Hacer comunidad, buen antídoto para el coronavirus

Es una fuerza vital para el mundo. Sin ella, esta enfermedad (coronavirus) podría dejar a la humanidad moribunda

La sociedad hoy juega un papel preponderante. Es una fuerza vital para el mundo. Sin ella, esta enfermedad (coronavirus) podría dejar a la humanidad moribunda, lejos de su existencia si se lo propone, porque ahora no solo están en riesgo los adultos mayores sino los jóvenes y niños.

Si no se forma comunidad, o se aprende de una vez por todas a hacerlo, estaremos perdiendo el tiempo, y lo más seguro es que perderemos la batalla.

El llamado de quedarse en casa, y salir solo en cuestiones necesarias, es quizás el arma más letal para el Covid-19, mientras aparece una vacuna para contenerlo.

Pero, nos falta apropiarnos y manejar el bien común sin importar el interés público o privado.

Lo que sucede en otros países demuestran que se quedó lejos lo humano, el entender a tiempo que deberían estar resguardados y no en la calle, y ahora se ven los resultados en Francia y España.

Sobre este último país hay 7 mil 368 fallecidos y 85 mil 195 contagiados (12.298 de ellos, profesionales sanitarios). España supera así a China en el número de infectados, con casi 4 mil personas más. Unos 17 mil pacientes ya se han recuperado.

Y por más que se den las cifras en el mundo para darnos cuenta de qué tamaño es el problema, no terminamos de entender.

La atención a las recomendaciones se disuelven. Imagine que sola una puede infectar a 280 personas, existen quienes siguen en las fiestas, en las reuniones, y dependencias como el propio ISSET que mantiene a sus trabajadores de las áreas administrativas laborando sin protección alguna, sin atender lo que señalan las autoridades de Salud nacional, local y las que menciona el propio gobernador y Presidente de la república.

Es lo que no ajusta en la realidad, la paradoja, quienes desean guardarse para no enfermarse, se lo prohíben, y quienes andan sueltos, las autoridades buscan por todos los medios que se encierren en sus casas, y ni así lo hacen.

Decía que la sociedad es el mejor antídoto, pero dentro de esa burbuja hay cientos de ciudadanos que desafortunadamente se enfermarán, y parte de esa culpa la tendrá –desafortunadamente- las mismas autoridades gubernamentales.

El llamado es general, a evitar el contagio, una pandemia que jamás en esta era se había visto ni sentido. Tocó.

Ahora es momento de unirnos. Asegurarnos lo más que se pueda en nuestros hogares. Lamentarnos será demasiado tarde, porque no habrá vuelta.

Por su parte el gobernador de Tabasco dio un mensaje ayer por redes, donde a pesar de que se le vio un poco cansado por el coronavirus que padece, señaló que está trabajando desde su hogar y está al  pendiente del estado.

Informó que se activaron puntos de control en las fronteras del estado con Chiapas, Veracruz y Campeche para detectar posibles casos de coronavirus y de ser así realizar las pruebas correspondientes.

“El equipo de la Secretaría de Salud está garantizando la salud de los tabasqueños y que todos los hospitales del estado están 'perfectamente equipados' para enfrentar la pandemia”, indicó.

PRIMERA PARADA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió que se haya modificado la fecha para reanudar clases para el nivel básico de educación de México, pues en redes sociales circuló la información falsa. El titular de la instancia, Esteban Moctezuma, informó que la única fuente oficial de información es la SEP, por lo que llamó a la ciudadanía a evitar compartir datos no corroborados. Recordó que la dependencia suspendió clases desde el 23 de marzo a fin de reanudarlas el próximo 20 de abril. Reiteró que hasta el momento no ha habido cambios en el calendario escolar, debido a las discusiones que ha mantenido el gobierno de la República con todos los colaboradores.

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Movilidad de Tabasco informó que no han autorizado incremento de tarifas del transporte público durante la etapa de contingencias por el Covid-19. A través de un comunicado dirigido a los prestadores y usuarios del servicio, indicaron que las tarifas oficiales son las mimas que se publicaron el 9 de julio del año pasado. Además puntualizaron que dichas tarifas pueden consultarse a través de su página oficial https://tabasco.gob.mx./tarifas_2019

PARADA ESPECIAL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó “vía per saltum” ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de Gabriela Tello Maglioni como contralora del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Fue el representante electoral, Miguel Ángel de la Cruz Obando, quien el pasado 13 de marzo promovió el juicio electoral con el argumento de que la designación del Congreso de Tabasco presuntamente vulnera la autonomía del IEPCT.