¿Independientes o mapaches partidistas?

¿Independientes o mapaches partidistas?

Punto de Vista

Manuel Pineda Haro

¿Independientes o mapaches partidistas?

Ciertamente es, que para competir contra la partidocracia se tiene que hacer un esfuerzo descomunal, se tiene que apelar a la voluntad y excelente disposición de los ciudadanos proactivos, de esos que pasan de la mera crítica y fustigamiento, a la acción y colaboración decidida.

Los que aspiran a competir por la vía independiente se quejan a menudo del exceso de reglas y/o requisitos que deben cumplir para llegar a aparecer en la boleta electoral, pero en contraparte muchos críticos y puristas de la competencia partidista aseguran que hoy las candidaturas independientes se han sobrevalorado y también ha empezado a devaluarse.

La crisis de credibilidad que aqueja a los políticos se extendió a los candidatos independientes; hoy el dedo en la llaga lo ha puesto el  Instituto Nacional Electoral al denunciar que para el caso del proceso federal se ha detectado que alrededor de 57 por ciento de las firmas recolectadas para oficializar las candidaturas eran falsas. Lo peor es que los “independientes” ya se han empezado a curar en salud, y hoy vemos puntadas cínicas como el asegurar que “…eso no es un fraude, eso simplemente es una travesura de alguien…”

Aquí en la entidad, la legislación electoral vigente puso en serios aprietos a los aspirantes de la vía independiente, ya que solo podrá haber una candidatura en los procesos locales, lo que sin duda ha desatado una contienda que en nada se aleja a la que cada tres o seis años nos regalan los partidos y sus militantes.

Hoy el elector ve con tristeza que mal sabor de boca están dejando quienes con la capucha de independientes pretenden seguir transitando disfrutando las mieles del poder y presupuesto.

Como se ha dicho esta figura se abrió para que los ciudadanos (no políticos reciclados) tuvieran la legitima oportunidad de participar en política, sin el manto de los muy desgastados partidos políticos, pero es ya lamentable que esta ventana ciudadana sea contaminada y dinamitada por fraudulentos políticos que con tal de ver su nombre en la boleta son capaces de hacer “travesuras” en la recolección de las firmas.

Aquí en Tabasco no hay ningún aspirante independiente que provenga de la verdadera sociedad civil, ya que por ejemplo hay uno que trajo al Bronco a Tabasco, lo exalto, le organizo un evento “magno”, lo vitoreó y se placeo con él, y ahora ya con el tren electoral a mil por hora declara que votará por AMLO, ya que el paisanaje no se traiciona dice.

El otro caso, es un personaje que viene del proceso de 2012 ABANDERANDO AL PRI, en esa campaña se desgargantaba diciendo que el Revolucionario Institucional era lo mejor para Tabasco, hoy el sistema de partidos le causa urticaria.

En mi Punto de Vista, es penoso que esta figura por la que tanto se luchó hoy sea acaparada por políticos de toda la vida. Seguramente de no salir triunfadores buscar espacios vendiendo los supuestos votos (firmas que de buena fe los ciudadanos les dieron de manera generosa), porque bien lo decía este fin de semana Pedro Kumamoto Aguilar: “…hay personas que quieren entrar a la política, pero quieren seguir usando las viejas formas de los mapaches partidistas”.