Guerra sucia ( Nuñez: ¡cuidado con la redada!)

Guerra sucia ( Nuñez: ¡cuidado con la redada!)

    La semana que concluyó, permitió conocer parte del debate  -futuro- en Tabasco, trazando una linea de fondo, la participación del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, cuando no solamente definió postura personal en el tema de la corrupción, si no que de paso, adelantó su visión nacional. En esa misma dirección, el debate social por los pendientes en la capital de Tabasco, abrió ventana para atender la ruta que ahora mismo definen el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y el dirigente estatal de MORENA, Adan Augusto López Hernández. Vayamos por partes.

EL DESLINDE DE LA CORRUPCION

   Tras una reunión en Palacio de Gobierno, el Gobernador Arturo Nuñez Jiménez se refirió al tema de la corrupción y lo que está ocurriendo en otros Estados. Dijo que estuvo en forma reciente en una reunión de la CONAGO y le comentó a otro Gobernador “ (…) me da miedo que la PGR realice una redada, porque la junta podría quedarse sin quorum”. E hizo la precisión:

   “(…) YO no vine a ver que me llevó de Tabasco; vine a ver que le aporto. NO soy ni lo seré; ese no fue mi camino en la vida: contratista; proveedor, acaparador de terrenos o de ranchos; soy un servidor público comprometido con México y Tabasco”..

   Y la aceptación con precisión:

    “(…) podrán haber deficiencias o insuficiencias en mi gobierno, que no niego porque somos un equipo humano, pero les puedo garantizar que corrupción en su gobernador, no hay (...) y lo digo de manera clara y con la frente en alto”. hasta ahí este deslinde, en tiempo y forma.

Y LA GUERRA SUCIA …

   La corrupción es el eje de la guerra sucia en Tabasco para involucrar a las dos principales fuerzas de la izquierda. No es una casualidad que esto ocurra en Tabasco, donde la corriente lopez-obradorista en el 2 mil 12, llevó por primera vez a la gubernatura a un  político disidente del priismo y sacó del Palacio de Gobierno a este partido. dividida la izquierda a partir de la decisión de Andrés Manuel López Obrador de construir un nuevo partido bajo las siglas de MORENA, mientras que el PRD quedó controlado por una porción de dirigentes ligados a los viejos modelos de una izquierda siempre derrotada. bajo cualesquiera que sea la membresía del PRD y de MORENA, parecen enfrascarse en una lucha muy anticipada por la victoria electoral en el 18. Al menos eso parece, pero en el fondo, los aspirantes a la candidatura gubernamental por el PRD y MORENA, quedaron atrapados en la guerra sucia que da ventajas al PRI.

EL ADEUDO DEL PRI

    La izquierda nacional y en particular la porción tabasqueña, mantiene sus reservas con las reformas estructurales y desde luego con los compromisos firmados por el Presidente Peña Nieto para con Tabasco. Mientras MORENA ha decidido rechazar el pago de la luz eléctrica y presiona en la reforma energética que rechazó totalmente, para exigir el pago de los daños sociales,  el PRD con el Alcalde Gerardo Gaudiano, desde la posición de gobierno municipal,  mantiene intensas negociaciones para  resolver el problema de –deuda histórica- del drenaje profundo y los sistemas de agua potable de la capital, a grado de hacer pública la petición al presidente Peña Nieto. Esta misma petición ya se hizo en otras administraciones y la respuesta ha sido la misma. Así, mientras MORENA impulsa reclamos sociales desde la base electoral, para atender el daño de las inundaciones, la autoridad municipal y abre el expediente por la falta de compromisos del presidente Peña y exhibe el tema.

