Humanismo: “Los Ángeles del Mago Chong-Tall”

Humanismo: “Los Ángeles del Mago Chong-Tall”

La Fundación Los Ángeles del Mago Chong-Tall tiene siete años de estar viva. Pareciera que estuviéramos hablando de magia. De personas de un mundo distinto al nuestro.

En conjunto, y liderados por Raúl Torres Fócil, estos “ángeles” traen una tarea nada fácil, pero que tampoco se les ha complicado porque el tema lo abordan con trabajo y disciplina: ayudar a niños con cáncer.

Se les ha visto haciendo maratones (un kilómetro de ayuda) para recaudar artículos de primera necesidad; luego hacen despensas, las cuales son entregadas a los padres de familia del menor.

Aunque esa campaña es una entre varias de las que han organizado. Ahora se dieron a la tarea de llevar la fantasía al hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, específicamente al área de Oncología, que ayer fue inaugurado por el gobernador Adán Augusto López y su esposa Dea Isabel Estrada.

Crearon un parque infantil con la ayuda de empresarios y el gobierno del estado. Torres Fócil señaló que se hicieron diversas donaciones en especie, y poco a poco se fue armando el parque.

“El área estuvo abandonada por varios años, aunque ahora recobró vida”, indicó el presidente de la Fundación.

Además de los juegos, se colocaron mesas y sillas para que los padres de familia puedan igual hacer algunas actividades, pero sobre todo que no estén sentados en el suelo.

Todo el edificio se decoró, y ahora luce como un cuento de hadas. El fin es que los pequeños sientan tranquilidad y puedan relajarse. Tener un espacio que los motive, porque muchos no saben ni por qué se encuentran ahí.

Explicaban que existen unas células llamadas Killer (células asesinas) que atacan a las células cancerosas, pero el niño debe estar estable, sin estrés para que éstas actúen.

Otra de las metas es que los temores de los niños con cáncer sean más agradables. Estas acciones demuestran el lado humano de quienes en verdad están preocupados porque los infantes que sufren de esta enfermedad puedan afrontarla de otra manera, olvidando un poco los dolores y la depresión.

De acuerdo a datos de la misma fundación, en los últimos cinco años, la Fundación Ángeles del Mago Chong Tall advirtió un incremento preocupante en el número de casos de niños con cáncer en Tabasco, al pasar de 160 niños a 460 menores, de los cuales, siete de cada diez pacientes no cuenta con los recursos para enfrentar esta enfermedad agresiva y costosa.

Los municipios que mayor número de casos de cáncer infantil han presentado son: Huimaguillo, Cárdenas, Nacajuca, Jalpa y Comalcalco.

Es importante mantenerse alerta y detectar cualquier síntoma extraño en los hijos, desde lunares, manchas, decaimientos, moretones, y en esos casos llevarlos a una revisión médica.

Estamos seguros que la Fundación Los Ángeles del Mago Chong-Tall no parará con sus actividades. Sin duda una labor altruista, humanitaria, a la cual podemos adherirnos con un poco de ayuda especie. Estamos a tiempo.

PARÉNTESIS

Como parte de la Colecta Anual que realiza la Cruz Roja Mexicana, la trigésima Zona Militar hizo entrega de un donativo por más de 50 mil pesos a dicha institución. Durante la ceremonia la delegada de la Cruz Roja Tabasco, Graciela Trujillo de Cobo agradeció el donativo resaltando que esa corporación subsiste de las aportaciones que realiza la sociedad civil así como dependencias e instituciones año con año. Resaltó que como institución humanitaria, Cruz Roja también brinda atención a las personas migrantes en su paso por Tabasco. (kundera_w@hotmail.com)