OPINIÓN

IEPCT, con oportunidad de limpiar su imagen en 2018
06/12/2017

Puntos Suspensivos

IEPCT, con oportunidad de limpiar su imagen en 2018

Wilber Albert

A pesar de que aún los partidos no tienen de forma legal quiénes serán sus abanderados, (hasta el momento los nombres se convirtieron en especulación) sobre todo para la gubernatura del estado, el IEPCT dio fecha para dos debates, y serían el 11 de mayo y el 8 de junio.

Por el momento los aspirantes continúan presionando y se hacen notar en eventos y redes, con el fin de permear entre los ciudadanos.

Respecto al Instituto Electoral ahora tiene una tarea de suma importancia, porque debe, por méritos propios, borrar la imagen del 2012, cuando hizo, por ejemplo, que la elección para la presidencia municipal se repitiera, y los conteos de votos se extendieran, al encontrarse irregularidades en algunas boletas al momento de ser supervisadas por los representantes de los partidos políticos.

Los escándalos se convirtieron en un sinónimo para estos funcionarios. Desde aquella compra de un edificio en 2011 ubicado en Periférico, el cual aún no funciona, y donde se invirtió una millonaria cantidad, más de 32 millones de pesos. El caso no está cerrado.

Otro escándalo fue el haberse aprobado un presupuesto de 367 millones 664 mil 316 pesos, que podría alcanzar los 493 millones 52 mil tres pesos con 24 centavos, faltando aprobar el financiamiento a partidos; por lo que se consideran las elecciones más costosas en la historia de Tabasco.

Hablando de excesos, entre los consejeros la palabra crisis no está en su vocabulario, ya que desde inicio de año acordaron no entrarle a un plan de austeridad.

A pesar de quejarse porque tuvieron un recorte por cien millones de pesos, los consejeros optaron por aumentarse el salario de 70 mil a 97 mil pesos, y aunque lo negaron, a los pocos días otros funcionarios del IEPCT aceptaron tal disposición.

Más que un insulto, la noticia fue un golpe para los tabasqueños, ya que durante este año se llevarían más de 7 millones de pesos entre los siete funcionarios.

La sombra de la mentira, deslealtad, y falta de ética persigue a cada uno de los árbitros electorales, sobre todo por la falta de transparencia. Cada uno deberá mostrar la diferencia.

Existe una molestia generalizada en contra de ellos. Por ese motivo, es tiempo de que el Instituto lave sus culpas, y actúe lo más pronto con los valores que predican, desde la honestidad, honorabilidad y parcialidad.

Los consejeros no deben caer más en la impunidad y el desorden, porque son las figuras que darán validez y certeza al proceso electoral que se avecina en el 2018.

Ahora sí las cuentas de votos deben cuadrar en tiempo y forma. Además el semáforo de la confianza no debe estar en rojo. Que no haya sospechosismo, porque de lo contrario sería una sumatoria de errores los que traerían a cuesta.

El gobernador Arturo Núñez en una reunión que sostuvieron en el mes de septiembre les recomendó que era necesario que el proceso transcurriera conforme a Derecho y en civilidad. Más claro ni el agua.

PARÉNTESIS

LOS AHORROS en el estado han permitido el financiamiento a las áreas y programas sociales, así lo detalló el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, al presentarse ante los diputados locales por la glosa del V Informe de Gobierno. Sobre el tema de los laudos, señaló que la manera en la que ayudan a los municipios es aportando una demasía en las participaciones federales que debería ser del 20%, pero se les asigna un 22%. Claro que los ediles deben hacer uso correcto de ese dinero. Además recomendó a los ayuntamientos reducir sus gastos para poder hacer frente a sus compromisos de deuda. 






DEJA UN COMENTARIO