, con la destacada participación de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y La Marina. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento desde el balcón del Palacio Nacional. Una conmemoración enmarcada en la propuesta de una Cuarta Transformación.

SEGUNDA PARADA

Al comparecer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ángel Mario Balcázar Martínez, ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Primer Informe, sostuvo que nueve delitos de alto impacto social han disminuido, en suma, por un 23 ciento.  Indicó que de enero al 14 de noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, el secuestro disminuyó 62 por ciento, el abigeato bajó 23.1 por ciento, la extorsión decreció 25 por ciento, el feminicidio descendió 26.5 por ciento, el robo a casa habitación se redujo en 0.9 por ciento, el robo a comercio bajó 36.9 por ciento, el robo a transeúnte disminuyó 9.2 por ciento, el robo en motocicleta descendió 34.7 por ciento y el robo de vehículo decreció 42.2 por ciento. Bajaron de 19 mil 460 ilícitos de enero al 14 de noviembre de 2018 a 15 mil 23 delitos en el mismo periodo de este año. Buenas cuentas que se deben reflejar en la percepción pública.

PARADA ESPECIAL

“Los tabasqueños no conocemos Tabasco” lamentó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves, al comparecer ante el Pleno del Congreso local, como parte de la Glosa del Primer Informe del gobierno estatal. Cobijado por su homólogo federal, Miguel Torruco Marqués, así como por algunos de los funcionarios del gabinete y líderes de cámaras, además de ex funcionarios como el ex secretario de Gobierno, Raúl Ojeda. Nieves Rodríguez enlistó una serie de cualidades en cuanto a riquezas naturales de la entidad, que hasta el momento no han sido explotadas. Expuso que el primer cliente en materia turística debe ser el propio habitante del estado. Valorar lo propio, es lo que nos falta.