OPINIÓN

Interesante propuesta
22/10/2020

SALIDA.- Aunque ya se había anunciado el Simposium Inmobiliario "Innovación, Nueva Normalidad" que se desarrollará los días 20 y 21 de marzo de 2021 en esta capital, auspiciado por la Canaco Servytur, lo interesante surgió por parte del diputado Daniel Cubero quien anunció que presentaría ante el Congreso su propuesta para que en caso de desastre como es la pandemia o las inundaciones que las autoridades obliguen a cerrar comercios y empresas, los arrendatarios cobren únicamente el 50 por ciento de la renta de los locales y así ayudar a salvar muchos comercios y empleos.

Desde luego, al adicionar un segundo párrafo al Artículo 2695 del Código Civil de Tabasco, relativo a otorgar dicha reducción de renta, el asunto sería obligatorio para quienes poseen inmuebles y los rentan pues igual a éstos les conviene percibir la mitad de sus ingresos en lugar de tener locales desocupados sin saber por cuánto tiempo como está ocurriendo ahora.

CIERRE

El asunto es importante pues principalmente en las plazas, al cerrarse éstas, los locatarios tienen que desocupar al no poder generar ingresos informó Manuel Miranda, líder de Canaco. Son más 360 comercios que se han cancelado por esta situación. Aunque sería importante que también se revisara una Ley inquilinaria, dado que las casas habitación se rigen por el libre albedrío de los propietarios, por lo que es de desear que se ponga orden en ese sector como lo prevén los inmobiliarios pues esperan un boom cuando se avance con la refinería y llegue mucha gente que necesitará dónde vivir y de las sanciones, eso será cuestión de las autoridades judiciales el imponerlas o no.

DOBLE SEIS

Para atender y dar seguimiento a diversos temas institucionales, vía la plataforma #zoom, el Maestro Erasmo Martínez Rodríguez, Director General del COBATAB, encabezó el inicio de la reunión mensual de directivos de los centros educativos del Subsistema bajo el lema "Educación que genera cambio"... Ni una palabra de la diputada Jackeline Villaverde por el señalamiento de que inscribió a toda su familia en el censo para damnificados por las inundaciones y ya se sabe: el que calla, otorga... El profesor Andrés Madrigal ofreció interesante conferencia vía plataforma digital, dirigida a Panamá en la presentación del último libro escrito por el doctor José D. Bautista, creador de la teoría de la identidad, el evento fue la semana pasada... Uno de cada cien hombres padece cáncer de mama, pero éste termina mal casi siempre porque no hay la cultura de prevención en el varón como en la mujer, observa la doctora Mirella Zapata... De acuerdo al IEPCT, para la elección del 2021, los partidos deberán optimizar la paridad de género, según mandato del Tribunal Estatal Electoral, en el bloque A, Cárdenas, Macuspana, Comalcalco, Paraíso y Huimanguillo deben postular mujeres mientras en Balancán, Centro, Jalpa de Méndez y Tenosique seguirán jugando los hombres, hagan sus apuestas... El secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega y la directora del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), del Gobierno de México, Georgina Izquierdo, firmaron un convenio para fortalecer la cooperación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo profesional de capital humano, celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía que se conmemora el 21 de octubre desde el año 2012. 

carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO