Instrucciones para adivinar quién será el candidato del PRI

Instrucciones para adivinar quién será el candidato del PRI

E l destape del candidato presidencial del PRI ha dejado de tener la importancia que tuvo, pero nuestros hábitos adivinatorios al respecto se mantienen intactos.

Se trataba entonces de “atinarle” al tapado del Presidente. Hoy se trata de lo mismo, pero el tapado ya no vale igual.

Hasta el destape de Carlos Salinas, en 1988, el candidato del PRI que elegía el Presidente era en automático su sucesor. En 2017, el candidato del PRI arrancará en tercer lugar en la contienda, con más posibilidades de perder que de ganar.

Pero adivinar el destape del PRI sigue siendo un juego favorito de los mexicanos.

Ofrezco mi propia teoría al juego para adivinar quién será el escogido de Peña.

El lunes pasado, durante la conversación que tenemos cada semana en La hora de opinar, Jorge Castañeda, Javier Tello, Leo Zuckermann y yo fuimos diciendo, al paso de la conversación, sin guion previo, los criterios determinantes, según nosotros, de la decisión del Presidente.

Salieron cinco criterios:

1. Quién conserva más unido al PRI. 2. Quién garantiza más continuidad en el proyecto de reformas de Peña 3. Quién le cuidará mejor las espaldas cuando no sea Presidente. 4. Quién es el candidato preferido, in pectore, del Presidente. 5. Quién tiene más cola que le pisen (por corrupción o ineficiencia).

Si usted quiere intentar el ejercicio de adivinación con arreglo a estos criterios de alta densidad politológica, tiene que hacer lo siguiente:

1. Tome una hoja de papel tamaño carta y trace los ejes de una gráfica estadística.

2. Ponga en la columna vertical los cinco criterios científicos mencionados: Partido, Proyecto, Espaldas, Pecho y Cola.

3. Ponga en la columna horizontal los nombres de los precandidatos más mencionados: De la Madrid, Meade, Narro, Nuño y Osorio (orden alfabético).

4. Asigne valores de 1 a 5, en donde 5 es lo más y 1 lo menos, sobre lo que según usted cada candidato garantiza en cada rubro.

5. Haga la suma de los cuatro primeros rubros y reste al final el valor asignado en la columna Cola.

6. El que sume más será el candidato de Peña, según usted.

7. Si no le gusta el resultado, hágalo de nuevo.