EL TERCERO GANADOR

   De pronto, la guerra sucia alcanza a los contendientes de manera directa, porque mientras el dirigente y puntero de MORENA, Adán Augusto López Hernández ( este 9 de julio, habrá asamblea estatal para definir candidatos, por cierto) es bombardeado con notas escandalosas para desvirtuar su perfil ciudadano ( todo de oidas como se acostumbra en Tabasco) igual ocurre con el alcalde Gerardo Gaudiano, cuando se pretende involucrarlo en calidad de “salpicado” por asuntos de otro Estado. conclusión, cuando la izquierda  ( lease PRD y MORENA en Tabasco) coinciden en el recamo por el adeudo social del Presidente priista ( desde diversos ángulos de lucha, eso si) de inmediato señalamientos para desacreditarlos –a eso se llama guerra sucia- surgen, sin querer queriendo. Así, el PRI de Tabasco reconstruye sus dirigencias municipales en santa paz bajo el argumento de que no tiene posibilidades de ganar, pero el PRD y MORENA, son despezados por señalamientos de corrupción. Alguien está operando con mucha inteligencia esa imagen

A PIE DE PAGINA.

     La semana anterior Cosa Publica hizo señalamientos sobre el PICI y la labor desarrollada por el exgobernador Manuel Andrade Diaz, en ese programa. No fui preciso. El PICI fue un programa que de hecho nace por gestiones del exogbernador Víctor Manuel Barceló Rodriguez  ( fue interino durante 3 meses en 1999 cuando se inundó Villahermosa) . el presidente Ernesto Zedillo le autorizó a Barceló 2 mil millones de pesos para construir la compuerta El Macayo y dar origen al programa integral contra la inundaciones ( PICI, por sus siglas) y el traslado de la deuda y con ellos de los derechohabientes del ISSET al IMSS. El autor de la Columna fue testigo de la llamada del presidente Zedillo en el despacho del gobernador Barceló y tuvo la primicia. el retorno de Roberto Madrazo Pintado a la gubernatura, canceló la obsorción del ISSET por el IMSS y con ello dejó la deuda de las pensiones crecer. El PICI, se inició se inició con Roberto Madrazo, pero como es un programa multi-anual, cada etapa fue presupuestada y cumplida. La secretaria del Ramo, documento este hecho. No vayan a olvidar que actualmente es  Delegada de la Cruz Roja. Y no tiene por costumbre mentir.

EL TEMA

 Por la forma en la que se dan en Tabasco las pretendidas discusiones políticas, el tema de la corrupción casi siempre pretende salpicar por la via de “oidas”.  vestido de rumor y sin datos oficiales. Por eso el gobernador Nuñez abordó el tema desde dos perspectivas: la personal ( “pueden estar seguros que corrupción  –se refiere a los tabasqueños- en su gobernador no hay) y desde el Poder Legislativo, la bancada de su partido aprobó la Ley Estatal Anticorrupción y evitó el debate por la designación del nuevo fiscal en la materia: el legislativo le concedió la facultad al Fiscal Fernando Valenzuela, para tal propósito. Si bien se debe analizar y exponer a la luz de la opinión publica, queda claro que sacarlo del pleito partidista que condiciona es una primera medida importante. Ya se verán cuales son los requisitos. Mas allá de las diferencias, es visible que en la primera batalla frontal, la izquierda enfrenta el debate por el intento de desvirtuar la imagen con manchas de corrupción con una respuesta política severa y certara, que se divide así:

   1.-) Nuñez: no soy corrupto; ni contratista y acaparador de terrenos menos traficante de influencias.- Y se los dijo ¡ en la CONAGO, a los gobernadores!. No vine a llevarme nada. Eso cala, pero en Tabasco, debe ser eje toda definición.

 2.-) los tabasqueños ya tienen Ley Anticorrupción estatal y desde luego, definición política cuando le corresponde al Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, designarlo. Doctor en Derecho Catedrático en la Facultad de Derecho de la UJAT; trae foja limpia, porque no ha sido señalado ni ha tenido la oportunidad de manejar presupuesto para señalado de actos indebidos.

3.-) la izquierda  ( lease PRD y MORENA) en los intentos por tomar la delantera rumbo a los comicios del 18, han recibido los primeros “beneficios de la guerra sucia”, mientras que el PRI, pin,pianito, ha renovado sus dirigencias municipales sin escándalos.

   

p.d.- ¿Cómo van los aspirantes? .. les platico mañana, pero les adelanto .. en MORENA preparan la asamblea estatal para definir candidaturas.. el debate por Adan Augusto López Hernández, que se intenta construir, va a terminar.. será colocado al frente de la candidatura, de manera formal …¡pum! …y el sueño de una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano: ¡rip! ..MAÑANA ….