Jolgorio (electoral) en puerta

Jolgorio (electoral) en puerta Y dígalo si no es así, cuando aún no habiendo iniciado el período campañas políticas en las últimas semanas han trascendido hechos que avizoran un escenario bastante complejo rumbo al 2 de junio, fecha de los comicios.

Jolgorio (electoral) en puerta

Pasado mañana viernes es el arranque formal de los procesos electorales y, todo parece indicar que esta vez la competencia política no será un día de campo. La competencia estará bastante reñida, refieren muchos analistas y conocedores de la política a la mexicana.

Y dígalo si no es así, cuando aún no habiendo iniciado el período campañas políticas en las últimas semanas han trascendido hechos que avizoran un escenario bastante complejo rumbo al 2 de junio, fecha de los comicios.

Y es que mire usted, lector querido, esta vez serán más de 20 mil cargos públicos que estarán en juego, lo que –sin duda alguna--  pondrá en órbita a miles de personas algunos como candidatos, otros como organizadores del proceso comicial y desde luego los funcionarios de casillas. Todos, en conjunto, alentados por el ejercicio democrático donde los ciudadanos habremos de elegir a nuestras próximas autoridades federales, estatales y municipales.

En el caso del proceso electoral federal, se elegirán 629 titulares de los siguientes cargos públicos: 1 Presidente de la República, 128 senadurías y 500 diputados federales en tanto que en los procesos locales estarán en juego 19 mil 657 cargos (8 gubernaturas y 1 jefatura de gobierno, 1,088 diputaciones locales, 1803 presidencias municipales, 1975 sindicaturas, 14,171 regidurías, 204 concejales, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de Juntas Municipales y 299 presidencias de comunidad).

Noticia Relacionada

Pero cuál es el escenario que vislumbran algunos consorcios informativos? se preguntarán algunos.

Noticia Relacionada

Mire usted, por ejemplo, el periódico "El Economista" –en víspera del inicio de las campañas--  dio a conocer un estudio de opinión generado por la empresa Mitofsky en el que se llega a la conclusión de que la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales con 51.6 por ciento; le sigue Xóchitl Gález, de la coalición PAN, PRI y PRD, con 27.8% y en tercer sitio se ubica, con 5.1% el abanderado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.

Y de acuerdo con la "Encuesta Nacional de Tendencias Electorales Rumbo al 2024", levantada del 17 al 20 de febrero en viviendas por la misma empresa "Mitofsky", a solicitud de "El Economista", "en este momento" es mejor para México que siga gobernando Morena, mientras que el 38.9 por ciento estaría de acuerdo en que se cambie el partido ganador en esta elección.

Lo cierto es que a poco de iniciarse las tan esperadas campañas políticas de este 2024 en las que se definirá el rumbo de México para los próximos seis años, el ambiente se avizora dentro de la normalidad democrática aunque también parecen escucharse las voces de aquellos que estarían viendo la oportunidad para provocar escenarios complicados que, definitivamente son reprobados por la sociedad mexicana que quiere vivir una fiesta democrática en santa paz el próximo domingo 2 de junio.

Y por lo pronto, anótese el tema de seguridad ciudadana (como consecuencia de la violencia extrema que se ha vivido en los últimos años en muchas regiones del país) como uno de los principales ejes sobre los que se conducirán el intercambio de ideas o los debates de quienes esta vez participarán en la justa electoral.

Entrelíneas....

En lo que corresponde a Tabasco, donde habremos de elegir gobernador, diputados federales, diputados locales y senadores hay que esperar a ver cuáles son las mejores propuestas de cada uno de los candidatos o candidatas y qué beneficios aportar a la sociedad en su conjunto ´pues como dice la vox populi en tiempos electorales hay quienes ofrecen hasta las "perlas de la Virgen" y una vez entronizados en el cargo público se olvidan hasta de quienes votaron por ellos. (altar-mayor@yaghoo.com.mx)




También podría interesarte
Jolgorio (electoral) en puerta

Jolgorio (electoral) en puerta

Jolgorio (electoral) en puerta

La decisión en Centro, muy próxima; habrá noticias: Yolanda

Jolgorio (electoral) en puerta

El camposanto


Loading...