Inicia Sedena entrega de enseres

Después de un difícil año con la pandemia del COVID-19 que obligó al confinamiento a la mayor parte de la población del estado y tres inundaciones en el último trimestre del año

Después de un difícil año con la pandemia del COVID-19 que obligó al confinamiento a la mayor parte de la población del estado y tres inundaciones en el último trimestre del año, 200 mil familias pasarán una navidad y año nuevo más relajado en la entidad, cuando menos después de que el agua provenientes de las lluvias intensas y de las presas se albergaron en sus viviendas.

En ambos casos se hizo una declaratoria de emergencia, luego una de desastre para que los recursos fluyeran de inmediato a las zonas afectadas del estado.

Desde la primera inundación del pasado mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la ayuda para sus paisanos afectados, a quienes por medio de la Secretaría de Bienestar les entregó un vale por 10 mil pesos para que repusieran parte de sus pérdidas y la recuperación familiar fuera más rápida.

En la segunda ocasión ocurrió lo mismo, sin embargo, ante las inusuales caídas de lluvias ocurridas en los primeros días de noviembre el titular del Poder Ejecutivo federal ratificó su compromiso con los tabasqueños, a quienes aseguró dos tipos de apoyos para cada hogar dañado, por ser una situación extraordinaria.

 

CIVILES Y EJÉRCITO

 

Una primera ayuda fue para sanear las casas y la segunda en especie, con enseres domésticos que consisten en un refrigerador, estufa, licuadora, colchón, un ventilador y un juego de sartenes.

Este segundo apoyo se empezó a distribuir ayer, después de que el domingo se terminó la primera fase de la entrega de apoyos en efectivo (aunque habrá un plazo de regularización para quienes quedaron fuera). Un proceso en la que se coordinaron diversas dependencias estatales y federales para evitar la propagación del COVID19, ya que a pesar de las indicaciones proporcionadas a los beneficiarios estas no se acataron.

Desde el primer momento las acciones estuvieron coordinadas por la Secretaría de Bienestar, donde el titular es Javier May Rodríguez, quien de forma personal estuvo al frente de los servidores de la nación, y en la segunda ocasión con la suma de funcionarios del programa Sembrando Vida, recorrieron la entidad para la integración del padrón de beneficiarios que sumaron más de 200 mil afectados en los 17 municipios del estado.

La segunda etapa de los apoyos en especie está coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta será en dos fases. Mover 200 mil paquetes por muy rápido que se pueda no es tan fácil. Por lo que una parte se entregaran en los próximos días y hasta que el proceso de electoral del próximo año lo permita y culminará una vez que pase la elección. Solo es cuestión de paciencia.

La lista de los beneficiarios está integrada y se respetará. La ayuda se entregará casa por casa. Aquí tampoco habrá intermediarios.

Mientras tanto, el pasado fin de semana el tabasqueño que vive en Palacio Nacional dio a conocer los recursos programados para la reconstrucción del estado y las acciones para que éste no se vuelva a inundar.

Se estima una inversión de más de 17 mil millones de pesos que se aplicarán en Chiapas y Tabasco, de los cuales 13 mil millones de pesos se ejercerán a la entidad natal del Presidente.

 

La naturaleza se portó implacable con quienes viven en Tabasco, sin embargo por fortuna tenemos a un paisano en la Presidencia.

 

PRIMERA PARADA

La Secretaría de Bienestar dio a conocer que hoy martes 22 de diciembre se entregarán los apoyos a damnificados por inundaciones que están pendientes para el municipio de Centro, lo cual se efectuará a partir de las 11:00 horas. La dependencia informó que las personas que no acudieron a recoger su apoyo el día programado deberán acudir a la sede que les correspondía.

 

SEGUNDA PARADA

El cabildo de Comalcalco aprobó ayer lunes por mayoría de los regidores la licencia temporal de la licenciada Lorena Méndez Denis para ausentarse del cargo de primer regidor y presidente municipal a partir del 21 de diciembre de 2020 por motivos personales, lo cual causó efecto a partir de las 16:00 horas. A través de las redes sociales del Ayuntamiento, se dio a conocer que durante la sesión el cabildo propuso a la licenciada en administración Rosa Margarita Graniel Zenteno como primera regidora y presidente municipal del municipio de Comalcalco.

 

PARADA ESPECIAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que una empresa del Ejército será quien se encargue de la administración del Tren Maya en el sureste del país, y de los aeropuertos de la región y de la capital. El mandatario federal afirmó que esta compañía operará tres tramos del Tren Maya que irán de Tulum, en Quintana Roo, a Palenque, en Chiapas. Además de los aeropuertos de Tulum y Chetumal, capital de Quintana Roo; el de Palenque, y el Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que servirá a la zona metropolitana de Ciudad de México.