Hora de los chapulines

• Esfuerzos de Centro por potabilizar el agua • Beneficios y riesgo por laboratorio en Tenosique

SALIDA.- Qué culpa tienen los chapulines o saltamontes, simpáticos insectos que además son una botana muy rica del estado de Oaxaca para el mundo, cuya característica es saltar como forma de desplazarse, de que no se le distinga de los grillos, cuando se utiliza esa deformación para referirse a los políticos, quizá por el ruido que éstos últimos hacen y que llega a ser molesto pues se dice que cantan por las noches una monótona melodía.

Este lunes inició oficialmente el proceso electoral que culminará con la elección de diputados, regidores y algunos gobernadores en julio de 2021. Pero lo que más interesa en este espectáculo de cada tres años, es la danza de los chapulines que se pudo evitar si quienes ganaron la anterior elección hubiesen sabido preservar el capital político con el que llegaron; pero no es así y muchos son los que están pensando seriamente en regresar a sus partidos de origen. Pues, aunque no lo acepten públicamente, temen a la alianza opositora que puede cuajar si PRI, PAN y PRD sacrifican un poco de egos en favor de su propósito de sacar a Morena del poder al que llegó con la colaboración de ellos mismos.

CIERRE

Desde luego no será tarea fácil. Quien tiene el poder cuenta al menos un 30 por ciento de las preferencias electorales y sólo sus errores y los aciertos de sus adversarios lo pueden descarrilar. Algunos de esos errores será provocar la danza de los chapulines que van de un partido a otro y el trabajo de la oposición para propiciar esos movimientos que empezaremos a ver cuando se vayan delineando las candidaturas que con alianza o sin ella. Estarán muy peleadas y eso siempre divide a los grupos.

DOBLE SEIS

La senadora Mónica Fernández Balboa participó de manera virtual en la inauguración del Ciclo Escolar de la Universidad Tecnológica del Usumacinta; una vez que fue relevada en la presidencia de la mesa directiva del Senado, se da su tiempo para visitar el terruño aunque sea de esa forma... El delegado de Villa El Triunfo, Balancán, denuncia que a ojos del pueblo, el alcalde Saúl Plancarte está dilapidando el presupuesto en obras que no son prioritarias y desoye las peticiones que le han hecho desde hace meses… Quienes piden se enjuicie al ex-gobernador Arturo Núñez no tienen que organizar ninguna consulta por dos razones: jurídicamente es irrelevante y porque con encuesta o sin ella, no habrá acción jurídica contra él, ya se vio… El alcalde de Centro, Evaristo Hernández supervisó trabajos en plantas potabilizadoras, ampliación de capacidad e instalación de modernos sistemas de purificación, para dotar a las rancherías Alvarado Guardacosta segunda y la Villa Pueblo Nuevo de las Raíces de agua de calidad, apta para el consumo humano… Recuperada su salud, la ex-diputada Verónica Pérez Rojas mantiene buena presencia en el distrito X, aunque esta vez podría ser la abanderada de Morena, revela discreta encuesta… Esta mañana a las 10:00 horas, Manuel Antonio Miranda, líder de Canaco, convoca a rueda de prensa con la presencia de Miguel Romero quien explicará la estrategia a seguir contra la Ley Antichatarra en Tabasco. Procederán amparos… La instalación de un laboratorio anti COVID-19 en Tenosique es buena noticia para la región de Los Ríos, aunque el alcalde Raúl Gutiérrez tendrá que trabajar más para evitar los contagios por el flujo de personas a esa demarcación.

carlospuma23@hotmail.com