Inversión sigue a la baja, pero composición cambia

Inversión sigue a la baja, pero composición cambia

El pasado lunes 7 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publico una actualización más del, ya muy mencionado en los últimos meses, índice de inversión fija bruta.

En esta actualización correspondiente al mes de julio, del presente año, la tendencia decreciente de la inversión sigue su curso y vuelve a romper récord al presentar una contracción con respecto al mismo mes del año anterior de 9.1% no vista desde noviembre del 2009.

A pesar de esta mala noticia algo interesante en la composición de la inversión es relevante de resaltar.

Del inicio del año a Julio, la inversión ha disminuido un 8.8%, guiado por una contracción de 8.3% de la construcción residencial y no residencial, así como una contracción de más del 9.6% en la inversión en maquinaria y equipo.

A pesar de esto lo relevante de remarcar es que la composición de la inversión realiza - da en maquinaria y equipo está cambiando.

Mientras si es cierto que la compra de maquinaria y equipo importada decreció más del 15.3%, la compra de la misma maquinaria y equipo nacional aumento más del 1.2%.

A qué se debe este cambio en la composición o que criterio usa el INEGI para definir la nacionalidad de una maquinaria es digno de un análisis.

En otros temas y recordando la columna publicada el lunes 16 de septiembre, el pasado martes el INEGI ac - tualizo el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.

En esta actualización el IMAIEF para el estado de Tabasco sigue al alza y a como se predice en la columna del lunes 16 de septiembre, la tendencia creciente de la industria de la construcción sigue su rumbo, ahora llegando a más del 44% de crecimiento en lo que va del año.