Y… se repite la historia

Empresas, escuelas, dependencias de gobierno y en general todos mostraron su disponibilidad para participar en el simulacro que se llevó a cabo el lunes 19 de septiembre

Empresas, escuelas, dependencias de gobierno y en general todos mostraron su disponibilidad para participar en el simulacro que se llevó a cabo el lunes 19 de septiembre. Nadie se imaginó que al terminar de hacerlo sentirían una réplica, un movimiento telúrico que les haría recordar lo vivido en 1985 y en el 2017. Todo se detuvo, las actividades, la movilidad de las personas, el metro capitalino y hasta la respiración -literal- de una que otra persona. Es la tercera vez que tiembla en la misma fecha, pero en diferente año. Árboles caídos, postes, falta de electricidad y crisis nerviosas. Esta vez, también hubo edificios dañados, como el de la Lotería Nacional, y 20 inmuebles más. Un puente vehicular en la Ciudad de México fue cerrado, su estructura sufrió un desajuste. En Tabasco, ojalá que los distribuidores viales de avenida Universidad y el que están haciendo en Guayabal, tengan una buena cimentación, para que soporten y no se vayan a descuadrar cuando desafortunadamente nos toque un movimiento telúrico. Nunca estamos preparados para algunas situaciones, no nos preocupamos de ninguna manera, los simulacros no se toman en serio y eso es peor. Afortunadamente, ahora desde las escuelas se ponen en práctica para fomentar la cultura de la prevención.

TREMENDO TROPEZÓN.- A palo dado, ni Dios lo quita, así es como dicen cuando alguien ‘mete la pata’ y esta vez le tocó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al llamar ‘presidenta’ ni más ni menos que a la  Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes para el 2024. Por supuesto que de inmediato corrigió y aclaró, pero pues ya nada había que hacer. Ocurrió durante una conferencia conjunta sobre los trabajos de mitigación sobre la construcción de la nueva embajada de EU. Aclaró Ken Salazar –aunque nadie se lo creyó- que allá en su país así le llaman a los alcaldes. No le quedó más remedio que aclarar que en la política mexicana no se mete. Tal cual debe ser. Por cierto, el sismo 7.7 que se registró el pasado lunes, agarró al embajador en el Senado, ahí confesó que nunca había sentido un temblor. Que se agarre…

MÁS AFECTACIONES.- Las lluvias que han caído en el territorio tabasqueño y los fuertes vientos han hecho de las suyas. Los ríos Usumacinta, Pichucalco y La Sierra han desbordado, han inundado los campos, han provocado deslaves en las carreteras estatales, la turbiedad en los afluentes impiden que las plantas potabilizadoras puedan funcionar al cien por ciento. Lo peor, es que ya hay comunidades en el agua, en Jonuta, Zapata, Tenosique, Jalapa y Tacotalpa, por mencionar algunas. Protección Civil minimiza las afectaciones a los pobladores de las zonas anegadas. Dice que no han tenido que evacuar y mucho menos habilitar albergues, pero que sí están contemplados en el protocolo de emergencia. Eso es que ya cuando la población tenga el agua hasta el cuello actuarán. Ojalá se cumpla el pronóstico y las lluvias den una tregua para que bajen los niveles de los ríos…

PROTECCIÓN, LA PRIORIDAD.- La Secretaría de Gobierno ha informado que no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero sí están garantizados los recursos para atender cualquier emergencia que se pudiera suscitar por las intensas lluvias. Afirman que hay un fideicomiso que maneja el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET), pero además se cuenta con el apoyo del gobierno federal, por si acaso. Lo importante es privilegiar la vida de los tabasqueños.

DE ÚLTIMO JALÓN.- Este viernes 23 de septiembre, los maestros y personal de apoyo que pertenecen al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) saldrán a votar para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2022-2026. Tres planillas se inscribieron, llevaron a cabo su campaña y presentaron su plan de trabajo a la base trabajadora, hay convencidos y desilusionados, pero al final del día, los sitetistas decidirán quién encabezará la nueva dirigencia de este sindicato magisterial. Quienes no logren el triunfo deberán tener la madurez para aceptar los resultados. Ya veremos si cumplen con el pacto de civilidad, firmado ante la Comisión Electoral … pagonal@hotmail