¿Hacia dónde vamos?... El desarrollo y la soberanía…

¿Hacia dónde vamos?... El desarrollo y la soberanía…

Cuando ciertos columnistas nacionales cuestionan ¿hacia dónde vamos?, en alusión al proyecto del actual gobierno; mientras que  los medios locales destacan las premisas fundamentales (prioridades) de lo que ya se ha dado por llamar la 4ta. Transformación, y los compara con los primeros y principales resultados de los gobiernos municipales y organismos estatales, de alguna manera se determinan asuntos que parten del apego (o desapego) a las políticas federales que promueven la REGENERACIÓN de la política y del Estado de Derecho.

El tránsito de los beneficios del poder tradicional, hacia la autoridad .- Si la crítica es seria y rigurosa, tenemos que la ruta trazada para desactivar la práctica establecida por los partidos desde el Poder Ejecutivo, “ya no se tiene como prioridad alcanzar y usufructuar cargos públicos, sino servir a la nación”. Al menos es el anuncio inaugural de un Gobierno que aspira a establecer la legalidad y canalizar los intereses de partidos hacia un modelo que con firmeza coloque las primeras piezas en el establecimiento de las reglas que sustentan el Estado de Derecho. Es decir, que los ayuntamientos señalados de colocar a parientes en sus principales cargos como son los casos particulares de Tacotalpa, Teapa y Paraíso, no sólo corrijan sus gabinetes, sino que presenten estrategias en aras de coadyuvar a la democratización, transparencia y promuevan resultados positivos de sus administraciones. Un dilema que se debate entre la costumbre y los retos que impone un renovado discurso de gobierno, e incluye a un ciudadano que hace enormes esfuerzos por creer que las promesas son posibles.

Isset en la ruta de denuncias, litigios y resultados legales.- Retomando las recientes denuncias mediáticas presentadas por el director general del Instituto de Seguidad Social (Isset), Fernando Mayans Canabal, cuando dio a conocer la lista con los nombres de Mirella Vera Huerta, pensionada con 99 mil 599.58 mensuales; Alma Rosa Coronado Bautista, con 66 mil 443.59 pesos; el ex alcalde de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas, con 53 mil 981.77 pesos al mes; Marlene Mendoza González, con pagos por 81 mil 444 pesos; Luz María Frías de los Santos, con 81 mil 346 pesos; Elizabeth Fernández Izquierdo, con 81 mil 444 pesos; Jorge Edwin Hernández Chablé con 89 mil 001 pesos; así como María del Carmen Cerino León con 87 mil 570 pesos. Entre otros que reciben altos ingresos por pensiones de forma ilegal. Habría que seguir de cerca que camino toman las denuncias y si concluyen en procesos administrativos y devolución de recursos.   

La CFE abre expedientes.- Otra denuncia en el ánimo de la 4ta. Transformación es la que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que descubrieron contratos que avalan 21 mil millones de dólares sustentados de forma dudosa, que incluye el usufructo de ductos de gas en este momento en desuso, pero que obliga a carearse legalmente entre directivos del gobierno federal (CFE) y representantes de las empresas que aparecen como contratistas.

La sorpresa mañanera.- Son los nombres de los exintegrantes del gobierno federal, entre los que se encuentra José Córdova Montoya (asesor del expresidente Carlos Salinas), Jesús Reyes Heroles- González Garza (ex secretario de Energía y ex director de Pemex), Carlos Ruiz Sacristán (exsecretario de Comunicaciones y Transportes), Luis Téllez Kuenzler (ex secretario de Energìa), Alfredo Elías Ayub (ex director de l CFE), Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel Martínez (exsecretaria de energía), Jordi Herrera Flores (exsecretario de Energìa), Alejando Fleming Kauffman (ex jurídico de la Sener) y Pedro Aspe Armella (exsecretario de Hacienda). Todos ellos al servicio de particulares.

¿Vamos hacia el desarrollo y la soberanía?.- Si los cálculos políticos y las estrategias no fallan, el gobierno federal estaría encaminándose hacia el desarrollo económico con sus propios recursos, y posicionando su estatus de soberanía en el entorno regional. Finalmente nos preguntamos si la denuncia en los medios derivará en procesos legales, o de qué estaremos enterándonos próximamente los mexicanos…