Inclusión-educación para desarrollar comunidad

Inclusión-educación para desarrollar comunidad

Cualquier forma de inclusión nos remite a la educación. Desarrollar estas dos cualidades sirve como herramientas para evitar la baja aceptación, rechazo, ignorancia y aislamiento que derivan en problemas emocionales de las personas.

El IEPCT y la Comisión Estatal de Derechos Humanos dieron inicio al evento sobre la "Semana de la Inclusión", que se realiza del 21 al 23 de agosto, cuyo lema es Generando conciencia en favor de la discapacidad.

Pero, ¿cómo podemos generar conciencia cuando un vehículo obstruye una rampa para discapacitados? ¿A partir de qué momento debemos actuar?

En un video se ve cómo funcionarios de Derechos Humanos, junto a legisladores locales caminan vendados y otros en silla de ruedas con el fin de hacer una demostración teatral de lo que un invidente pasa en el día a día.

Y en efecto, encuentran un vehículo ocultando prácticamente una rampa, mientras un agente de Tránsito solo observa, y da paso a otras unidades. Nadie dice nada. Nadie señala.

Entonces, ¿cómo tomar conciencia? ¿De qué forma incluir o incluirnos en la tarea de respetar los espacios?, aunque lo más importante es respetar a la persona que tiene una discapacidad.

Son ejercicios que no van más allá mientras uno se aparte de la realidad. Participar no es lo primordial, lo sustantivo es actuar para ayudar: Los diputados generando más leyes a favor de este grupo, y la Comisión, cuidando precisamente los derechos para evitar la discriminación, sobre todo en las áreas laborales.

La foto es primordial, pero para quien sufre y se maneja bajo alguna dificultad física existen otros contextos: Se trata de lo humano.

La inclusión, sobre todo social, como un marco de referencia nos convoca a todos. Es una parte de la cultura, de los valores, de convivir y respetar.

Estas habilidades no siempre se aprenden en la individualidad, se aprende a convivir conviviendo, dentro de las aulas, el hogar, en los recreos, en los distintos espacios y actividades de la comunidad.

La reflexión es tan poderosa en el tema que no es posible mantenerse aislado, de ahí la inclusión para esforzarse en el trabajo que vayamos construyendo en favor de…

Además la atención no debe ser por momentos, es un cambio permanente si partimos que en realidad pensamos en la inclusión y generar conciencia para que nadie deba ser excluido.

Todas las personas tenemos características especiales, somos diversos, y esa diversidad enriquece nuestra existencia.

Los entes que participaron cumplen una función. La necesidad es que continúen caminando y sobrepasen los límites. Educar y sensibilizar son piezas claves. Un punto que enriquece es la socialización.

PARÉNTESIS

El gobernador Adán Augusto López Hernández realizó una gira de trabajo por el municipio de Teapa para dar el banderazo a diversas obras. Con una inversión total de 5 millones 155 mil 405 pesos para la rehabilitación de la red de agua potable en aquella zona serrana. Como bien se anunció, el mandatario estatal está inaugurando diariamente alguna obra. Son las buenas cuentas que espera el presidente AMLO.