Habrá app para denunciar casos de gaseras

Los precios máximos de gas Lp están a la vista. Se darán a conocer cada semana en una página oficial del gobierno federal. Lo ideal es que las empresas gaseras respeten los lineamientos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que cuatro estaciones se ‘estaban pasando de rosca’. Entre ellas está Extra Gas, Ecogas, Gas express Nieto y GG Gas, con domicilio en Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Los precios máximos para cada región pueden ser consultados en las páginas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la misma Profeco. 

Reconoció que todos los expendios de gas LP del país cumplieron con la política e, incluso, alrededor del 80 por ciento vendió por debajo del precio fijo.

Ricardo Sheffield Padilla destacó que la medida busca que haya más competencia y nadie “se pase” con una utilidad extraordinaria como estaba sucediendo de manera muy exagerada en la Ciudad de México.

Es apenas un ensayo mientras llega la empresa Gas Bienestar, la cual tendrá precios más accesibles para los consumidores, y hará que el monopolio desaparezca. Claro, es una acción que no gustó a los empresarios, porque por años vienen entregando tanques ordeñados, a precios elevados, y con cilindros que no cumplen con el control de calidad.

La advertencia es que deben respetar los precios máximos fijados este fin de semana por la Comisión Reguladora de Energía, de lo contrario corren el riesgo de perder su permiso.

Se está en el entendido que habrá quienes se amparen, pero ante la población quedarán mal. Falta más propaganda para terminar de desnudar a quienes de plano no quieren entender con la ley en la mano. Evidenciarlos para que se les deje de consumir.

Una de las nuevas noticias que dio el titular es que ya preparan una app, “Gas LP, GLP”, donde se podrán consultar estos topes de precio, pero también denunciar casos en los cuales estima el consumidor que no está recibiendo kilos o litros completos.

Este es otro de los problemas más comunes, que el cilindro no esté en su capacidad, de acuerdo a lo que se pidió en la compra del producto. A veces las personas viven resignadas porque cómo comprobar que falta gas, son palabras mayores, ya que las autoridades en los estados por lo general no actúan.

Recordó que Gas Bienestar iniciará en Iztapalapa y en Azcapotzalco, donde se encontró las mayores alteraciones del mercado.

Reconoció que lo ideal es que el mercado sea el que establezca estos precios conforme a la competencia, sin embargo, donde se detecta que el “mercado esta alterado” intervendrá el Estado, a través de Gas Bienestar, empresa anunciada por el presidente López Obrador en julio pasado.

Mano dura es lo que hace falta con estas empresas, quienes por año se han pasado con la población. El gas es un producto de primera necesidad, el cual se tiene que defender para no dejar que sigan abusando con los precios.

PRIMERA PARADA

Además de los más de 4 mil comités de participación social que se han constituido en las escuelas, los padres de familia deben formar parte de la guardia escolar que vigilará el cumplimiento del protocolo para prevenir covid-19 en las clases presenciales, señaló la secretaria de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero. Dijo que en esta guardia se integrará personal de la Secretaría de Salud, así como representantes de la comunidad, pues la labor de prevención en las escuelas es de toda la sociedad en su conjunto, para lo cual se espera que los padres de familia se sumen voluntariamente a supervisar la aplicación del protocolo, que ya se tiene preparado.

SEGUNDA PARADA

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó el Canciller Marcelo Ebrard. La conversación fue para abordar temas de la agenda bilateral, donación de vacunas contra COVID y la apertura de la frontera entre ambos países. Más temprano, el Mandatario mexicano afirmó que plantearía a Harris la urgencia de la apertura de la frontera de México y Estados Unidos.

PARADA ESPECIAL

El secretario de Administración, Óscar Palomera Cano, aseguró que las prestaciones de fin de año de los 37 mil 100 trabajadores del Gobierno del Estado, están garantizadas, pese al boquete financiero de cuatro mil millones de pesos. Cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal subrayó que para el pago de prestaciones de fin de año, hay presupuestado una bolsa de aproximadamente dos mil millones de pesos, por lo que descartó problemas financieros como Colima. De igual forma, Palomera Cano indicó que este año, los burócratas pagarán al 100 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que generará al Gobierno del Estado, ahorros por el orden de mil millones de pesos.