OPINIÓN

Hijos del maíz...
30/09/2021

SALIDA.- Ayer fue fecha coincidente: se celebró simultáneamente el Día Nacional del Maíz y el Día Internacional del Corazón, cuestiones que parecen disímbolas y habría que separar pero no es así pues el primer orgullo del mexicano es el maíz, grano que conquistó el mundo y en la actualidad está en todo el orbe en mil formas, la principal es la tortilla y sus derivados: el taco, el tamal, la tostada y toda la vitamina T que conforma la dieta del mexicano y desde la conquista, el invasor la hizo suya, pero no pudo de forma alguna despojarnos de su denominación de origen que poseemos por derecho propio, sin necesidad de escriturarla.

El día internacional del corazón no desmerece en importancia por cuanto hace al papel principalísimo que ese músculo juega en cualquier organismo vertebrado, es el motor que mueve a cualquier cuerpo y lo mantiene con vida y para ello es, importante cuidar la circulación sanguínea pues si deja de alimentar al corazón irrigándolo con eficiencia, pierde fuerza y sobreviene el infarto y probablemente la muerte o graves secuelas, de ahí que se le asocie con sentimientos y presentimientos, corazonadas que a veces nos avisan de que algo anda mal en nuestro pecho.

CIERRE  

La celebración del "Día Nacional del Maíz" movió muchos corazones este 29 de septiembre, entre estos los de la Universidad Politécnica del Golfo de México que realizó originales actividades: conferencias, danza, poesía, muestra gastronómica, charlas, capsulas referentes la importancia de este grano en la cultura mexicana con una mística que nos distingue en el mundo porque somos verdaderos "Hijos del Maíz" y dondequiera que haya un mexicano habrá tacos, tlacoyos, empanadas y todas las delicias de este cereal, de ello habló la M.C. Rosa Guadalupe Pérez Hernández en conferencia impartida y entusiasta participación de los estudiantes y egresados del programa educativo de ingeniería Agrotecnológica e integrantes de clubes de poesía y danza.

DOBLE SEIS 

Mediante el sistema de puntaje 2022 que prevé colocar hasta 37 mil 268 financiamientos por 23 mil 757 millones 361 mil 897 pesos, el comité de crédito del Fondo de la Vivienda del ISSSTE aprobó la convocatoria para el registro de solicitudes de inscripción para el otorgamiento de créditos tradicionales, la que se publicará próximamente, el registro será del 14 de octubre al 4 de noviembre, la inscripción es gratuita y no podrá ser condicionada de forma alguna... Día de fiesta en el Senado de la República al acudir el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández a comparecer ante el pleno sobre la política interna del país, parte de la glosa del  tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador... Desde el pasado martes en el ISSET se llevó a cabo la reactivación de cirugías programadas, diferidas por la pandemia del COVID-19 en el Centro de Especialidades Médicas "Dr. Julián A. Manzur Ocaña", acciones que realiza el instituto en favor de los más de 196 mil derechohabientes, señaló el titular del centro médico, Miguel Ángel Miranda del Olmo... En el Tribunal Superior de Justicia del estado, a 50 días de ajustarse un año de la implementación de la reforma laboral en Tabasco, los seis juzgados laborales funcionan con el Centro de Conciliación, afirmó su presidente Enrique Priego y el éxito radica en que una vez iniciada la demanda, el trámite es rápido y hay sentencia en promedio entre cuatro y seis meses y no hasta dos años o más como antes.

Carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO