Homofobia, un reto para la comunidad LGBTTTI

los colectivos no pudieron salir a las calles como otros años por las medidas que se aplican debido al coronavirus

Ayer se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra la Discriminación y la Homofobia. Tal vez los colectivos no pudieron salir a las calles como otros años por las medidas que se aplican debido al coronavirus, pero en sus mentes y acciones continúan buscando el espacio que les corresponde.

José Cruz Guzmán Matías, dirigente de la asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX), comenta que la lucha es larga y difícil porque es un camino algo espinoso donde casi nadie quiere andar, opinar ni promover.

Señala que buscan, como un principio, que se respeten sus derechos, como penalizar los crímenes de odio, que en Tabasco desde 2005 a la fecha tienen un registro de 35 casos.

Sobre el tema reitera que tal vez algunos dirían que la cifra no es significativa, pero tan sólo una vida representa a toda la comunidad.

Un paso importante en el reconocimiento como personas de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTT), fue que la homosexualidad se descartó como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades por la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990.

“Falta que se genere conciencia sobre el tema, y que la sociedad vea que el ser diferente en lo sexual no tiene nada con que lo sean en los aspectos de la vida social, económico, cultural, político y hasta en lo religioso”, comenta el activista tabasqueño.

Subrayó que 70 países miembros de la ONU todavía criminalizan la homosexualidad, e incluso en algunos hay pena de muerte, y en otros restringen la libertad.

“En México más del 50% rechazarían a un miembro de su familia por ser homosexual, y en cuestión de discriminación y homofobia los servicios de salud igual fallan”.

Guzmán Matías está consciente que falta mucho para que se logren sus derechos, como el matrimonio de personas del mismo sexo, el reconocimiento de la identidad de género, el derecho a la adopción en los matrimonios homoparentales, y los servicios de salud que sean libres de todo tipo de discriminación y homofobia, pero que no dejarán de levantar la voz para que un día esos derechos sean reconocidos.

“Nosotros igual pagamos impuestos, generamos empleos, somos formadores de conciencia porque hay profesores, catedráticos, abogados, servidores públicos estatales, municipales y federales”.

Como organización civil lograron que en el 2009 se emitiera desde el Congreso local el decreto 160, donde se establece el 17 mayo como el “Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia”, y este decreto insta a las autoridades estatal y municipal a hacer campañas por la no discriminación a personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.

Sin duda el tema continuará siendo espinoso y polémico para ciertos grupos, sobre todo los religiosos, pero, ¿quién tiene una verdadera moral?

PARÉNTESIS

Las editoriales están sufriendo al máximo con el coronavirus. Con la pandemia, todo el flujo se ha interrumpido. Las librerías no están pagando. Muy pocas venden a través de sus páginas web. El entorno se volvió precario. Interesante el artículo de Elena Poniatowska en La Jornada de ayer domingo. (kundera_w@hotmail.com)