Infonavit, no más desalojos y subastas de viviendas

Infonavit, no más desalojos y subastas de viviendas

Algunos derechohabientes de Infonavit que están comprometidos a pagar por 30 años su crédito, coinciden que es todo un viacrucis.

La queja más frecuente es que el monto en lugar de bajar, sube, y terminan pagando el doble.

Los estados de cuenta son engañosos, hablan de un monto en los intereses, y por más sumas y restan que el interesado haga, al final sale perdiendo.

En la entidad estuvo el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, quien señaló que tanto las inundaciones como la crisis en Petróleos Mexicanos, hizo que el estado cayera en cartera vencida.

Explicó que la ferocidad de la pasada administración federal tenía como objetivo avasallar con las viviendas que más pudieran. Mandarlas a juicio y por terceras personas hacer su compra, incluso, sin que el derechohabiente se diera cuenta.

Aquí reafirmó lo que Andrés Manuel López Obrador había comentado hace unos meses, activar el programa “Responsabilidad Compartida”.

La meta es ofrecer a los beneficiarios cumplidos, para reestructurar su crédito hasta en un 55 por ciento, dándoles tasas fijas, y así su deuda no incremente año con año y nunca se termine de pagar.

Explicó que Tabasco se encuentra con malos números entorno a la falta de pago de los acreditados porque muchos han pedido sus empleos desde hace años.

Sin embargo es una situación que no se pudo entender en otras administraciones, y cientos de personas cayeron en juicios civiles, hasta perder sus viviendas.

La falta de sensibilidad hizo que el Infonavit se convirtiera en el mayor agiotista de México, al no darle esperanzas a quienes por ley buscan un patrimonio.

La buena noticia es que en esta nueva administración se han detenido los juicios masivos para recuperación de vivienda, hasta revisar las razones por las que los derechohabientes cayeron en esta situación.

En Tabasco, únicamente mil 441 trabajadores de un total de 49 mil 378 con un crédito vigente, están contemplados en este año para acceder a una reestructuración de sus deudas, lo que significa que es mínimo el número que cumple con los requisitos del programa “Responsabilidad Compartida”, más de 40 mil no pueden entrar por uno u otro motivo.

Un punto que llama la atención es que el Infonavit explicó que, a partir de este sexenio, se cancelarán medidas punitivas para los acreditados, en las que se les quitaba su domicilio para ser subastado o entregado a algún tercero.

Quizá éste sea el mayor respiro que puedan tener quienes cuentan con su crédito y están en una situación riesgosa.

Carlos Martínez entendió el mensaje del Presidente, las viviendas son un patrimonio. No se pueden quitar, al menos por este sexenio. Aunque no significa que los pagos por derecho quedarán excluidos.

En caso de perder el empleo, lo mejor es acercarse a la institución, explicar el hecho y ver las facilidades de pago.

PARÉNTESIS

El diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, desde la tribuna del Congreso local exhortó al Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado, para que en el marco de su competencia, realice las acciones jurídicas necesarias que conduzcan a reintegrar al Colegio de Postgraduados Campus, Tabasco, el Campo Experimental del Km 21, Poblado C-27, autopista Cárdenas-Coatazacoalcos, y parte de la Reserva Ecológica de La Chontalpa; las cuales fueron invadidas por un grupo de personas. Así mismo, se redoble la vigilancia de esas instalaciones con el objetivo de prevenir futuras invasiones. (kundera_w@hotmail.com)