Inundaciones: Adan ¿tomando la delantera?

Inundaciones: Adan ¿tomando la delantera?

Los efectos de las inundaciones –atípicas- ocurridas “en lugares altos de la ciudad capital de Tabasco, donde jamás antes se habían dado”, permiten observar y atender, los primeros impulsos del debate político interno de cara a los comicios del 2018. Una primera medida para comprender el tema, sería seccionar de la siguiente forma. A saber:

 1.-) los afectos, empezando por las familias humildes de colonias que resintieron la falta de operación de los “cárcamos” denominadas así, las unidades de bombeo de las aguas pluviales y negras.

 2.-) los políticos que buscan la candidatura al gobierno de Tabasco, dos afectados en lo inmediatos en cuanto a las campañas mediáticas en su contra y aun, la imposibilidad de realizar trabajos a su favor.

3.-) MORENA, convertido en partido político que se anotó de inmediato, para lanzarse en contra del Alcalde Gerardo Gaudiano ( y con ello abrió la ventanita por donde tuvieron que sumarse otros, como el PRI).

NOTA UNO: ¡INUNDACIONES EN ZONA ALTA!

    Diez años después de aquel fatídico 2007 cuando Tabasco y su capital, Villahermosa, se transformaron en nota de carácter mundial, la ciudad se volvió a inundar de manera parcial. Las inundaciones en aquel lejano 2007, fueron cuantificadas por la CEPAL, organismo responsable de vigilar la economía de Latinoamérica para la ONU y se dieron cifras superiores a los 35 mil millones. algo verdaderamente catastrófico. Sin embargo, ahora la capital tabasqueña volvió a inundarse en decenas de colonias. La cuantificación de daños y la manera en la que habrá de repararse el daño, aun no es dado a conocer de forma oficial. la primera interrogante es simple ¿hay responsables de las inundaciones en las zonas altas de la capital de Tabasco?. Primer apunte en calidad de acercamiento.

NOTAN DOS ¡RELEVO EN PROTECCION CIVIL!

 La misma mañana del viernes negro de las inundaciones en colonias como Tamulté de las Barrancas, donde técnicamente sería imposible que hubiesen anegaciones, el gobernador del Estado, convocó a rueda de prensa en Palacio de Gobierno desde donde dio posesión al nuevo director de Protección Civil Jorge Mier y Teran Suárez. el anterior, Ivan Martínez Herrera, fue “despedido” o relevado sin mayores comentarios, pero se tendría que entender lo siguiente:

  “(…) Ivan Martínez Herrera, oriundo de Huimanguillo, fue despedido porque ni siquiera estaba enterado de lo que había ocurrido en la capital de Tabasco”.

 MAS (la noche negra)

     “ (…) la noche de las inundaciones en la capital de Tabasco, NO TRABAJARON DURANTE LAS PRIMERAS DOS HORAS LOS 67 CARCAMOS QUE INTEGRAN EL SISTEMA”… El despido con la clásica patadita en el trasero, del señor Ivan Martínez Herrera, fue más que justificado, pero …

LOS OTROS DAMNIFICADOS

   El primer gran damnificado por las inundaciones  ( hubo negligencia criminal por parte de la dirección de Protección Civil, sin duda alguna) fue el PVEM que con su dirigente estatal y aspirante a la candidatura gubernamental, el diputado local Federico Madrazo Rojas, se disponía a realizar un magno evento montado en la ceremonia civico-luctuosa del aniversario del fallecimiento del exgobernador Carlos Madrazo Becerra. Todo convertido a nada y las declaraciones y anuncios preparados, se fueron al drenaje por donde trabajan los responsables de limpiar. Federico Madrazo Rojas no volverá a tener otra oportunidad de este tamaño porque el año que viene, estarán los preparativos de las elecciones en tocando la puerta.

¿ADAN VS GERARDO?

     El senador con licencia Adan Augusto López Hernández y puntero en Tabasco por la candidatura para gobernador de MORENA, que parecía muy ocupado en su tarea mexiquense, se adelantó a todos y se le fue encima al Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa. Este hecho, permite atender la variable ignorada: Gerardo Gaudiano es el puntero de las preferencias internas para alcanzar la candidatura para gobernador por el PRD. El precandidato de MORENA le dio un primer aviso al Alcalde Gaudidano, que no “puede tecnicamente responder” ni entrar en la discusión abierta porque el propio gobernador Nuñez Jiménez, había dado la señal: el responsable de lo ocurrido con las colonias inundadas por falta de trabajo de los cárcamos ( ¡estuvieron parados 2 horas las 67 estaciones de bombeo: chequen bitácoras) al menos en términos políticos, esa es la decisión: relevo y despido del director de Protección Civil.  El primer impacto mediático, en el clásico “tirenle al negro” fue para el Alcalde de Centro. Y ya podrá Gerardo y su equipo  evaluar lo que viene… y lo que tiene para responder. Por ahora, solo entraron al mismo terreno de su adversario: descalificar sin informar.  Como se puede apreciar, les tomaron al medida de previo y antes a dos aspirantes: ¡toma cachetón!.. Y eso que la decisión del gobernador Nuñez Jiménez, de relevar al director de Protección Civil, “acolchona” y controla daños en forma parcial.

 

CON INTERROGANTES

  Los pobladores de la capital de Tabasco, vuelven a enfrentar el dilema nunca resuelto ¿nadie va a solicitar una investigación ministerial sobre las inundaciones?. Ni un solo partido, decidió entrarle aunque como es evidente los reclamos por las pérdidas van a convertirse en motivo de reclamaciones políticas-electorales. Los del PRI están tan alejados de lo que pasa en la base social, que apenas hicieron un pronunciamiento ¡el mismo 4 de junio!, cuando se fueron a darle compañía al joven Madrazo Rojas al monumento de don Carlos. ¿investigaciones?. ¡para que ¡. Queda claro sin embargo, que de  los tres grupos de damnificados por las inundaciones –atípicas- en la capital de Tabasco, solo reclaman los ciudadanos que perdieron sus enseres; los aspirantes a candidato para gobernador corrigen la ruta y buscan evitar mayores daños.

        P.D.- Anótenle al senador con licencia Adan Augusto López Hernández, una primera victoria mediática cuando con MORENA, se les adelanto para encabezar reclamos…anotado…¡despierten!...la contienda por el 18 ya empezó … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …