José Gorostiza estará en la Feria Internacional del Libro

José Gorostiza estará en la Feria Internacional del Libro

Un poeta casi olvidado, al menos en Tabasco, es José Gorostiza. Tanto su nombre como ese apellido que le acompaña forman un binomio de fuerza, de potencia, hacen juego y se entrelazan como dos versos para crear ritmo.

El poeta José Gorostiza nació un diez de noviembre de 1901, en lo que antiguamente se conocía como San Juan Bautista, hoy Villahermosa.

En la poesía de Gorostiza podemos encontrar “Canciones para cantar en las barcas”, es solo un juego donde está el colorido del trópico, las frutas, los árboles, la fauna y el agua en rimas cromáticas.

Tal vez estas cancioncillas se parezcan a la voz pelliceriana, pero su brevedad nos dice que sólo fue un juego.

Muerte sin fin es una obra más compleja, barroca, por ende más pensada. Ahí Gorostiza reflexiona sobre la dualidad del ser que está conformado por la vida y la muerte, y su paso por este mundo.

Es una búsqueda de la realidad que tal vez influyó en aquella época de contemporáneos, donde Villaurrutia también profundiza en el tema de la muerte.

A pesar de la brevedad de la obra de Gorostiza el lector contemporáneo agradece su belleza de sus palabras.

Tal vez la metáfora de la vida representada en los versos del poema que toma la forma de un vaso de agua. Tal vez el juego que retoma a la muerte como parte del equilibrio de la existencia del ser, pero sin alejarse de nuestra tradición mexicana.

Varias generaciones le han dedicado su interpretación a este emblemático poema, entre ellos Ramón Xirau, Octavio Paz, David Huerta, María Eugenia Castillero, etcétera.

Varias son las ediciones que este poema ha merecido y sigue celebrando en la lengua castellana. A sus 80 años el poema es un referente en la literatura mexicana, haciendo así de José Gorostiza un autor no sólo nacional sino universal, pues el tema de la vida y la muerte es motivo de estudio en las distintas tradiciones y razas que conforman el orbe.

Decir entonces, al menos en Tabasco, que no todo es Pellicer. Existe otra luz de palabras, sombras, imágenes, sonidos y belleza en el interior de los versos.

En la presente FILELI se homenajeará al poeta tabasqueño con una publicación de ensayos de varios autores dedicados a Muerte sin fin, así como la reedición de un facsímil de la obra citada.

José Gorostiza fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 14 de mayo de 1954 y de número el 22 de marzo de 1955.

Dedicó el resto de su vida profesional a la diplomacia, en la que llegó a ser subsecretario de Relaciones Exteriores y más tarde secretario del ramo (1964), tras ocupar diversos cargos de importancia, como director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático.

También fue representante de nuestro país ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y estuvo al frente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

 PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se presentó en el congreso local para rendir su primer Informe de actividades. El mandatario habló de reconciliación, de los avances en algunos rubros, además de lo que viene para 2020. Aunque reconoció que existen problemas graves como la inseguridad, un rubro que se está atendiendo. (kundera_w@hotmail.com)