Hoy, por fin, se decretaría la Zona Económica

Hoy, por fin, se decretaría la Zona Económica

Para hoy está programada la publicación del decreto de creación la Zona Económica Especial (ZEE), que abarcará desde el municipio de Cárdenas en Tabasco hasta el municipio de Champotón en el vecino estado de Campeche. El anuncio, que lo dará directamente el presidente de la República, está programado a realizarse en Campeche. Será la cuarta ZEE que se decrete en nuestro país, y que, estimaciones de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, generarán en Tabasco hasta 20 mil nuevos empleos a partir de inversiones calculadas en mil 460 millones de dólares en los sectores agroalimentario, plástico y caucho, así como en maquinaria y equipo petroleros en las próximas tres décadas.

Por su parte, en Campeche se abrirán 51 mil nuevas plazas de trabajo a mediano plazo, mediante inversiones proyectadas por 3 mil 675 millones de dólares en un plazo máximo de 20 años. Con este decreto se cierra la fase de planeación y análisis que duró más de dos años en medio de señalamientos entre autoridades estatales y federales. Hay que recordar que de forma inicial, la ZEE de Tabasco y Campeche no estaba programada dentro de estas propuestas económicas. Fue a raíz de las gestiones realizadas por representantes legislativos y el Ejecutivo estatal de Tabasco que se logró incluir a la región dentro de la iniciativa. A raíz de ello, en mayo de 2016, en el corazón de Tabasco el presidente de México anunció que Tabasco y Campeche serían parte de una ZEE que se crearía como parte de las acciones de reactivación económica para estas dos entidades tan golpeadas por la crisis petrolera, reflejada en primera instancia por el desempleo. El anuncio resultó esperanzador para los miles de tabasqueños y campechanos que han quedado sin empleo.

A partir de ahí, iniciaron los trabajos estatales coordinados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), para la integración de los estudios y demás requisitos necesarios para lograr el decreto de creación de la ZEE de Tabasco y Campeche. Trabajo en la que no estuvo ausente la sociedad civil ni la academia. No haberlos considerado le restaba fortaleza y continuidad al planteamiento. Los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla presentaron su carta de interés para albergar lo que sería la ZEE en Tabasco. El Congreso del estado publicó la Ley Estatal en la materia. Todo esto junto a algunos estudios ordenados por el Ejecutivo estatal para determinar las ventajas competitivas de Tabasco y la viabilidad de que la coordinación quedará en Tabasco, en el Puerto de Frontera, se propuso originalmente. Sin embargo, la federación decidió que fuera en el puerto de Dos Bocas. Decisión que fue aceptada en el ánimo de no retrasar los trabajos.

El gobierno de Campeche hizo lo propio para cumplir con los requerimientos para lograr la ZEE en estas entidades. A pesar de todo, la federación no mostró el mismo interés en los trabajos realizados en Tabasco y Campeche que mostró en las tres ZEE decretadas de manera inicial desde el año pasado. Argumentando un nulo trabajo de las entidades. Sin embargo, la documentación oficial desmentía a la federación. Fue después de un enérgico reclamo del gobernador Arturo Núñez Jiménez dentro de la Conago, que la federación aceptó crear una mesa de seguimiento con representantes federales y estatales para lograr el decreto de creación. Con el decreto se termina la fase de gabinete. Ahora viene un trabajo de promoción para que en breve puedan aterrizar las inversiones que se requieren, y con ello la generación de los empleos tan necesarios en estos días. En la entidad que más ha sentido los impactos de la crisis del petróleo. SUMAS Y RESTAS Como bien lo dijo el empresario Carlos Slim: México necesita inversión, inversión y más inversión, para crear empleos y detonar otra fase del desarrollo. Una fase que deberá ser incluyente, no repetir los errores del pasado.