La influenza y sus aliados

No es por espantar, pero sí hay que tomarlo en cuenta: estamos en los últimos meses del año

No es por espantar, pero sí hay que tomarlo en cuenta: estamos en los últimos meses del año, son los más fríos y son idóneos para las enfermedades respiratorias, sobre todo en la población más vulnerable, los menores de edad y las personas de la tercera edad. En las últimas semanas se han registrado casos de gripa y tos en los escolares, han regresado los virus habituales, como la influenza estacional, pero se espera que para el próximo mes o en enero llegue la Tipo B. 

Dicen los especialistas que es ‘normal’ que vaya a la alza el número de infecciones respiratorias agudas, sin embargo, también es preocupante, ya que a los casos anteriores se le suma la llegada de una sexta ola de COVID-19, y las principales víctimas son los niños menores de 5 años, ya que ellos no han sido vacunados contra el SARS-CoV-2 y se podrían contagiar de los dos virus. La sexta ola pandémica en México está en curso, y aunque Salud federal ha dejado de dar el reporte diario, los casos se siguen presentando, el virus continúa circulando. Recomiendan hacer caso a los catarros, hacer pruebas y medicarse para evitar que se meta el COVID en esos contagios. 

Hay un riesgo alto de que la nueva ola se salga de control y que las personas se confíen y lo confundan con un simple resfriado y luego se convierta en algo grave. El problema es que la población ha dejado de usar el cubrebocas, no se lava continuamente las manos y ha dejado de usar el gel antibacterial. Estas medidas sanitarias eran grandes aliados para cortar la cadena de contagios por el COVID, pero también servían para evitar que no nos enfermáramos de gripe o influenza estacional. No se ha hecho conciencia, de que el coronovirus llegó para quedarse, que tenemos que aprender a vivir con él y con los virus que pudieran hacerse sus aliados… 

APOYO A LAS MUJERES.- Luego de lo que se suscitó en días pasados en pleno Paseo Tabasco, dónde un sujeto agredió cobardemente a una mujer que caminaba por el lugar, el Instituto Estatal de la Mujer, tomó cartas en el asunto y ha anunciado que se implementará el programa ‘Banqueta Morada’. Ya tienen apalabradas a abarroteras importantes para que pinten las banquetas de ese color. Así las mujeres que sientan que están en peligro, agredidas o acosadas podrán refugiarse en estos comercios, donde se les brindará la atención necesaria en materia de seguridad. La IP siempre ha levantado la mano para apoyar este tipo de estrategias, los hoteleros de igual forma se han sumado para apoyar a las mujeres en riesgo.  

EN LA TABLITA.- Todo un abanico de personalidades se congregó el pasado domingo en la marcha que organizaron en defensa del INE. Ha sido de las marchas más promocionadas, no hubo personaje famoso que no la convocara, hasta la iglesia católica lo hizo. Por eso, el presidente López Obrador advirtió que acusará con el Papa Francisco a este sector de la iglesia que está en favor de los potentados, oligarcas, corruptos, antidemocráticos y ‘aspirantes a fifi’. El mandatario reconoce que el Papa es el dirigente mundial más consecuente, en cuanto a la defensa de las causas justas. Asegura AMLO que está garantizado el derecho de libre manifestación y las libertades de todos. Así que podrán seguir haciendo todas las marchas habidas y por haber… 

RECORTE GIGANTESCO.- Recién se inauguró la Estación de Entrega Villahermosa de Amazon México, con una inversión superior a los 95 mdp. Los representantes de la empresa internacional aseveraron que Amazon México fortalece al Sureste, a través de la generación de empleos. Hoy en día cuentan con más de 15 mil empleos. ¿Será que es el mismo Amazon, el gigante de la tecnología, y una de las mayores empleadoras de EU? Por qué dicen que esa planea despedir a 10 mil trabajadores. Lo lamentable es que este recorte ocurra cerca de la época de compras navideñas. De ser así, Amazon se uniría a las tecnológicas que optaron por los despidos masivos. Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) anunció que despedirá a 11 mil trabajadores, mientras que en Twitter despidieron a la mitad de su personal. Como dice la canción, diciembre me gustó para que te vayas… pagonal@hotmail.com