Gritos y sombrerazos

Gritos y sombrerazos

Lastimoso espectáculo exhibieron su inmoralidad los representantes populares en el Pleno de la Cámara de Diputados durante la comparecencia a la que acudió, el viernes cinco de noviembre, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, para que explicara los por qué del ejercicio por 24 mil millones de pesos autorizados para este 2022. Mientras ellos mostraron sus desconocimientos el compareciente expuso argumentos.

Los Legisladores Federales representantes de los intereses de 126 millones de mexicanos una vez más evidenciaron el la violación al juramento constitucional. En la sinrazón sobre todo de  afines al régimen de la cuarta transformación. No hubo la sensatez de un debate y sí una arraigada irresponsabilidad, faltos del oficio político.

Una ausencia de deliberación alguna durante el discurrir de las cuatro horas que tuvieron a la autoridad responsable de organizar las elecciones constitucionales en las que por voluntad popular se eligen a los gobernantes, ejecutivos y legislativos; como en 2018 cuando en la alternancia el auto denominado régimen de la cuarta transformación ganó la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones, y este 2021 volvieron a obtener el voto por el que hoy ocupan una curul.

No fue el árbitro electoral sino los propios Congresistas quienes develaron una vocación contraria a la democracia, incapaces de respetar el Reglamento de Prácticas Parlamentarias y Acuerdos de la Junta de Coordinación Política, en el que se estableció que no habría interpelación al acto de la comparecencia. Ninguna moción de orden ni de procedimiento durante el acto, que para ello debieron circunscribirse como oradores en Tribuna para exponer sus inquietudes, puntos de encuentros y desencuentros con el Árbitro Electoral.

Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin embargo, fue corresponsable de dar paso a mociones de orden y de procedimiento a sus compañeros legisladores afines al régimen de la cuarta transformación, quienes en la sinrazón hicieron a un lado el motivo de haber citado al Presidente del INE con objeto de detallar el presupuesto asignado para 2022 destinado a financiar entre otras la organización las seis Jornadas Electorales Locales para gubernatura.

Un financiamiento base y proyectos del INE, la Revocación de mandato y Consulta Popular, que en la eventualidad de no celebrarse serán devuelto este recurso a la Tesorería de la Federación, e incluye el recurso a los partidos políticos por el monto total de 8 mil 227 millones de pesos que constitucionalmente les corresponden, que no se puede modificar.

Tan impresentable como vergonzosa fueron las participaciones en Tribuna y desde su curul de personajes como Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien cada ocasión las dedicó  a insultar, quien en la cordura es una persona inteligente, como de Pablo Amílcar, quien como súper delegado federal por Guerrero violó el artículo 134 constitucional que prohíbe hacer promoción personalizada con los programas gubernamentales, en su ambición de erigirse como candidato a la gubernatura de esa entidad.

Los legisladores auto denominados de la mayoría absoluta perdieron de vista el motivo principal por el que llamaron Córdova Vianello, el mismo a quien el senador Félix Salgado Macedonio le amenazó por sitiarle su domicilio, poseído por la rabia y salvaje comportamiento debido a que le retiraron su candidatura al gobierno de Guerrero, al no presentar por ley informe alguno de gastos de precampaña, independientemente de que hubiera ejercido recursos económicos o no.

Olvidada diplomacia entre autoridades que se deben a los mexicano, los Legisladores dedicaron sus participaciones como oradores a insultar hasta la saciedad, señalándole de corrupto, cínico, anti demócrata. Pero de temas sustantivos del presupuesto ni de Materia Electoral no hubo un solo cuestionamiento coherente.

Sin filias ni fobias, hubo incluso quien en el desaire no le correspondió al diplomático saludo que tuvo el “enjuiciado” particularmente de los legisladores. A la palmada en el hombro le reviró con “no te toques, no somos iguales”, y quien como último orador le exigió un “renuncie”, dos personajes que faltos de la “urbanidad política” que promueve el líder moral del movimiento, hoy en la Presidencia de la República.

Concluida la comparecencia de Córdova Vianello salió aún más fortalecido de como llegó, habiéndose centrado en la investidura institucional de dar respuestas sobre los temas electorales, sin caer en las provocaciones políticas e sus detractores.

Bitácora

El cambio climático, consecuencia de una depredadora ambición humana contra la naturaleza y sus ecosistemas. México, en semáforo rojo. 

eduhdez@yahoo.com