¿Influyentismo o terca realidad?

¿Influyentismo o terca realidad?

Finalmente, la justicia federal, resolvió la semana pasada un caso más que invita a la reflexión sobre  la actuación de las autoridades de procuración y administración de justicia, pero también en torno a la conducta de esos políticos que a veces quieren mostrar que su único afán es que se haga justicia.

Afán que la terca realidad echa abajo cuando la justicia federal –vía el juicio de amparo, a quien acude el afectado-- encuentra que el acto mediante el cual una persona queda sujeta a un proceso penal, tiene vicios de inconstitucionalidad.

No puede soslayarse que en ocasiones se han presentado casos en los que, verbigracia por influyentismo o el poder del dinero, suele contaminarse la actuación de las autoridades; esta vez un hecho relevante que hay que destacar es que, aún con todo lo que se diga acerca de la labor del Poder Judicial de la Federación, el juicio de amparo, sin duda sigue siendo una de las instituciones que goza de cabal salud.

En Veracruz, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, al resolver el amparo en revisión 101/2022, concedió la protección constitucional al quejoso José Manuel del Rio Virgen, vinculado a proceso como presunto responsable del asesinato (4/06/2021) de René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a una alcaldía de aquella entidad.

Derivado de ello, el pasado 17 de junio, el juez del proceso instruido al citado Del Río Virgen dictó auto de no vinculación concediéndole su libertad, luego de permanecer más de 100 días en prisión.

Lo anterior motivó expresiones de condena contra el fallo de la justicia federal por parte del gobernador veracruzano Cuitláhuac García.

Empero, en sus expresiones no se advierte alguna alusión a la actuación de la Fiscalía, y tampoco a la del juez que vinculó a proceso a Del Rio Virgen;  por el contrario, acusó a los jueces federales de “torcer la ley” y que la liberación del citado personaje  fue porque tiene “un amigo pudiente”. 

Pero mire usted, si como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no son tiempos como los de antes –cuando se ocultaban las cosas-- sería bueno que el mandatario jarocho fuese más claro y dijera cuál es el amigo pudiente que pudo influir en el caso, pero también que aporte las pruebas que demuestren cómo los jueces federales torcieron la ley.

Si lo primero no se dice y además no hay pruebas sobre ese presunto yerro de los juzgadores federales, entonces lo señalado por Cuitláhuac García quedará como otras tantas cosas que ha dicho y está diciendo la clase política, esto es como una simple balandronada aderezada con mentiras.

Lo que sí debe tomarse en cuenta, es el hecho de que con este asunto se abre una nueva oportunidad para atender ese reclamo de algunos sectores de la sociedad en torno a la urgencia de revisar el trabajo de las fiscalías -de todas, sin excepción- y seguramente encontrarán que existen muchos casos parecidos al de José Manuel del Río Virgen y habría que ver cuántas personas más estarían privadas de su libertad injustamente.

Como dice la vox populi no hay que hacer cosas malas que parezcan buenas, ni cosas buenas que parezcan malas.

En esta ocasión algo se hizo o estuvo mal y ello derivó, guste o no, en una corrección legal del entuerto jurídico por lo cual se le otorgó a Del Río Virgen la protección constitucional y obviamente su libertad.

Entrelíneas…..

Amor con amor se paga, diría AMLO y así, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza muestra su cariño al terruño promoviendo aportaciones de la empresa petrolera a favor de Tabasco. El fin de semana en compañía del gobernador Carlos Merino y de la alcaldesa Yolanda Osuna, así como de otros ediles, presidió la entrega de 23 unidades destinadas a servicios de seguridad pública, salud, saneamiento y recolección de basura con una inversión de 63 millones de pesos que particularmente benefician a 8 municipios de la entidad. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)