Javier May: cadena de alimentación desde la Secretaría del Bienestar

Javier May: cadena de alimentación desde la Secretaría del Bienestar

Cuentan que Javier May Rodríguez desde muy joven siguió los pasos de Andrés Manuel López Obrador. De ahí que junto a Octavio Romero Oropeza es uno de los más fieles a la ideología del virtual Presidente de México.  

Entre sus cartas credenciales está ser dos veces alcalde del municipio de Comalcalco, diputado local, dirigente del PRD, y posteriormente fundador del Morena. Lo más reciente, hacer campaña para ganar una senaduría, aunque ahora su encomienda está destinada en la Secretaría del Bienestar (actualmente Sedesol).

López Obrador, como es su costumbre, sigue marcando la agenda, y hace unos días, desde la zona de La Selva Lacandona, allá en Chiapas, le dio el nombramiento. “Javier May nos va a ayudar porque va a quedar su suplente en el Senado, y él va a ser subsecretario de la Secretaría del Bienestar, para la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y Hugo Chávez, agrónomo (también tabasqueño-campechano), él va a ser el director técnico del programa de siembra de árboles maderables”, detalló AMLO.

Sobre esta reforestación nacional en una entrevista en Telerreportaje, May Rodríguez dijo que como objetivos está generar empleo, y sobre todo abatir el rezago social, la pobreza y el desempleo en zonas marginadas, donde 200 mil hectáreas serán en Veracruz, 150 mil hectáreas en Tabasco, 200 mil hectáreas en Chiapas, 50 mil hectáreas en Campeche, otras más en Yucatán, Quintana Roo, en Oaxaca, Puebla, todo lo que es la Huasteca poblana y veracruzana, y parte de Guerrero, cuyo programa dará inicio en el mes de diciembre, lo que obliga a formar un padrón desde ahora para tener a los beneficiarios, que en este caso serán ejidatarios.

Detalló que el primer año van a llevar a cabo 100 mil hectáreas con una generación de empleo de 20 mil de forma permanente, los ejidatarios que quieran participar es un programa voluntario, se les va a contratar, van a tener empleo en su comunidad y en su parcela, es decir, se les va a plantar desde media hectárea hasta 20 hectáreas o más, y se les va a dar un salario a cada ejidatario de 5 mil pesos mensuales por 3 años y medio. El programa implica reforestar árboles maderables y frutales, se puede dejar también una parte para el cultivo de maíz y frijol, pepino  y hortalizas.

Expuso que en el caso de Tabasco será en La Chontalpa donde se pueda llevar a cabo árboles de caoba, cedro, hule, pero también cacao, cítricos o coco con árboles frutales, guanábana, canela, pimienta, aunque no es solo entregarle la planta al productor y el jornal, habrá un acompañamiento técnico.

“El Presidente se ha comprometido que abordemos la suficiencia alimentaria y ahora las tiendas DICONSA van a jugar un papel fundamental, por ejemplo, toda la cocoa que se puede producir en nuestro estado, DICONSA la va a comprar a los productores mexicanos, se va a comercializar en el maíz, frijol, arroz, café, vamos a lograr tener la cadena de producción”, puntualizó.

Se trata, según vemos, de recuperar el carácter social de la acción de gobierno.

PARÉNTESIS

EL fiscal Fernando Valenzuela anunció que la Fiscalía General del Estado desintegrará el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), a raíz de la detención de una banda de extorsionadores en el municipio de Cárdenas, en la que dos de sus integrantes pertenecían a este grupo táctico. Asimismo, el fiscal informó que el resto de los elementos, entre 62 a 65, serán formados como policías de investigación, ya que van a ser ingresados a la escuela de la FGE. Hay que atacar los males de raíz y fincar responsabilidades.