La manifestación de la autosuficiencia en combustibles

En gasolina la demanda está alrededor de los 780 a 800 mil barriles diarios


El dilema de la autosuficiencia en combustibles surge ante la falta de comunicación entre todas las partes que depende de los ingresos, ventas e importancia que tiene en las decisiones del país. La Secretaría de Hacienda, y el Poder Legislativo no están enterados o no saben qué hacer, ante la posibilidad del dejar exportar crudo (solo cubrir Deer Park). Esto traería, como consecuencia directa,  la pérdida de alrededor de 25 a 30 mil millones de dólares en divisas en forma anual, y en la Ley de Ingresos deberá ser eliminado el precio de barril de exportación, la producción de crudo y las exportaciones. A lo cual, son variables utilizadas en algunos de los casos para reducir el déficit.

Hoy en México la demanda actual de combustibles para mover a motores o turbinas, fluctúa en alrededor de entre los 1.3 millones de barriles diarios. En gasolina la demanda está alrededor de los 780 a 800 mil barriles diarios, Diésel entre 380 a 400 mil (espera incremente en un 20%, ante el aumento de movilidad por el nearshoring) y 80 a 100 mil de turbosina.

Pemex tiene disponible al cierre del 2023 la cantidad de 655 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina para comercializar. Esta cantidad, no toda, es distribuida dentro del mercado mexicano. Refiere a la producción de las siete refinerías que tiene actualmente operando.

Con Deer Park de acuerdo con los formatos entregados a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, la compra de esta refinería, su comercialización de los productos en su mayoría sería para el mercado de este país, y en enero del 2022 comentaron que una parte era enviada a México. Estima que la cantidad de producto, y de acuerdo con datos de Pemex, e informes del gobierno, solo están enviando entre el 15 a 20% (35 a 40 mil barriles diarios) de los tres productos mencionados.

En el 2023 en México, y con lo presentado por Pemex sobre la producción disponible de sus refinerías, confirma que del total que tiene entre Deer Park y SNR, solo cubrió el 35 % del total de la demanda, y el resto importa de otras refinerías. No confundir disponibilidad de producto en las refinerías, con el cuánto es enviado para su comercialización en el mercado mexicano.

A aquí es cuando empieza la epifanía. En el 2025 espera tener disponible alrededor de 1.332 MBD barriles de los tres combustibles, y la demanda en el mercado mexicano, podría incrementar a 1.350 MBD. La disponibilidad de producto podría decir que estaríamos en la autosuficiencia, y lograría el objetivo técnico, operativo, y comercial de Pemex. Pero esto para lograrlo deberá ocurrir lo siguiente para llevar acabo:

1.    El SNR debería de pasar del 2024 en adelante que por cada barril que entre a refinar, salga alrededor del 60% de gasolina, diésel, y turbosina (2023 fue de 54%), y a partir del 2025 del 70%. Esto podría lograrse, al tener una mejor utilización de la capacidad de placa de las refinerías. Hoy han incrementado de un 40 % al 50 % en los últimos 5 años. Pero la epifanía indica para el 2024 deberá crecer un 10 %, y en 2025 en 15 %, para estabilizar en un 75 % por siempre. 

2.    La refinería de Deer Park deberá enviar la totalidad del producto refinado a partir del 2024. Esto podría disminuir la rentabilidad, al tener que incluir los costos de almacenamiento, el transporte por tren, ducto, barco o camiones a México. Será conveniente, dejar de comercializar el producto en EUA por parte de Deer Park o qué porcentaje sería el idóneo para mantener estable las finanzas de la refinería, y la cual opera 30% por arriba del promedio de las que están en México hoy día.

3.    Refinería Olmeca opere al 90 % de la capacidad instalada por siempre, y a lo cual solo cubrirá entre el 15 a 18% del total de la demanda en México.

Una alternativa que podría ayudar para tener autosuficiencia podría ser el empleo de biocombustibles (bioetanol o biodiesel), reduciendo entre un 10 a 20% las importaciones, si son producidos en México, y reducirá los costos al consumidor, al no estar ligado al precio del petróleo.

Resumiendo: La epifanía de la autosuficiencia gasolina, diésel, y turbosina es posible, "SI" en 2025: El SNR mantiene por arriba del 75 % operando, y manteniendo esta utilización los próximos 10 años, y por cada barril produzcan 70 % de estos. La Refinería Olmeca opere a partir de este año al 90 %, y Deer Park haya evaluado que es conveniente el envío para su modelo de negocio todo lo producido a México. Además, que la SHCP y el Poder Legislativo hagan una modificación a la Ley de Ingresos, a donde dejen por fuera al petróleo crudo con las variables usadas; como es el precio del barril de exportación, producción y exportación. El Banco de México esté consciente de la pérdida de las Divisas, y deberá estar monitoreado en el poder controlar al tipo de cambio, ante la falta de dólares, al menos que haya más remesas o el sector manufacturero ayude.

Es importante dejar en claro que hoy el negocio del sector de los hidrocarburos como tal está siendo la transformación del crudo a combustibles, comercialización o distribución. Quien tiene el control de toda esta cadena de valor, pueden generar utilidad.

Video Explicación: https://youtu.be/mqjU_Gvd67g?si=RGPArVuEK11R37H0

(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)