Hay liderazgo…y proyecto…

En la conciencia de las personas, al momento de estar frente a las urnas, estará el candidato que abandere Morena

Hay un certero refrán que dice “no hay peor ciego que el que no quiera ver”.

Y existe mucha razón en ello. Un ejemplo, en las recientes declaraciones que hizo al matutino defeño “La Jornada” (y retomado por Presente), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en respuesta a quienes dicen que en las elecciones la marca AMLO no estará en las boletas electorales les dejó en claro que no será así, “él es el creador de este movimiento, origen y  destino”, les precisó.

“El Presidente va a estar presente, aunque no esté en las boletas, en la próxima elección y va a ser el referente de la política nacional durante muchos años más. No se equivoquen”, enfatizó.

Y es que ciertamente no es necesario que las fotos o el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca en las boletas para atraer las simpatías de los ciudadanos-votantes a la hora de tomar la decisión de emitir el sufragio.

En la conciencia de las personas, al momento de estar frente a las urnas, estará el candidato que abandere Morena, estarán los programas sociales, estará López Obrador, estarán el movimiento morenista, el proyecto de la Cuarta Transformación. Estará presente la propuesta de continuar el proyecto iniciado en el combate a la corrupción y la lucha social a favor de la clase popular. Ese es el gran reto.

En esa interesante entrevista el gobernador con licencia por Tabasco –considerado uno de los más fuertes aspirantes a suceder a AMLO en el cargo--  refirió la importancia de que en el 2024 se elija a un Presidente “que consolide la transformación, que venga de un proceso de evolución dentro de la 4T. Son tiempos inéditos, de consolidar la 4T. Morena tendrá larga vida en el país”.

Adán Augusto López Hernández advirtió que “Hay, dentro del movimiento (Morena), quienes no alcanzan a entender la dimensión de esta etapa de transformación, y que no entienden que este movimiento tiene un liderazgo en la figura de Andrés Manuel López Obrador, que no se hizo para mantener contento a Adán o a Pedro o a José… o a Rebeca, es para generar condiciones de cambio”.

Y expresa en realidad su percepción de lo que está pasando en Morena a propósito del juego por la candidatura presidencial:

“No diría que hay traición ni percibo ese tufo a traición, pero sí percibo posturas muy personales que pueden, sí, terminar intentando dañar al movimiento, pero yo creo que no lo van a conseguir, porque este movimiento no es monopolio de nadie. Este movimiento –afirma-- tiene un líder indiscutible que es al que tenemos que apoyar y que es el que cuenta con el apoyo abrumador de la mayoría de los mexicanos. Pretender que cualquiera de nosotros va a estar a la altura del liderazgo, del compromiso, de la imaginación hecha política pública del Presidente, es equivocarnos, darnos contra la pared. Solitos no somos nadie, juntos es que somos, eso lo deberíamos entender todos.”

Por cierto en torno a la relación con los medios de comunicación, el titular de la SEGOB fue muy explícito: “Ni me ocupan ni me preocupan, no tienen por dónde seguirnos atacando. Los tiempos de aquella relación perversa entre los medios y el gobierno ya cambiaron. Este es otro país y los medios de comunicación tienen todo nuestro respeto, por lo demás, uno se va acostumbrando también a los ataques.”

Entrelíneas….

Paciencia, inteligencia y prudencia, la frase acuñada por el Secretario de Gobernación y que es asumida en espera de que lleguen los tiempos oficiales para el proceso electoral federal del 2024. **** Pese a quienes afirman que en vísperas de la sucesión presidencial se viven tiempos inéditos, no hay que perder de vista que en su momento el veracruzano Miguel Alemán Valdez (Presidente de México 1946-1952) entregó el poder a un coterráneo suyo, Adolfo Ruiz Cortines quien gobernó de 1952 a 1958. Ambos, previo a su postulación, ocuparon la titularidad de la SEGOB como también lo fue Luis Echeverría Alvarez, antes de llegar a la primera magistratura de la Nación. ¿Se repetirá la historia?. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)