José María Bastar Sasso, un tabasqueño poeta y periodista

José María Bastar Sasso, un tabasqueño poeta y periodista

El 12 de marzo de 1983 murió el periodista, intelectual, autodidacta José María Bastar Sasso.

De este personaje poco se sabe en la entidad. Fue hasta el año 2016 cuando a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se editó el libro “Antología Poética de osé María Bastar Sasso”, edición facsímil. Prólogos de Jorge Priego y Agenor González Valencia.

En una pequeña biografía que se escribe en la obra señala que fue un luchador social de ideas radicales, desde muy joven participó en la gesta carrancista en el batallón Serapio Rendón, donde obtuvo el grado de teniente. Su convicción revolucionaria la mantuvo siempre, dedicando su valiosa pluma para manifestarla.

Se escribe que Bastar Sasso fue autodidacta, y así lo confirma una de sus hijos en un escrito que publicó en el diario Rumbo Nuevo al señala que su padre solo había estudiado hasta segundo de primaria.

Se inició en el periodismo en 1919, trabajando para el diario “El universal”, de Félix Fulgencio Palavicini. En 1921 recorrió el norte del país como corresponsal viajero de “El Gran Diario de México”. Fundó en Córdoba, Veracruz, el periódico obrerista “El Censor”; en Villahermosa, la revista cultural “Mexures” y en la Ciudad de México con circulación nacional, la revista “Comarca”. En Tabasco fue director del diario “Redención” en 1932 y editó el semanario “El Censor” de 1941 a 1962. Colaboró con los principales medios de información durante toda su vida, otorgándole el gobierno del estado en 1982, el primer Premio Estatal de Periodismo.

Su primer libro de sonetos “Estival”, fue premiado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España, en 1929. Además, publicó “Agrestis” (poemas bucólicos), “Música de Rimas” (composiciones provincianas), “Hojarascas” (poesía tabasqueña), “Sinfonía de la fronda” (rimas), “Otoño de mi tarde” (poemas) y “Tabasco” (sinopsis lírica).

Otros datos apuntan que dentro de su obra poética están “La Quiebra”, “El chubasco”, “Mi Musa”. El maestro Francisco J. Santamaría, quien al referirse a Bastar Sasso en su libro La Poesía Tabasqueña, asienta que: “Bastar Sasso pinta con colorido fuerte y vivo; tiene alma y fisonomía regional inconfundible su verso; capta el paisaje y estereotipa los personajes lugareños con precisión fotográfica”.

Carlos Pellicer dijo en cierta ocasión que los sonetos de Bastar Sasso son animados con el ritmo de acentos griegos en los que resalta a la par de la música la espléndida luz del pensamiento.

El escritor Agenor González Valencia señaló en este libro que leer la poesía de José María Bastar Saso, difundirla entre los jóvenes y en las escuelas, al igual que las obras literarias de los más destacados poetas de generaciones pasadas y presentes, confrontarlas, estudiarlas y extraer ellas gemas rutilantes de belleza y diáfanas expresiones de sentimiento y pensamiento, es tarea que como tabasqueños nos corresponde a todos.

Como cada año la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ofrece una conferencia sobre este autor. En el afán de continuar con el homenaje, éste se realizará un evento en su honor, donde participarán Víctor Sámano Labastida, Vicente Cuba Herrera y Cosme Zurita Castellanos. La cita es en el auditorio Manuel Sánchez Mármol, Instituto Juárez, a las 18 horas, el día jueves doce de marzo.

PARÉNTESIS

Tras la aplicación de Heparina Sódica contaminado a pacientes de hemodiálisis, en el Hospital Regional de Villahermosa, Pemex, informa que hasta este sábado 7 de marzo el número de pacientes en seguimiento médico es de 55. Del total, 16 afectados son atendidos de manera ambulatoria; 39 se encuentran hospitalizados, 30 de ellos reportan una condición estable y 6 más están en terapia intensiva a quienes les brindan reemplazo renal de manera continua y han presentado mejoría en su estado de salud. 

(kundera_w@hotmail.com)