Independientes, ¿la gran farsa?

Independientes, ¿la gran farsa?

Punto de Vista

Manuel Pineda Haro

Independientes, ¿la gran farsa?

Preguntaba indignado un asiduo twittero ¿cuántas firmas de apoyo apócrifas bastan para poder negarle el registro a un aspirante a candidato independiente por tramposo? La respuesta inmediata fue: lo que el tortuoso proceso para ser independiente no te lo permita, sea por medio de un partido en modo pepena; hoy es ampliamente permitido.

Indudablemente pasado el proceso electoral y como es común, el aprendizaje que las pre, inter y campañas dejen servirá para que una de las prioridades sea que se materialice una nueva reforma electoral que “frene”, limite, acote, disminuya y, si se puede erradique las rendijas que la ley permite para que los aspirantes y candidatos se salgan con la suya y burlen prohibiciones y sanciones.

En el caso de los independientes en automático una de las principales regulaciones deberá ser una que restrinja o circunscriba al “independiente” a que una vez que inscrita su intención de lograr una candidatura por esa vía, no se baje a la mitad o incluso ya concluido el proceso y opte por ser candidato de un partido, ya que eso a interpretación de muchos es alevoso y alcanza para interpretar que rompe con la equidad en la contienda.

Incluso en el caso de las candidaturas independientes a la Presidencia, bien lo dijo el consejero mandamás del INE “…hoy nadie tiene asegurada su aparición en la boleta del 1 de julio…”, matizando el hecho de que el instituto les notificará que se daba entrada al periodo donde podían presentar su solicitud de registro con toda su documentación, incluida plataforma electoral; la cautela natural por procedimiento y por las múltiples denuncias de “mapachería” que los ciudadanos “despartidizados” han implementado para lograr ser competitivos en un proceso dispar y complejo.

Aquí en la entidad en lo concerniente a la candidatura al gobierno del estado, Paz Ojeda se bajó a segundos de empezar el periodo marcado en el calendario, no sin antes despotricar contra la legislación, el procedimiento y los órganos encargados de darle tramite; hoy ya aseguro un lugar en la boleta con el modesto Nueva Alianza.

En el caso de los dos que quedaron y con valor enfrentaron la sustanciación de la “pesadilla” procedimental, lo que se presentó y resalto es que se acusaron mutuamente de vivales, truqueadores delincuentes y simuladores y, lamentablemente para el fortalecimiento participativo y democrático, las evidencias dictan que mucho hay de cierto.

Todo apunta a que el menos deshonesto logrará la nominación independiente, y que el “otro” participante no logro afianzar y demostrar que sus apoyos no son balines, por lo que optará convenientemente por renunciar a una vida independiente, y gozará como antaño, de los beneficios –fervorosamente criticados recientemente- que los partidos otorgan.

Es ampliamente conocido que desde ayer tenía documentos, circula con fuerza que la rueda de prensa es porque se entregará enteramente a la visión ecologista, ¿será tanta la desfachatez? Se preguntan muchos…

En mi Punto de Vista, no será raro que acusando a las instituciones se harán mártires, la pregunta que dejo a consideración y espero invite a muchos a la reflexión: ¿Alguien se atreverá a reciclar a los fraudulentos políticos disfrazados  de independientes?