Histórica calificación de cuentas públicas tabasqueñas

Histórica calificación de cuentas públicas tabasqueñas

Sienta precedente la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado al reprobar dos cuentas de los tres poderes del estado, correspondientes al ejercicio 2018. Además 12 de los 17 municipios no pasaron la prueba, no sin antes hacerles ver algunas observaciones que deberán cubrir en los términos de ley. La cuenta del municipio de Jonuta se regresa a la Comisión dictaminadora para una nueva revisión.

Cabe señalar que la cuenta del Poder Legislativo, en el ejercicio 2018 sí fue aprobada. Recordemos que ahí despachó José Antonio de la Vega como presidente de la Jucopo. Salió bien calificado.

De mucho debate fueron los trabajos del legislativo el pasado martes en la sesión pública ordinaria, donde se revisaron los dictámenes del OSFE, ya que en algunos casos, de acuerdo a los primeros resultados del Órganos Superior de Fiscalización, ciertos dictámenes que en un inicio aparecían como reprobados, no obstante la revisión física que hicieran las comisiones de diputados a la obras y proyectos en los municipios, sus recomendaciones no fueron escuchadas.

Otro punto que llamó la atención fueron las cuentas que se dictaminaron como aprobadas por las comisiones revisoras, aunque algunos legisladores razonaran sus puntos de vistas para que se cambiara el sentido del dictamen por el pleno, como sucedió con los municipios de Huimanguillo, Nacajuca y Tenosique, quedando al final reprobadas.

Aquí nuevamente se generó una polémica con algunos legisladores, ya que al estar en comisión su veredicto en el dictamen fue aprobatorio, sin embargo, cuando éstas pasaron al pleno y se pidió cambiar el sentido del dictamen votaron a favor reprobándolas, por lo que se cuestionó por su incongruencia de criterio en comisión y en la plenaria.

Por su parte la legisladora Cristina Guzmán Fuentes, del PT-Morena, subió a tribuna para razonar su voto, ya que aun cuando se trataba del dictamen de la cuenta pública del municipio de Cunduacán, votó en contra, señalando que estaba de acuerdo con los resultado de algunos programas, dando su voto en sentido contrario al de la mayoría de su bancada.

Reprobar tantas cuentas públicas es algo que nunca se había realizado en Tabasco. El Congreso debe de hacer su trabajo. Hay señalamientos y se debe dar seguimiento, en esta ocasión se ve que hay quienes están tomando su quehacer con responsabilidad.

Los señalados cuentan aún con un plazo legal para solventar sus responsabilidades. Lo que sigue es el recurso de la demanda. No se trata, insistimos, en ofrecer un circo mediático o ejercer una venganza política, tampoco de distractores, sino de actuar donde se comprueben irregularidades.

Pero como bien dijo el presidente López Obrador: lo importante es marcar el inicio de una nueva etapa de austeridad y transparencia.  

PRIMERA PARADA

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez en compañía de otras autoridades municipales y estatales, inauguraron la Unidad Académica de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH) de esta máxima casa de estudios. También acudieron a poner en servicio obras en el campus Chontalpa, integrado por la División de Ciencias Básicas y la Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez. El rector de la UJAT precisó que la obra inaugurada en DACSYH tuvo una inversión de 38 millones 452 mil 650 pesos de fondos federales y estatales y albergará a más de 2 mil 900 alumnos. Al evento fueron invitados Guillermo Narváez Osorio, secretario de Educación; Miriam Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud; Fernando Rabelo Harman, director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, los tres mencionados como aspirantes a la rectoría de la UJAT. Acudieron también los titulares de otras divisiones.

SEGUNDA PARADA

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tabasco, Carla Emilia Morales Ariza indicó que las empresas adheridas al organismo que se dedican al reciclaje buscarán que se reutilice el 60 por ciento de los plásticos que se usan en la entidad. Lo anterior ante la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de popotes y unicel, así como la entrega gratuita de bolsas de plástico en comercios, a partir de enero de 2020.

PARADA ESPECIAL

El coordinador de Programas Federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino, aseguró que no ha sido notificado de la denuncia penal en contra la delegada de Liconsa, Edith Villarreal, y de Héctor Raúl Cabrera Pascacio, ex delegado de la SEDESOL, a la vez que señaló, se enteró de la situación a través de los medios de comunicación. Manifestó que en cuanto a la funcionaria, ella sigue laborando en la dependencia, y en caso de que las investigaciones arrojen alguna responsabilidad en su contra, será separada del cargo.