Jalapa, Macuspana…¿Quién sigue?

• Prepara el PAN amparos por Ley antichatarra • Buscan puestos de mando para las mujeres

SALIDA.- El tres se ha convertido en un número cabalístico, cuando muere alguien famoso, especialmente artistas casi de inmediato le siguen otros dos y la política no podía ser la excepción. A la caída de Concepción Silván en Jalapa, le ha sucedido la de Roberto Villalpando en Macuspana donde se notaba desorden en la administración. Incluso se habla de que un ex-alcalde muy influyente le estaría moviendo el piso. Como sea, el resultado es el mismo y lo que no ocurrió con Cuco Rovirosa se vino a dar en la gestión de quien estaba obligado a dar buenos resultados por ser autoridad en el municipio donde nació el presidente de la República a quien seguramente se preguntará en la mañanera de este jueves, sobre el segundo Concejo Municipal en Tabasco.

Trascendió este mismo miércoles, que el contador Efrén García Álvarez podría ser nombrado por el Congreso del estado como Primer Concejal en Macuspana, luego de que los 11 regidores también presentaron su renuncia junto a Villalpando Arias. En el pueblo se habla, no solo de un desorden administrativo sino de corrupción en el manejo del presupuesto. Si alguien conoce lo que ocurría en Macuca, son precisamente los tumbapatos que cuando hacen correr una versión, es porque tienen los pelos de la burra en la mano. Mano dura de Adán Augusto López quien no tuvo nada que ver con el nombramiento de los candidatos a alcaldes de Morena y el mismo pueblo bueno y sabio también candidatea a Mauro Winsin Negrín quien como otros, ha picado piedra. Aunque suena también Jaime Córdova Castillo pero el Congreso tiene la última palabra.

CIERRE

De cumplirse la sentencia, quedaría una tercera alcaldía por remover. Entre los fuertes candidatos están en ese orden: Paraíso donde el caldo está saliendo muy caro; lo mismo que Balancán donde Saúl Plancarte tiene un grueso seguro de vida pero méritos para su remoción los tiene cuando anda desafiando al Covid19 con reuniones numerosas y sin medidas precautorias, aunque Tomiris Domínguez de Tacotalpa debe ponerse las pilas, lo mismo que Lupita Cruz Izquierdo.

DOBLE SEIS

En las principales arterias de Villahermosa como el periférico Carlos Pellicer Cámara del reloj floral a la glorieta Framboyanes trabaja el Dragón que renovó ocho kilómetros cuadrados en la avenida Mina de Méndez a Ruiz Cortínes en menos de 48 horas, acciones con las cuales el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz busca darle nueva fisonomía a la capital… Ante la aprobación de la Ley Antichatarra por el Congreso de Tabasco, Pedro Gabriel Hidalgo del PAN asegura que tiene listos los primeros amparos; asegura que se vulneran derechos de los comerciantes… Con los problemas en Jalapa y Macuspana, sería bueno estrenar la revocación de mandato por parte de la ciudadanía, se ahorraría mucho, advierte Toño Márquez… Se pronuncia la diputada Ingrid Rosas porque más mujeres ocupen puestos  de mando, encabezando instituciones pues la equidad de género no solamente es cuestión de cantidad, sino de calidad como es el caso de la designación de la Teniente de Fragata del Cuerpo General, Gloria Carolina Cházaro Berriel al mando de un Buque en la Armada de México, un acontecimiento histórico en la lucha por reivindicar los derechos y el rol de la mujer en México… Dilema para las mujeres que presiden las Comisiones Inspectoras de Hacienda del Congreso, sobre todo Teté Álvarez de la primera Comisión.

carlospuma23@hotmail.com