El TERCER MOLAR – INFLACION

La inflación en México ha aumentado, ocasionando una distorsión en el mercado

La inflación en México ha aumentado, ocasionando una distorsión en el mercado, y adonde es pretendido su control por medio del mantener a los precios de productos de la canasta básica. El objetivo: que no baje la demanda de productos, insumos o servicios, para que la oferta no disminuya y ocasione un aumento en los precios. Pero al mismo tiempo, están utilizando el remedio de una fórmula genérica para el dolor de muela mundial, y que son el incremento a las tasas de interés. Según la receta, el aumento encarece al costo del dinero, y esto desinhibe la demanda, y por ello los productos, servicio e insumos tenderían a ofrecer una mayor oferta ante un consumo contraído.

Estas dos variables que en México están siendo utilizadas para controlar a la inflación han entrado en una contraposición. La primera es mantener una demanda y en la otra desinhibirla, ambas están ligadas a un factor primordial: el poder adquisitivo de las personas. Hoy los mexicanos están experimentando una contracción. Los salarios nominales están en papel, pero en la realidad están entre un 18 a 25% por debajo del que deberían pagar el mercado laboral. Dando como resultado tangible que dentro de la población económicamente activa de 10 personas, entre 7 y 8 no ganan hasta de tres salarios mínimos.

Deténgase un momento donde esté leyendo esto y haga la siguiente pregunta:

Si a lo largo del tiempo, observo que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio o cubrir nuestras necesidades, ¿esto significa que nuestro dinero vale menos?

Bienvenido a ser parte del dolor de muela, llamado inflación.

La muela de juicio está y el dolor no para. En México, solo estamos haciendo remedios caseros por recomendaciones de quienes administran al país, y la realidad es que estamos en una región con un alto intercambio de productos, y es por ellos que fue creado el TMEC, donde la única nación que no ha controlado la inflación en la foto del mes de agosto, es nuestro país  de acuerdo a las tendencias en los últimos 8 meses.

En este punto hay que dejar en claro: a la inflación no se mide por el dato de un mes, sino por el resultado de la tendencia observada en un periodo de tiempo. Midiendo si los remedios utilizados han sido efectivos para controlar y desinhibir la tendencia al alza de esta.

Hoy el último remedio que queda para México es el aumento de las tasas de interés, debido a que controlar los precios de la canasta básica depende de las condiciones del mercado. A donde creo que debería concentrar la administración actual no es en los productores, sino que los intermediarios. Un ejemplo es en el sector de los alimentos, los cuales transportan y comercializan estos productos hacia las manos de los consumidores, ha observado incrementos altos en los últimos meses.

En México la balanza comercial hoy día tiene un alto déficit, y esto indica que no estamos produciendo lo que el mercado necesita: por tal motivo debemos de importar, ocasionando un peso fortalecido ante el dólar por el alto intercambio comercial.  El déficit crea una alta presión del cómo controlar la inflación, debido a que trasladamos los costos incrementales de donde se producen al mercado mexicano. Lo que es hecho en México solo influye una pequeña parte para el control de la inflación, y es a donde la administración actual apuesta el control. Ahora, imagine si aumenta el precio de los combustibles, ahora que la crisis en Ucrania aumentó y los países de la OPEP+, quieren que el precio del barril esté por arriba de 90 dólares, nada servirá el control de la canasta básica.

Hoy los remedios en México, no han servido porque tenemos una tasa de interés por arriba de la inflación, y el efecto que debería observar es a la baja. ¿Por qué en México no sucede? ¿A cuánto deberá llegar la tasa para que baje la inflación? Nuestros dos socios comerciales en la foto actual y con base a las tendencias han logrado bajar la inflación, sin dar subsidios directos al consumidor; el mercado es el que ha regulado los precio de productos, servicios e insumos , principalmente porque solo han utilizado una sola variable: el incremento de tasas de interés, a sabiendas de que existe un exceso de liquidez en los mercados de nuestros partners. En Canadá  y EUA su punto más alto de la inflación ha sido en junio, y a partir de ahí han sido agresivos, aumentando la tasa de interés 0.75 puntos, y en México ha aumentado pero no controlado.

Nuestros socios comerciales nos llevarán seis meses, si es acaso en México el máximo pico de la inflación es en diciembre de este año, pero al cambiar a enero todo mundo deberá ajustar los costos y esto podría continuar una tendencia alcista.

Acotaciones para considerar:

·        Una economía, decide en dónde influir para tener crecimiento, con base en los costos en el mercado.

·        Un análisis correcto de medir inflación es ver variaciones mensuales y no de un solo mes. (Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos. NE: se suprimieron las citas de pie de página con las que el autor respalda sus cifras. Los interesados en estos detalles pueden dirigirse a esta redacción)