El ISSSTE, cada vez más y más lejos

Esta semana el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Esta semana el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mandó un comunicado para informar a los derechohabientes que todos los servicios que se prestaban en el hospital general ´Dr. Daniel Gurría Urgell´ se otorgarían a partir del 25 de octubre de este año en el nuevo nosocomio, lo que significa que, el que se encuentra en la avenida 27 de Febrero, finalmente cerró sus puertas.

Aquí, el problema no es ese. La cuestión es la ubicación del nuevo hospital. Lo fueron a construir sobre la carretera federal que va de Villahermosa a Macuspana, para más exactitud, en la ranchería Coronel Traconis, primera sección. Si, así como lo leen, está pasando el aeropuerto de Villahermosa, por la zona de Altozano, a unos cuantos metros de la caseta de cobro.

Dicen que las instalaciones están al cien por ciento, con excelentes equipos, claro, como todo lo nuevo, brilloso y lustroso. Qué bien que el nuevo hospital general cuente con todos los servicios pero se encuentra a kilómetros de la ciudad capital. Si a los villahermosinos se les hace lejos, imagínense a los que vienen de las zonas suburbanas, de las rancherías  o de los municipios

¿Qué sucederá con las urgencias, en que se trasladarán los derechohabientes que necesitan ser atendidos de manera inmediata y no cuentan con un vehículo en la puerta de su casa? O una mujer a punto de tener su bebé; estos no esperan a llegar al nosocomio. ¿Cuánto cobrará el Uber? ¿O el taxi?

Es de suponer que cuando realizaron ese proyecto, debieron de haber tomado en cuenta las verdaderas necesidades de los derechohabientes. Porque se trataba de optimizar el servicio médico. ¿Cuánto tiempo les tomaría llegar hasta esa ranchería? Qué el hospital ´viejito´ ya era insuficiente para la demanda de los trabajadores, muy cierto, al igual que parte del personal médico y administrativo se rehusaba al cambio por la lejanía, sobre todo, porque no cuentan con un vehículo para trasladarse, y los que, si lo tienen, pues sacaron cuentas con el gasto de la gasolina, aceite, llantas, etcétera y no les cuadró con su salario.

Recordemos, que meses atrás cuando se informó del cambio de domicilio, los trabajadores se manifestaron en la calle. Pero no pasó a más. Esta situación amerita una atención inmediata, no se puede dejar a la derechohabiencia a la suerte. Afortunadamente no se ha presentado ningún caso que lamentar, porque apenas se dio el cambio. Esperemos que este bonito y funcional edificio con equipo de punta, no se convierta en un ´elefante blanco´, sería una lástima...Pero también está en juego la salud y la vida de las personas.

                                                                                                                                     

SE AMPLÍA LA LISTA.- Tiendas, empresas y comerciantes se están alistando para recibir a los tabasqueños en este ´Buen Fin´, que se realizará del 18 al 21 de noviembre. En estos días la ciudadanía podrá aprovechar de las ´ofertas´ que pondrán en los distintos comercios, es más, pueden adelantar las compras navideñas o de fin de año. Como ya se anunció, en algunos sectores les adelantarán una parte del aguinaldo para que los trabajadores tengan efectivo y comprar lo que necesitan. De esta forma, ayudan a que se reactive la economía de la entidad. Ahora, el sector restaurantero también se sumará a las ofertas.

La intención es que los tabasqueños acudan a los establecimientos favoritos y disfruten de estos beneficios. Nos cuentan que los ´banqueteros´ están promocionando sus productos, si contratan en los días del ´Buen Fin´, se les hará un descuento considerable. Hasta tendrán menús para Navidad y Año Nuevo. Aunque sean cuatro días de promociones y ofertas, hay que comparar precios y no caer en las ofertas engañosas y hacer compras con conciencia. Lo principal, cuidar el aguinaldo, por aquello de la cuesta de enero, febrero y lo que falte...

DE ÚLTIMO JALÓN.- Este fin de semana se lleva a cabo el Festival de la Butifarra, uno de los alimentos más típicos de la entidad, claro sin dejar de mencionar las empanadas de pejelagarto o los dulces tradicionales. La cita es en Jalpa de Méndez, dónde además de deleitarse con las ricas butifarras, podrán pasar un buen rato familiar, encontrarán una muestra artesanal, eventos musicales y todo el jolgorio de costumbre...pagonal@hotmail.com