Agenda: Hacerle ‘fuchi’ al Covid; viene refuerzo

sobre tomar precauciones por un posible aumento de casos de COVID en la entidad

Luego de que se diera a conocer una circular que se compartió supuestamente entre el personal del ISSET, sobre tomar precauciones por un posible aumento de casos de COVID en la entidad, empezaron a correr los rumores. Sin embargo, algo de eso debe de ser verdad, ya que desde que se levantaron las medidas sanitarias, todo el mundo se ha ido por la libre. Si al caso, en los hospitales públicos aún mantienen el uso del cubrebocas, por lo menos el personal y alguno que otro mortal que sigue las reglas, otros, ni regalado se lo vuelven a poner.

En un principio fue la autoridad estatal quien lo desmintió. Esta semana le correspondió a la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, ella reconoció que se está detectando un aumento en los casos de COVID, pero también aclaró que esto es normal y cíclico -no olvidemos que el virus llegó para quedarse entre nosotros-, con algunos cambios que van desde una gripa y hasta una diarrea, estos síntomas, según la funcionara, pueden tratarse con paracetamol. Las autoridades de Salud han descartado nuevas variantes, hay una sola persona hospitalizada. Es importante que todas las personas cuenten con el esquema completo de vacunación.

El próximo mes de octubre empezará la nueva campaña de inoculación para la influenza y también habrá un nuevo refuerzo para el COVID, principalmente para las personas de la tercera edad, que es uno de los sectores de la población más vulnerables. Nada cuesta retomar los cuidados para evitar problemas respiratorios o diarréicos…

SALUD, EN ALERTA.- Además de las secuelas que ha dejado el COVID, ahora hay otra preocupación en la entidad, se han identificado hasta ahora tres casos de paludismo o malaria en la entidad, se cree que puede provenir de migrantes que han ingresado al territorio tabasqueño. Recordemos que esta enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquito. El año pasado se registraron 157 casos de malaria en todo el país, distribuidos en seis entidades, Campeche, 30; Chiapas, 94; Oaxaca, 21; Chihuahua, 8; Sinaloa, 1 y Tabasco 3 casos. De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, desde hace cinco años no se habían presentado casos de paludismo en Tenosique y Balancán, y este año son tres los casos. Hay vigilancia, se está trabajando en coordinación con los alcaldes esos municipios para evitar que aumenten los contagios. Desafortunadamente para Tabasco, los meses donde podrían presentarse los ‘picos’ de proliferación son los meses de octubre y noviembre, cuando baja a lluvia y los moscos empiezan a reproducirse. Lo importante no solamente son los operativos de nebulizaciones que realizan por tierra o por aire, porque eso no acaba con las larvas. Lo importante es aplicarnos desde casa, no guardando llantas viejas, patios sucios, basura, cacharros viejos, es necesario clausurar estos ‘hoteles de lujo’ a los mosquitos…

AVANZA DRAGADO.- Al parecer el tema de las inundaciones en la zona de Centro y Nacajuca, pasará a la historia. Esta semana el gobernador Merino Campos realizo una supervisión a las acciones que se realizan del Programa Integral de Dragado de Ríos en Tabasco. Está conformado por tres etapas que están a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Los trabajos llevan un avance de un cincuenta por ciento, la primera etapa, ya terminada, están con la segunda y se pretende que todo quede listo el próximo año. Se supone que con este trabajo se reducirá al mínimo los riesgos que representan la crecida de los ríos durante la temporada de lluvias intensas y con esto, pues evitar problemas mayores a Tabasco, como ha sucedido en años anteriores, están previendo que la población ni sufra futuras inundaciones. Como se recordará, la primera etapa del plan integral inició en diciembre del 2021. Ojalá que estas acciones sirvan realmente para lo que fueron programadas y en beneficio de los tabasqueños...

DE ÚLTIMO JALÓN.- Ayer se celebró el Día Mundial del Perro, fecha que nos sirve para recordar que tenemos en casa a uno o al mejor y fiel amigo. Sin embargo, esta fecha se ve empañada al conocer el número de animalitos que no cuentan con un hogar en todo el mundo. Un problema que tiene solución…pagonal@hotmail.com