Hay camas y respiradores suficientes, pero lo mejor es no tener que usarlos

*Riesgo, en la reapertura de las actividades y con el virus latente *Deseable que la gente no necesite cuidados intensivos: Bengoa

NO HAY, hasta ahora, un colapso en el sistema hospitalario y de salud para atender a los afectados por el COVID-19, según sostienen el presidente López Obrador y el jefe de la campaña contra la epidemia, Hugo López Gatell. En Tabasco, el gobernador Adán Augusto López y la secretaria de Salud, Silvia Roldán, aseguran que existen las camas suficientes, así como el instrumental, las medicinas y el personal para atender la crisis sanitaria. Obviamente hay quienes no opinan lo mismo.

Sin duda que existe un enorme esfuerzo de un sector oficial como la hay de parte de un sector de la sociedad. Como en todo, este compromiso y entrega no han sido parejos. En nuestro país se reconvirtieron hospitales, se contrató personal, dispusieron de recursos extraordinarios…pero el riesgo aún no ha pasado.

Mucho se pudo hacer y más todavía es posible. La carga trágica en todo el país es hasta ahora de 16 mil 448 muertes; en Tabasco, 716 defunciones, lo que coloca a esta entidad en el sexto lugar en decesos.  Estando también en los primeros sitios de contagios, ante la proximidad de un reinicio formal de actividades me parece oportuno referir un interesante diálogo con Rafael Bengoa, uno de los expertos en salud pública más respetados de España, que tuvo Pablo Linde, del periódico El País.

De entrada, llama la atención el titular de la entrevista: “No se trata de tener más UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), sino que la gente no necesite llegar a ellas”. En nuestro caso podríamos decir: qué bueno que haya más hospitales reconvertidos, más respiradores artificiales, más equipo de urgencia…pero hagamos que no sean necesarios.

RECESIÓN ECONÓMICA Y DE SALUD

ANTE el reinicio de las actividades productivas, administrativas, y de otro tipo que ya ocurre en varios sitios del país y que oficialmente se anunciarán en Tabasco el lunes próximo, lo que expuso Bengoa Rentería nos debe servir de reflexión. Corresponde a la realidad española, pero muchos de sus razonamientos son aplicables a nuestra realidad.

El codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) sostiene que lo determinante es la atención primaria. Expone: “Esta recesión económica se puede convertir en una recesión en salud: la gente vulnerable va a serlo más porque se va a empobrecer el país. La primera inversión tiene que ser en prevención para evitarlo”.

El periodista Linde le pide un ejemplo y responde Bengoa Rentería: “Eso quiere decir priorizar programas de prevención de cáncer de mama, de colon, todos los screening (detección) en los grupos de riesgo. Segundo: integrar servicios sociales y sanitarios (…) de forma digital y con personal que pueda ejercer enfermería y medicina (…) Tercero: gran inversión en recursos humanos. Uno de los perfiles principales ahí es el de enfermería comunitaria. No lo enfoco tanto a la inversión hospitalaria, que para mí no es lo que nos va a evitar la recesión en salud de la gente. Eso solo nos sirve para atender a la población cuando se ha puesto enferma”.

Dice el especialista: “Debemos hacer todo lo que podamos en la comunidad con servicios sociales y primaria. Ahí hemos sido débiles incluso en el control de la epidemia, porque si hubiéramos tenido una atención primaria fuerte con mucha capacidad de salud pública para identificar casos y rastrearlos antes de la epidemia y mucho mejor conectado con las residencias no hubiera habido todo el drama que ha habido”.

El tema da para mucho más, pero por hoy los quisiera dejar con estas ideas: hay que fortalecer –aún ahora los servicios de salud comunitarios, identificar casos y rastrearlos, mejorar la información para que la gente sepa qué hacer y no tener que llegar a los cuidados intensivos cuya secuelas suelen ser fatales.

Mientras, esperemos el anuncio del gobernador Adán Augusto como parte del plan de transición a la “nueva normalidad”, lo que no implica que se descuiden –dijo- las medidas de confinamiento, higiene y sana distancia. Pero recuerde: aunque haya camas suficientes, otros pacientes y otras enfermedades lo requieren.

AL MARGEN

POR SEGUNDA ocasión, el domicilio del abogado David Méndez, presidente de una asociación civil, fue asaltado en pleno centro de la ciudad de Comalcalco y a la luz del día. En esta ocasión quedaron videograbadas las escenas del delito, con lo que seguramente será posible reconocer a algunos de los ladrones (tres hombres y una mujer), quienes amagaron con armas a la hermana del también activista y político. El litigante pidió la colaboración de los ciudadanos para ayudar a desarticular a esta banda, al tiempo que insistirá en la denuncia penal.

EL HISTORIADOR y empresario editorial Héctor Aguilar Camín aconsejó a un grupo de opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena, insistir ante la Suprema Corte para lograr que se declare la inconstitucionalidad de algunas leyes impulsadas por AMLO, para luego buscar ganarle “todo lo que se pueda” en las elecciones intermedias del 2021 y así debilitarlo con miras a la consulta de revocación del mandato en 2022. Las expresiones del también escritor han causado una intensa polémica, aunque no es nueva su posición contra el actual mandatario. En los meses previos a las elecciones del 2018 participó en un intento por impulsar una candidatura independiente que le hiciera competencia a la arrolladora fuerza del movimiento encabezado por el tabasqueño. Ahora la mirada de aquel grupo está puesta en las elecciones legislativas del 2021 y buscan unificar a los opositores. La batalla electoral está en marcha. (vmsamano@hotmail.com)