Observatorio de la Información en el Sureste

Se inauguró con mucho sacrificio personal, con una perspectiva académica propia de la investigación básica: el Observatorio de la Información en el Sureste


En el año 2012 un grupo de periodistas de vanguardia que se encontraban en el Estado de Tabasco nos ayudaron mucho para concretar un anhelo que consideramos necesario para el fortalecimiento de la sociedad. Cito a Fernando Vázquez y Víctor Sámano, junto con otros abogados e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entre los que se destacó la Dra. Karla Cantoral Domínguez y una servidora. Se inauguró con mucho sacrificio personal, con una perspectiva académica propia de la investigación básica: el Observatorio de la Información en el Sureste.

De forma lamentable, el Rector de ese momento utilizó este espacio para ser nombrado en cargos vinculados con los grupos neoliberales de esta época en temas periodísticos conociendo como se sabe de profesión ingeniero, así como el Gobernador en turno pactó con un periodista una ley de Publicidad Oficial que no se llegó a publicar.

Es justo decir que los informadores de calle recurrieron a nuestro Observatorio para que impartiéramos cursos, pero sólo se pudieron realizar algunos talleres. A nuestro favor, que todos los periódicos después del 2012, se abstuvieron de mencionar nombres violatorios de la identidad de las personas, imágenes dañinas, principalmente para niñas, niños y adolescentes, pero las redes sociales y la necesidad de recibir ingresos, provocó que determinados personajes de la pluma volvieran a las andadas, como también otros y otras que caracterizan la descripción psicosocial del sujeto virtual en las fake news. Así, durante tres años en Tabasco se han inundado las redes con noticias propias de violencia de género, discursos de odio manipulados y consentidos en algunas circunstancias por  funcionarios que en abuso de su poder, han ejercido desde sus direcciones de trabajo estas malas y dañinas prácticas que en muchos estados del país ya se tipifican como delitos derivados del ciberacoso.

El hecho ha ocurrido de una manera tan veloz que me sorprende cómo académicos, personas con un nivel de conocimiento que leen estas noticias han dejado que ello prolifere, pero este tema sería motivo de otro estudio.

LA VISIBILIDAD NECESARIA

Por eso como profesional y persona física avalada por la marca registrada, ahora el Observatorio de la Información en el Sureste (OIS) en rechazo absoluto a los intereses individualistas que quisieron manipular nuestra creación académica, más cuando en el año 2024 comenzará un período electoral y de cambio de servidores públicos en muchas entidades del Estado y del país. A partir de la acogida que nos brinda el periódico Presente, revalorizaremos la calidad de la información escrita y virtual con los acontecimientos que están ocurriendo en el Estado y en el país, con base en el derecho supremo a la dignidad de la persona y el principio pro-persona en el cual no pueden ni ética ni legalmente ser atentados contra derechos personalísimos como el honor, la vida privada, la identidad, los datos personales o discriminatorios. Tales como aquellos que aparecen en el último párrafo del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que el Poder Judicial de la Federación ha determinado como categorías sospechosas, que son en definitiva de carácter discriminatorio, por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

CONTRA EL ABUSO DE PODER

El OIS estará para informar lo que está ocurriendo con una visión seria y responsable en todas las entidades del Estado desde la Alcaldía de Villahermosa, Universidades y Divisiones Académicas, hasta cualquier violación de ciberacoso de cualquier persona pública y privada. Es necesario que se trabaje en una legislación que sin ser por supuesto, dañina de uno de los derechos más trascendentes para el ser humano como es la libertad de expresión, cuide y respete el derecho al libre desarrollo de la personalidad. El abuso de poder ejercido por muchas autoridades en estos últimos años, incluso en el ámbito universitario y en redes virtuales, son manifestaciones de acoso social y laboral y desde el OIS estaremos muy atentos a estas manifestaciones supra mercantilistas que han favorecido a grandes monopolios en las empresas de tecnología y que están lejos de vincularse al máximo principio de la libertad de expresión.

Es el momento que cuando las infamias se disfrazan de "noticias" deben detenerse porque trascienden los discursos de odio, por ello de forma reciente la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar todos los ejemplares y la editorial de internet con número 3678 de la revista "Siempre" por la discriminación que sometió a la primera Candidata mujer a la Presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum.

Desde el OIS denunciaremos y explicaremos las características jurídicas y sociales que transgredan cualquier tipo de derecho fundamental, y afecten la tranquilidad física y emocional de la niñez, personas de la tercera edad, hasta un funcionario que no tiene por qué soportar infamia al realizar su trabajo, además de informar los acontecimientos jurídicos más trascendentes que se van delineando en el país.

Lo anterior es el objetivo del OIS del cual pretendemos tener pronto resultados más concretos y que compartiremos a la vez desde esta columna con el espacio que nos brinda el Diario Presente y su Director Víctor Sámano, lugar que se ha convertido en nuestra segunda casa profesional, ello gracias a este maravilloso público que ha sido tan amable. ¡Por un 2024 libre de violencia escrita y virtual!

La vida me permite el privilegio de retomar en mi labor social y de divulgación al conocimiento. (Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Investigadora Nacional nivel III de CONAHCYT.)