Jaime Cárdenas: la (otra) Honestidad Valiente

Para los adversarios y enemigos del presidente Andrés Manuel López Obrador la renuncia del constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia al INDEP, les vino “como anillo al dedo

Para los adversarios y enemigos del presidente Andrés Manuel López Obrador la renuncia del constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) les vino “como anillo al dedo” para alimentar sus críticas al régimen y a la personalidad del líder de la Cuarta Transformación. Lamentablemente algunos partidarios de AMLO –no todos, claro- han asumido una posición extrema: el linchamiento a quien decida bajarse de la nave oficial.

Ni una ni otra cosa. Cárdenas Gracia ha sido muy claro: renuncia por desacuerdos, pero no está decepcionado del presidente y del político López Obrador.

Dijo en una entrevista y seguramente lo repetirá cuantas veces sea necesario: “Yo respeto mucho al presidente, le tengo un gran aprecio personal. Yo creo que el presidente, aunque tenga críticas hacia mí, ha sido generoso conmigo. Yo creo que es un gran presidente. Con la 4T, yo deseo que sea una realidad”.

Abundó: “No estoy desilusionado con la 4T ni con el presidente. Lamento mucho irme. Así son las cosas, cuando ya no estás bien en un lugar, es mejor irte”.

El propio presidente López Obrador dijo en reiteradas ocasiones que respeta la honestidad de quienes reconocen claramente sus diferencias. No hay pensamiento único, se acabaron los tiempos del “lo que usted diga, señor Presidente”.

Se entiende que en una primera reacción AMLO haya lamentado la salida de Cárdenas Gracia y que inclusive haya dicho que: “Hay personas brillantes, con convicciones, pero que nomás no dan el ancho para la administración pública” (22 de septiembre, 2020).

Ayer, al ser cuestionado sobre si Cárdenas Gracia sintió miedo o impotencia ante el encargo de limpiar el INDEP, López Obrador respondió: “¿Miedo o impotencia? Las dos cosas. Estaba de buen tamaño el animal, pero esa es la lucha de David contra Goliat. Es una transformación, no es un día de campo, no son tamalitos de chipilín”.

Bueno, hasta los tamalitos de chipilín requieren de cierta habilidad y dedicación.

Pero pongamos las cosas en perspectiva, y esperemos que Don Jaime conserve la cordura porque los enemigos de AMLO buscarán “cucarlo” para que despotrique contra su amigo y correligionario. No hay que olvidar que el ahora renunciante fue abogado y representante electoral del candidato López Obrador en su campaña presidencial y que también se desempeñó como consejero electoral del desaparecido IFE, colocándose en las filas de quienes combatieron las prácticas viciadas del viejo sistema.

Como bien lo dijo AMLO: hay muchas personas “de primera” que están con el cambio “pero que no quieren” un encargo en la difícil tarea de “ayudar en la transformación de México”.

PRIMERA PARADA

Intensa actividad realiza el delegado de Programas para el Bienestar en Tabasco (Superdelegado), Carlos Manuel Merino Campos entregando personalmente las Tarjetas de Bienestar como parte de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos cuentan sus cercanos. Hay quienes afirman que en realidad ya tiene “luz verde” para buscar alguna posición en las elecciones del 2021 y hasta lo anotan en la carrera por la alcaldía de Centro.  En realidad su posición es envidiable en la actualidad: representa al gobierno federal de AMLO y es entrañable amigo del gobernador Adán Augusto López, de quien ha sido colaborador por años y años. Sin duda que seguirán caminando juntos.

SEGUNDA PARADA

Causó extrañeza que el viejo lobo del mar de la política mexicana y aspirante a la presidencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, se lanzara abiertamente contra el canciller Marcelo Ebrard al declarar que este importante colaborador de AMLO “está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república”. Y más todavía cuando dijo que “que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas.”. Fiel a su estilo, y al fin canciller, Ebrard simplemente dijo que desde que entró al gabinete el Presidente les advirtió: ustedes necesitan tener convicción para estar aquí, el que no tenga convicción no acepte…”y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia, no nos distraemos”, remató. Como bien dice, AMLO no sólo tiene que luchar contra el contagio del coronavirus afuera, sino también tiene que conseguir una vacuna para los de adentro.

PARADA ESPECIAL

Tampoco Mario Delgado Carrillo, aspirante también a la dirigencia de Morena se ha salvado de los dardos que lanza Muñoz Ledo quien lo acusa estar “comprando a todas las autoridades” para facilitarle llegar a un nuevo cargo, y por si fuera poco lo señaló como “cómplice” de las irregularidades del canciller Marcelo Ebrard quien –asegura- tiene metidas las manos en el partido. Sereno moreno, dice Mario Delgado y le recuerda que “los adversarios están afuera, los conservadores, y no quieren que avance el proyecto de la transformación”. Aprovechó para llamar a la unidad, a la fraternidad, porque “cualquier división entre nosotros les favorece a ellos”, a los enemigos. Muy hábilmente, el ex secretario de finanzas y de educación con Marcelo Ebrard, ha tomado las propias palabras del presidente López Obrador para integrarlas a su discurso.