Imágenes de tiempo … intermedio … BOA: con la nota roja y el sobresalto

El coronavirus ha dejado en claro que la desinformación o “fake news” se trasformó en guerra sucia y una variante de la pandemia

El coronavirus ha dejado en claro que la desinformación o “fake news” se trasformó en guerra sucia y una variante de la pandemia. Se llama “Infodemia”, pero al mismo tiempo, abrió a puerta a la modernización del periodismo desde la perspectiva profesional. La 4T muestra que la libertad de expresión se manifiesta con claridad en las opiniones ciudadanas y que el modelo de la comunicación exige vincularse a los ciudadanos. El concepto de “Aldea Global” que planteó la monstruosa IBM, es una realidad.

 TABASCO: LA OPINION PUBLICA

    Dada las circunstancias tan visibles del viejo modelo operante en Tabasco, con la llegada de la 4T, quedó expuesto a la decisión de los ciudadanos. Las Redes sociales, que AMLO resaltó como “benditas redes”, le dieron a los electores la oportunidad de opinar sin restricciones. La credibilidad es un instrumento caro en tiempo y lectores. No es para todos. La libertad de expresión se manifiesta con la opinión personal, pero el periodismo profesional, ya no es de opinión. Es de datos documentados. Otra vez, el Presidente López Obrador, se adelantó y lo preciso con una expresión, que aun no asimilan quienes tuvieron que dejar la zona de confort. Dijo: “yo tengo otros datos”.  La modernización de las empresas de medios, es el primer apunte necesario, que corre en paralelo con la de los profesionales del periodismo, que de la opinión propia. Eso es otra cosa.

     EL EJEMPLO DE LA XEVT

    Cuando inició la pandemia por coronavirus, las redes sociales se utilizaron por las llamados “Cuarto de guerra”. Sin embargo, la XEVT y el programa de noticias mas importantes del sur-sureste, “Telerreportaje”,  ¡se habían adelantado en la modernización. Primero, la estación y sus programas tenían ya, imagen a través de Internet y la Red. De estación de radio, a medio de comunicación con imagen voz, en un proceso de internacionalización, Luego  colocaron al frente al comunicólogo Emmanuel Sibilla Oropeza, cuyo método de entrevistar a veces raya en el interrogatorio. Un periodista distinto, con seguridad económica propia. ¡el periodista del futuro que ya llegó!. La tercera decisión, que hace  diferente a la  XVET son sus corresponsales en Roma, Italia y en Madrid, España. Cuando la guerra sucia recorría la capital de Villahermosa, los Sibilla traen la imagen en vivo, de lo que estaba ocurriendo en Europa. El programa de noticias que nació en  1959 en un Estado con ciudadanos atrapados en el analfabetismo y soñando con la vaca y las gallinas, al brinco de la supercarretera, con un comunicólogo de profesión. Los dos excorresponsales de Televisa, en la XEVT. Una empresa que vio el futuro. Es increíble que todavía hoy, una parte del sector de medios en Tabasco, carezcan de lectores en la Red. De una página web o peor ¡ni cuenta twitter. El “choquito” pensando que el pozol es bebida universal. El viejo modelo del cuarto poder, ya terminó y las corrientes de opinión público, le dan otra variable, al tema. Sin contar el inicio de la historia y aquel aciago dia, cuando el PRI, con Goyo Arias, a la cabeza, tomaba las oficinas  para acallar “Telerreportaje”. Dias negros.  Por eso en el aniversario estuvo el ¡Presidente Andrés Manuel!. P.D.- uno.- Es la historia, son los hechos. NO te olvido Chuy Sibilla, cuentas …cuento..

ENTRE PREGUNTAS  … Y NOTA ROJA

    ¿Qué estaría pensando el Senador Juan Manuel Focil, cuando solicitó que “no utilizar las cuentas públicas como instrumento de presión?. Y luego: “que los Consejeros Electorales no provengan del gobierno”. La gota que derramó el vaso del líder perredista, fue el citatorio al diputado Nelson Gallegos Vaca, exdirector de obras públicas del Ayuntamiento de Cárdenas con Rafael Acosta ( cuenta reprobada y con faltantes muy severos). Nelson, Focil y el grupo que controló en el 2018 al PRD, con Gerardo Gaudiano,  se encuentran atrapados sin salida, en el expediente de Juan José Martinez Pérez, sujeto a proceso pena por “uso indebido de la función pública”, al clarificarse el uso de una red de constructoras montadas en la campaña de Gaudiano. El diputado Nelson Gallegos, quiere evitar la orden de aprehensión que la bola de cristal muestra en el futuro del propio Rafa Acosta ( y conste, no se ha tocado el del homicidio pendiente de esclarecer) . Focil, controla el consejo político del PRD y tiene la costumbre de “colocar cuotas de recuperación” a los candidatos.

P.D.-dos.-  La agenda, tiene una variable: ¿Por qué en el nuevo partido “Redes Sociales” corrieron al exsecretario de Educación de Nuñez,  Solis Carballo? ..¡uta … y ¿Por qué hicieron lo mismo con José Manuel Sepulveda? .. asi le dieron aire: “ vino a pedir “raid” y ¡ quiere manejar el bus!.... Lo de Cepillo Solis, muy transparente: “es probable responsable”… mañana, si .. continuo…