Agenda: Hay de animales… a animales

El maltrato a los animales es la antesala a la violencia social…

La falta de sensibilidad, de valores, y los problemas psicológicos han hecho que la humanidad se vuelva inmune al dolor ajeno; en esta ocasión nos referimos al maltrato animal, que pareciera estar de ‘moda’ por decirlo de alguna manera, porque los casos van en aumento cada día. Los perros y gatos han sido y son los protagonistas de estas lamentables historias. Tristes todas ellas. Si bien recordamos, hace un par de semana leímos y vimos en redes sociales y en la televisión la nota que informaba sobre el inhumano sujeto que aventó a un cazo con aceite hirviendo a un perrito, causándole una horrible y dolorosa muerte. Este peludito apenas tenía 8 meses y tenía poco tiempo de haber conseguido un hogar, esto sucedió en el Estado de México. 

¿Cómo se le puede llamar a una persona que actúa de esa manera? Qué es capaz de asesinar a un indefenso animalito, -irrisorio-, al que conocemos como ‘El mejor amigo del hombre’. Esta acción ha causado indignación y repudio por parte de la sociedad, no solamente de Edomex. Piden la pena máxima para este sujeto por ‘maltrato animal’, ¿pero será suficiente? Desafortunadamente este tipo de situaciones no son nuevas en México; recordemos que, a inicios de este año, en Coahuila, se hizo viral el escalofriante caso de los bomberos matando a golpes y hachazos a unos perritos que supuestamente habían sido rescatados de la calle. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel Latinoamérica. Entre 2019 a mayo del 2023, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió 27 mil 892 reportes por maltrato animal. El 91% está relacionado con perros; el 7%, a gatos; el 2% con animales de abasto como gallinas o conejos y el 1.4% a animales silvestres, entre ellos reptiles. Mueren al año más de 60 mil especies. Además, se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados; esa, es otra problemática, y es causa de que aumenten los casos de maltrato animal. 

Hasta ahora 27 entidades han tipificado al maltrato animal como un delito y debido a la presión de la misma sociedad y de los protectores de animales, el delito hoy en día alcanza la pena máxima de seis años de prisión en la Ciudad de México. De acuerdo a los especialistas del Centro de Bienestar Integral, las personas que son acusadas de crueldad animal no solo deben recibir castigo legal, sino que es indispensable que reciban obligatoriamente apoyo psiquiátrico y emocional durante su confinamiento, esto como una condicionante para su libertad. De no ser así, se estaría liberando a un delincuente en potencia. El maltrato animal es la antesala a la violencia social…

CREAR PADRÓN.- Aquí en Tabasco también ‘se cuecen habas’, nos hemos enterado de casos de maltrato animal, y no precisamente porque los castiguen a golpes o de plano los maten. Cuantas veces no hemos visto a perritos arriba de la azotea de una casa, sin nada en donde se puedan resguardar de las inclemencias del sol, de las altas temperaturas o de la lluvia. Eso también es maltrato. Claro, no podemos generalizar. La semana pasada, el Partido Verde Ecologista, se pronunció por la creación de un padrón de violentadores de animales. El propósito, prohibir que estas personas puedan comprar una mascota, adoptar o trabajar en los refugios para animales. Que de esa forma se puede aminorar el problema de crueldad animal. La cuestión, es que no hay un control en la venta de mascotas, en los estacionamientos de algunas plazas o centros comerciales, así como en el velódromo de la Ciudad Deportiva, podemos ver a personas ofreciendo cachorros de diferentes razas y hasta exhiben a la madre, para que los compradores crean que son de pedigree. Y si a eso le sumamos el abandono de perros y gatos. Imagínense, si no han podido concretar el padrón de violentadores de mujeres, cómo esperan tener uno de animales… 

DE ÚLTIMO JALÓN.- Hoy se celebra el Día de la Libertad de la Expresión, la ATP entregará a modo, el premio ‘Palabra Libre’. Felicidades a los galardonados… pagonal@hotmail.com