OPINIÓN

Inundaciones en Tabasco
12/11/2020

Las inundaciones en Tabasco, con ser severas, no alcanzaron  a destruir a Villahermosa, peor abrieron dos ventanas -de inevitable revisión-. Se trata de la discusión política en el centro del país, por el manejo irresponsable de la presa Peñitas y el conflicto social de los afectados. En medio de estos dos temas, surgió  ( ¿o "surdió") la innegable corrupción en la obra pública del periodo de Gerardo Gaudiano, que de pronto, alcanzó al Director de FONATUR. ¡Santa Cachucha me proteja!.

   ANTECEDENTES PARA MAYORES DE EDAD

   El Parque Lineal, que construyó Gaudiano en el 2017, costó -según el anuncio en junio de ese mismo año- 20 millones de pesos. La realidad fue otra, llegó a 25 por el moche y "no aparecen los 7 millones que habrían servido para construir el "otro malecón en el margel del Carrizal, desde el Centro Administrativo de Pemex. Ni obra ni dinero, a pesar de haberla anunciado. El primer dato de interés, la desaparición del CENMA O Centro de Entretenimiento, propuesto por Andrés Granier ( sin destruir el Malecón, aclarado) y realizado por el gobierno de Manuel Andrade, con Chuy Tapia y  fondos que aportó el entonces presidente Vicente Fox Quezada,. Aquí hay un hilo de interés general, por que Fox, le prometió a  Manuel, que "lo haría Director de Pemex ( obvio lo engaño)en la incipiente campaña de Felipe Calderón. Recuérdese que Granier fue convertido en Candidato del PRI y Andrade se distanció de Roberto Madrazo. Es visible, que el PAN ( o el grupo político financiero que controla al PRI-PAN) con Fox y Calderón, manejaron la sucesión de Tabasco. De ahí los fondos para el CENMA (5 y la gubernatura de Granier.

LAS FAMOSAS JARDINERAS

       Sugey Selene Baeza Balboa, maestra de preescolar, está casada con Miguel Enrique González Calzada. Ella es representante legal de Mizar Construcciones y el,  representante legal de  Construcciones Caleza, con domicilio en la calle ¡Mizar, de estrellas de Buena Vista!. ¡que coincidencia,! Por que Caleza, es la empresa que facturó el proyecto ejecutivo de las famosas Jardineras de Paseo Tabasco, que según Gerardo fue gratis ( fuente: XEVT entrevista con Emmanuel Sibilla en junio del 2017)  Estas dos "empresitas", según el Instituto de Transparencia, aparecen en las cuentas públicas de Gaudiano con una facturción total de ¡ 6 millones 612 mil, 429 pesos. El hilo que permite rastrearlos es por que¡facturaron el proyecto Ejecutivo de Paseo Tabasco en 930 mil pesos!, pero quien cobró via pago electrónico numero EO4427 a cuenta de Bancomer,  según la orden de pago numero 010196, fue otra persona.

  Como el BOA es realidad en Tabasco, el PRI-PAN y el PRD, van a transitar juntos en las futuras elecciones intermedias. Veremos a Granier transitar con Manuel Andrade, quien entregó la candidatura para gobernador en el 2006 ( y bloqueó a Florizel Medina, hoy en la banca)  ligados ambos sin recato alguno, al PRD de Juan Manuel Focil. Interesa resaltar que Gaudiano habría sido candidato del PRD con el PRI y el PAN juntos, pero -se admite- Nuñez maniobró para salvar el pellejo y alentó a Gina Trujillo. El autor de la columna, tuvo acceso a charla privada de José Antonio Meade, con un aspirante local a la gubernatura ( confidencial y restringido el nombre) relacionado con la candidatura del PRI.



MÁS CONTENIDO DEL AUTOR


DEJA UN COMENTARIO