IMAGINE

Suspirar por un mundo utópico, ideal

Comparar los cincuenta años de la creación de “Imagine” de John Lennon -y su honda preocupación por el futuro del ser humano- con los 150 días cumplidos de la elección de junio de 2021, pareciera descabellado.

Suspirar por un mundo utópico, ideal, sin grandes factores causantes de conflictos o preocupaciones a través de la música, es la gran aportación de Lennon.

La política nos vende lo mismo en cada elección, hasta que nos despierta la realidad.

Enrocar por ello, tres acciones que ocurrieron ayer en uno solo, nos permite imaginar este tipo de escenarios.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) desde 2020, alertó que el 85 por ciento de los municipios del país terminaron en quiebra técnica, al no recibir 76 mil millones de pesos de aportación federal en su conjunto.

El panorama generó en este 2021 el debilitamiento presupuestal de las finanzas municipales y se agravó con la reducción de recursos para combatir la inseguridad y el impacto de la pandemia generada por el COVID-19.

En este cierre de año, se prevé que más municipios se sumen a los que se encuentran en quiebra técnica, con dinero apenas suficiente para mantener la nómina.

El “dedo” en la llaga, lo colocó en Tabasco la alcaldesa de la capital, Yolanda Osuna, luego de reconocer que las finanzas de su Ayuntamiento están acotadas, sin dinero en caja.

Sin embargo, la confirmación es generalizada en los 17 municipios, los alcaldes salientes dejaron recursos, pero únicamente para el pago del personal.

A esto, se sumó el anuncio de titular de Finanzas en Tabasco, Said Mena Oropeza, quien durante la comparecencia ante el pleno del congreso, dejó en claro que el gobierno del Estado no tiene contemplado adelantar participaciones a los Ayuntamientos que presentan problemas financieros para “sacar” pagos de fin de año.

La revelación fue acompañada de información sobre asesorías para que puedan reorientar su gasto y cumplir compromisos.

No hay de otra.

Ante este panorama, cuando menos 15 alcaldes de Tabasco tendrán que recurrir a la inspiración de Lennon, para no comprometer la continuidad que requiere la 4T en el desarrollo social de  sus comunidades.

Administraciones con gestión pública eficaz, eficiente y efectiva, con un articulado plan de gobierno y la selección minuciosa de su respectivo equipo de trabajo, permitirá evaluar qué alcaldes podrán hacer frente a los primeros seis meses de administración – tres del 2021 y tres del 2022- que se antojan los más difíciles de este segundo tramo de gobierno estatal.

La clave es recursos adicionales, recaudación y reorientación del gasto.

“Imagine” pues ¿Un mundo sin presupuesto y sin alcaldes creativos?

KYBALIÓN.- Algunos legisladores locales resultan una grata sorpresa en materia de gestión pública y activismo. Soraya Pérez Munguía y Katia Ornelas por el PRI, con ruta y agenda;  ya encarrilados por el PRD, Juan Álvarez y José Pablo Flores Morales; amalgamados en propuesta ambiental Chery Aranguren y Miguel Vélez en el PVEM.

Por Morena, muy activos José de Jesús Hernández Díaz, dando seguimiento a la gestión del agua y el “Ferrocarril de la Sierra”; Luis Salinas Falcón, quien se echó sobre los hombros los tres vagones que representan las alcaldías de Teapa, Tacotalpa y Jalapa.

Por cierto, ya casi es navidad en el congreso tabasqueño. Cuando menos arbolito, ya hay.