Isabel II, símbolo de una nación

Desde siempre, en la etapa infantil de las niñas, los cuentos de hadas y princesas no pueden faltar

Desde siempre, en la etapa infantil de las niñas, los cuentos de hadas y princesas no pueden faltar, todas o en su mayoría, en algún momento de su existencia sueñan con convertirse en una de ellas, en vivir en un castillo a lado de un príncipe, y tener una vida color de rosa. Crecen pensando que eso nunca sucede, que todo es parte de la imaginación. Sin embargo, Isabel II, vivió su propio cuento de princesa y reina, siete décadas de reinado lo confirman, años que estuvieron marcados por su fuerte sentido del deber y su determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo. Es de reconocer su éxito para mantener la monarquía en tiempos tan turbulentos.

Su coronación fue en 1953, tenía 26 años, millones de personas de todo el mundo la vieron, empezaba una nueva etapa para el Reino Unido. Fue la mejor embajadora de su país, durante décadas viajó por todo el mundo promoviendo intereses británicos. Alentada por su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, introdujo cambios para adaptarse a los nuevos tiempos, el término de monarquía fue reemplazado por el de familia real. Tuvo tres hijos Andrés, Ana y Carlos. Aunque al final de su reinado, la monarquía no se veía tan fuerte por los diversos escándalos registrados con algunos integrantes de la familia real, la reina Isabel II, estuvo decidida a mantener un lugar de afecto y respeto en los corazones de muchos británicos y de millones de personas de todo el mundo que la conocieron y siguieron su vida a través de la televisión, de las revistas ‘rosas’ y de las redes sociales… ¡Dios salve a la reina!

IMPULSAN EL TURISMO.- Un nuevo proyecto que está a punto de arrancar, beneficiará a los locatarios del mercado público José María Pino Suárez. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, este centro de abasto se integrará como punto turístico, esto, luego de que se realizaran algunos estudios de factibilidad. Así que, a partir del próximo mes de noviembre, el Pino Suárez formará parte de la Ruta Villahermosa, donde uno de los principales atractivos turísticos sigue siendo el Parque Museo de la Venta. Pretenden en esta primera etapa, que el tradicional mercado se convierta en un corredor gastronómico, serían once locales los que participen. Atractivo para los paseantes, porque habrá un espacio para el esoterismo y también ofrecerán degustación de la rica gastronomía tabasqueña. Será un acercamiento con los turistas que realicen la Ruta Villahermosa. Esta iniciativa es de la Secretaría de Turismo en conjunto con el Ayuntamiento de Centro…

¿IGUALDAD DE GÉNERO? Resulta que ahora las tabasqueñas están sacando la uñas, ya no están permitiendo agresiones de ningún tipo, ni físicas ni verbales, y eso está muy bien, esa actitud debió haber sido desde siempre, quizás no se habrían registrado tantos casos de feminicidios. Pero la cuestión, es que algunas féminas se están pasando de vivas. De acuerdo a la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, ahora los hombres se han acercado a pedir apoyo, tras ser agredidos por sus parejas. Algunos han llegado a pedir orientación, sobre qué hacer en caso de una separación de pareja, y sobre la custodia de los menores. Quizás al ser atendidos por las mujeres policías sienten más confianza para contar sus problemas y pedir ayuda. En cuanto a las agresiones hacia las mujeres, estas no han aumentado, este año se tienen registradas de 350 a 400 casos. No hay duda que se están rompiendo los estereotipos culturales…

TRABAJOS PENDIENTES.- Hace unos días ‘balconearon’ los trabajos realizados en el distribuidor vial de avenida Universidad y Ruiz Cortines, por unos postes de luz que quedaron entre las banquetas y el paso vehicular. La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, en voz de su titular Gildardo Lanestosa León, aclaró que no hay errores en estas construcciones, tal y como lo han criticado en las redes sociales. Dicen que los postes y el retorno de la ‘herradura’, son cosas que ya se tenían proyectadas –no es que los hayan dejado olvidados-, ahí hay trabajos pendientes con la CFE. Ojalá que no suceda lo mismo en la obra que están haciendo en el Guayabal, porque a como esta, no tiene ni pies ni cabeza. Pero que tal el tráfico que se forma en esa zona y a toda hora…

DE ÚLTIMO JALÓN.- ¡Cuidado con los delincuentes digitales! Están al acecho de los cuentahabientes...

pagonal@hotmail.com